Crecieron las importaciones tras la reactivación económica

Cifras del Dane evidencian que en el tercer trimestre del año las ventas externas apenas crecieron un 1,9 %.
Exportaciones e importaciones
Exportaciones. Crédito: AFP

A pesar de que el comercio exterior del país jamás suspendió sus labores en medio del confinamiento, el sector se vio fuertemente golpeado incluso después de la reapertura económica, pues entre julio y septiembre del presente año, las exportaciones apenas crecieron 1,9 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esta variación dista mucho de la recuperación que se ha evidenciado en materia de importaciones, que crecieron alrededor del 11 %, durante el tercer trimestre del presente año.

El presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, señaló que “las exportaciones cayeron en abril del presente año en un 52.3 %, debido básicamente a la caída del petróleo. Ya en mayo inicia un proceso de recuperación que ha estado jalonado principalmente por la agricultura”.

Lea aquí: Centrales obreras no ceden: ratificaron su propuesta de aumento del mínimo

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdiviesa, explicó que las importaciones complementan el mercado del país, pues el 70 % de las compras externas que hace la Nación corresponden a productos que no realiza la industria colombiana.

“El país compra en los mercados externos la maquinaria, los bienes de capital, las materias primas y los insumos que no se producen en la Nación y que necesitan los empresarios para poder agregar valor, exportar esos productos de tal forma que puedan competir con los mercados externos”, afirmó la funcionaria.

Teniendo en cuenta que gran parte de las ventas externas del país se concentran en los hidrocarburos, el presidente de Anldex, aseguró que se debe avanzar en la diversificación de la canasta, además de adoptar otras medidas para impulsar el sector.

Además lea: Desempleo en América Latina subió a más del 10% por la pandemia: OIT

“Es necesario tener una estabilidad en las reglas de juego, pero también facilitar, simplificar, desregular, porque hacer comercio en Colombia no es fácil”, aseveró el representante gremial.

Que el país compre más de lo que vende, significa que están saliendo más dólares de los que ingresan a la economía nacional, situación que incrementa el déficit de la balanza comercial, pero cifras del Gobierno indican que se ha reducido en un 11 %, frente al año anterior.


Temas relacionados

prima

Prima de mitad de año: cómo aprovecharla y no gastarla en pocos días, consejos de expertos

La prima de mitad de año puede convertirse en una oportunidad para reducir deudas, ahorrar e invertir si se planifica su uso.
Especialistas recomiendan planificar el destino de la prima de mitad de año para fortalecer las finanzas personales y evitar gastos innecesarios.



Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela