Créditos de vivienda del Gobierno: ¿quiénes son los beneficiarios?

Esta nueva línea de crédito del Gobierno estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.
Subsidio de vivienda
Camacol dice que es fundamental asegurar subsidios de Mi Casa Ya en 2023. Crédito: iStock

La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, junto a con la presidenta del Fondo Nacional del Ahorro, FNA, Laura Milena Roa, y el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñoz Pacheco, anunciaron hace pocos días una inversión de $2,5 billones para reactivar el sector de construcción en Colombia.

“El Crédito Constructor está encaminado a vivienda, VIS y VIP en el país. Esperamos disminuir a 26% el déficit habitacional en el país. A vigencia de 2025 se habrá colocado $1 billón en crédito”, dijo la presidente del FNA.

Lea también: ¿Quién debe pagar las reparaciones de una vivienda que está en arriendo?

Esta línea de crédito tiene como objetivo principal respaldar la financiación de proyectos de vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP). La propuesta permitirá que los constructores accedan a financiamiento en dos modalidades: en Unidad de Valor Real (UVR) o en moneda nacional (pesos colombianos).

En cuanto a la duración del crédito, este estará vinculado al plazo de ejecución de la obra, con la posibilidad de extenderse hasta seis meses adicionales mediante una prórroga, que en total puede alcanzar hasta dos años. En términos de tasas de interés, los constructores tendrán la opción de elegir entre dos alternativas: una tasa ligada a la UVR con un incremento del 7,7%, o una tasa fija en pesos colombianos al 18%.

Un elemento destacado de esta iniciativa es que se garantizará una reducción de 100 puntos básicos en comparación con las tasas de interés vigentes en el mercado, lo que representa un incentivo significativo para los constructores que buscan financiamiento para proyectos de vivienda VIS y VIP.

Tenga en cuenta que la tasa preferencial para la compra de Vivienda de Interés Prioritario podrán financiar hasta el 80% del valor del inmueble con un plazo de 30 años.

Para poder acceder a ellos, las personas interesadas deberán tener la cuota inicial de al menos $21 millones. Las cuotas mensuales de estos créditos serán de $300.000, incluyendo los seguros.

Esta nueva línea de crédito del Gobierno estará vigente hasta el 30 de junio de 2024 o hasta que se hayan dado $500.000 millones en créditos.

Le puede interesar: Arriendo en Colombia: ¿qué pasa si le piden la vivienda antes de finalizar el contrato?

Quiénes puede acceder a la nueva línea de crédito para vivienda del Gobierno

  • Organizaciones comunitarias que quieran hacer parte de la ejecución de los mejoramientos de vivienda.
  • Personas que tengan hasta dos salarios mínimos de ingreso familiar y que cumplan con los requisitos del Ministerio de Vivienda para la compra de vivienda de interés social.
  • Constructoras que desarrollen proyectos de vivienda VIS y VIP.

​​​​​​​Requisitos acceder a este crédito de vivienda

  • No superar ingresos superiores a 2 SMMLV.

  • Estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) ya sea por cesantías o ahorros.
  • Válido para viviendas de Interés Prioritario (VIP) nueva de hasta 90 SMMLV.
  • Este crédito funciona de forma conjunta, esto siempre y cuando los solicitantes estén afiliados al FNA.

venta de vivienda

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.
Los inmuebles hacen parte del inventario administrado por la Sociedad de Activos Especiales, entidad que maneja bienes ocupados o incautados en procesos judiciales.



Restaurante de comidas rápidas tuvo que cerrar por problemas económicos: piden ayuda del gobierno para revivir su negocio

Una cadena de pizzas en Estados Unidos se declaró en bancarrota tras el cierre de una sede y problemas financieros.

Por estas razones las tarjetas de crédito NO pueden ser embargadas por la DIAN

La DIAN aclaró que las tarjetas de crédito no pueden ser embargadas porque el dinero disponible pertenece a los bancos.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia