El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
RCN Radio
24 Sep 2019 09:32 AM

Créditos por internet, ¿mejor opción que los 'gota a gota'?

En el país están emergiendo nuevas plataformas digitales que ofrecen servicios financieros.
Cristian
Cristian
Serrano

Gracias al aumento de cobertura y conectividad, en estos momentos el país avanza rápidamente en la creación de nuevas propuestas digitales que ofrezcan al usuario un acceso más rápido y cómodo a todo tipo de productos y servicios. 

Ante este panorama, la banca nacional también ha trabajado en aumentar su portafolio de productos digitales para sus clientes. No obstante, la población de los estratos uno, dos y tres aún tiene dificultades para poder acceder con facilidad a un crédito que puedan destinar para resolver situaciones urgentes o para adquirir servicios que mejoren su calidad de vida

Vea también: ¿Cuáles son los beneficios laborales que más le interesan a los ‘millennials’?

En ciertos casos, esta situación ha hecho que algunas personas acudir a los controvertidos prestamistas 'gota a gota', que ofrecen microcréditos inmediatos con la condición de un pago en cuotas con elevados intereses.

Esta situación ha hecho que dichos créditos sean impagables e incluso se han registrado casos de cobros con violencia y hasta homicidios. No obstante, el uso de tecnologías de inteligencia artificial y las nuevas plataformas digitales han paso a las Fintech (tecnologías financieras), que están conformadas por uno o varios servicios financieros que están a disposición del público a vía Internet.

Consulte también: Tasas de interés del Banco de la República se mantienen en 4,25 %

En el marco de esta modalidad ha aparecido el lending Fintech, que es una plataforma digital, alojada en un sitio web, en donde el usuario puede solicitar un crédito. Este sistema opera con algoritmos especializados y 100 % automatizados que evalúan la aprobación de un crédito, tras cruzar la información que suministra el usuario con los reportes contenidos en diferentes bases de datos.

De este modo una persona puede conocer casi al instante si su solicitud de crédito fue aprobada.

Esta clase de plataformas presta montos de hasta $750.000 como un crédito de libre destinación. No obstante, a las personas que solicitan un crédito por primera se les otorga un mínimo $350.000 y de acuerdo a su buen comportamiento se irá aumentado el monto

Le interesa: Facebook invierte en empresa que investiga cómo controlar máquinas con la mente

¿Cómo se piden este tipo de prestamos? 

  • Las personas solo deben cumplir requisitos como:  
  • Ser titular de una cuenta de ahorros -
  • Tener correo electrónico personal
  • Contar con una línea telefónica
  • Ser mayor de edad y residir en Colombia. 

Para solicitar un préstamo basta con ingresar a la plataforma, ingresar la información requerida junto al monto deseado. La aprobación del crédito se aprueba en menos de 24 horas y la confirmación llega por correo electrónico. 

Tenga en cuenta estos aspectos a la hora de pedir un crédito por internet

Claridad: Para cumplir con las necesidades del préstamo inteligente, lo primero que se debe tener presente es la utilidad que se le va a dar, solicitar dinero sin tener una finalidad se convertirá en una deuda más.

Capacidad de endeudamiento: El préstamo inteligente debe ser sostenible, es decir, que al final la persona debe contar con los recursos para su pago.

Consulte también: ¿Bogotá está lejos de tener cámaras inteligentes para identificar criminales?

Hacer una compra de cartera: Esta modalidad también se considera como inteligente, pues los intereses van a disminuir y con un solo préstamo se va a cubrir las pequeñas deudas que afectan el rendimiento financiero.

Actualmente existen plataformas legalmente estructuradas que han otorgado más de 400.000 créditos y han desembolsado más de $100.000 millones en créditos, como RapiCredit, entidad que opera con esta modalidad por más de cinco años.

Cabe resaltar que los créditos otorgados están vigilados por la Superintendencia de Industria y Comercio.