Crecieron las importaciones tras la reactivación económica

Cifras del Dane evidencian que en el tercer trimestre del año las ventas externas apenas crecieron un 1,9 %.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

A pesar de que el comercio exterior del país jamás suspendió sus labores en medio del confinamiento, el sector se vio fuertemente golpeado incluso después de la reapertura económica, pues entre julio y septiembre del presente año, las exportaciones apenas crecieron 1,9 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esta variación dista mucho de la recuperación que se ha evidenciado en materia de importaciones, que crecieron alrededor del 11 %, durante el tercer trimestre del presente año.

El presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló que “las exportaciones cayeron en abril del presente año en un 52.3 %, debido básicamente a la caída del petróleo. Ya en mayo inicia un proceso de recuperación que ha estado jalonado principalmente por la agricultura”.

Lea aquí: Centrales obreras no ceden: ratificaron su propuesta de aumento del mínimo

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdiviesa, explicó que las importaciones complementan el mercado del país, pues el 70 % de las compras externas que hace la Nación corresponden a productos que no realiza la industria colombiana.

“El país compra en los mercados externos la maquinaria, los bienes de capital, las materias primas y los insumos que no se producen en la Nación y que necesitan los empresarios para poder agregar valor, exportar esos productos de tal forma que puedan competir con los mercados externos”, afirmó la funcionaria.

Teniendo en cuenta que gran parte de las ventas externas del país se concentran en los hidrocarburos, el presidente de Anldex, aseguró que se debe avanzar en la diversificación de la canasta, además de adoptar otras medidas para impulsar el sector.

Además lea: Desempleo en América Latina subió a más del 10% por la pandemia: OIT

“Es necesario tener una estabilidad en las reglas de juego, pero también facilitar, simplificar, desregular, porque hacer comercio en Colombia no es fácil”, aseveró el representante gremial.

Que el país compre más de lo que vende, significa que están saliendo más dólares de los que ingresan a la economía nacional, situación que incrementa el déficit de la balanza comercial, pero cifras del Gobierno indican que se ha reducido en un 11 %, frente al año anterior.


Temas relacionados

Jornada laboral

Estos trabajadores no tendrán reducción de su jornada laboral a partir de julio de 2026

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales en Colombia comenzará a regir desde el 15 de julio de 2026.
Trabajador frustrado



De cara a las elecciones, gremios de hidrocarburos piden reactivar la exploración energética

Seis gremios del sector energético presentaron propuestas de política pública de cara al próximo Gobierno y advirtieron sobre la caída de reservas, producción e inversión en petróleo y gas.

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.