¿Quién debe pagar las reparaciones de una vivienda que está en arriendo?

¿Los mantenimientos que se le hace a una vivienda que está en arriendo le corresponde pagarlo al dueño o al inquilino?
Vivienda en arriendo
Vivienda en arriendo Crédito: iStock

De acuerdo con el último informe de Oferta de Mercado Inmobiliario presentado por Fedelonjas, en Colombia el 40,2% de los hogares viven en arriendo, es decir, más de 7 millones de familias.

El vivir en arriendo trae consigo varios deberes y derechos, por lo que en ocasiones se pueden generar discordias entre el inquilino y el dueño del inmueble. Una de las discusiones más comunes se dan por daños a la propiedad o mantenimientos que se deben hacer frecuentemente a la casa.

Lea también: Arriendo en Colombia: ¿qué pasa si le piden la vivienda antes de finalizar el contrato?

Uno de los puntos principales para saber a quién le corresponde pagar los daños o mantenimientos de una propiedad, es fundamental saber si se trata de reparaciones locativas, indispensables o útiles.

Según LegalApp, una aplicación del Ministerio de Justicia acerca de trámites legales; una vez la persona identifiqué el tipo de arreglo que se debe hacer, se puede saber a quién corresponde el arreglo y pago del mismo.

Asimismo, las personas también pueden revisar el contrato de arrendamiento, en el cual debe figurar a quién le corresponde pagar las reparaciones sin tener en cuenta el tipo de daño.

Las reparaciones indispensables o necesarias son aquellas que se necesitan para que el inmueble siga siendo usado y tenga buenas condiciones para ser habitado. Ejemplo de esto puede ser un cambio de tubería que lleva varios años en el inmueble.

En el caso de este tipo de reparaciones, el pago debe ser asumido por el dueño de la propiedad.

“Generalmente, las debe hacer el arrendador, ya que es a él a quien le corresponde el mantenimiento”, indica LegalApp.

Sin embargo, el inquilino también podrá hacer el arreglo y tiene derecho a que el dueño le reembolse el dinero, pero para esto debe notificar al arrendador lo más pronto posible sobre el daño y demostrar que las reparaciones no son por culpa suya.

Por su parte, las reparaciones locativas son para mantener la propiedad arrendada en el mismo estado en el que se recibió. Ejemplo de esto es pintar una pared que esté sucia, manchada o algo de la cocina que se rompió y que había sido entregada en buen estado.

En la mayoría de los casos, estos arreglos le corresponden al inquilino del inmueble, ya que los daños son causados por ellos.

“En caso de que el deterioro se produzca por fuerza mayor, caso fortuito (hecho que no se puede evitar y tampoco se puede prever) o mala calidad de los materiales, el arreglo corresponde al arrendador”, indica LegalApp.

De interés: Arriendo de vivienda: Razones por las que los arrendadores pueden sacarlo facilito

En el caso de las reparaciones útiles son las que se realizan para aumentar el valor de la propiedad, por ejemplo, un nuevo piso o una nueva chapa con más seguridad.

“En estos casos el arrendador no está obligado a reembolsar el costo de las mejoras si antes de que se realizaran no dio su autorización, sin embargo, el arrendatario podrá separar y llevarse del inmueble los materiales que haya utilizado, sin causar ningún tipo de daño”, explican en la página web del Ministerio de trabajo.


Salud

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.
Exequias bebé Neiva



Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín