Dinero en Colombia
Billetes y monedas de Colombia
Archivo de RCN
25 Nov 2022 01:56 PM

Costo de vida: Gobierno espera que baje al 3% en el 2024

El Gobierno Nacional prevé que el indicador pueda disminuir para el mes de noviembre.
Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz

Actualmente, Colombia se encuentra envuelto en un escenario de alta inflación, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el mes de octubre, de manera anualizada, está en el 12.22%, una cifra que no se veía desde hace más de 23 años.

Ante esto, el Gobierno Nacional prevé que el indicador pueda disminuir para el mes de noviembre, por una posible reducción en el precio de los alimentos y la energía eléctrica.

Le puede interesar leer:  No afilió a su empleada doméstica a seguridad social y ahora deberá pagar tremenda millonada

Así lo dio a conocer, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que "en noviembre vamos a tener una inflación, con dos efectos positivos muy claros, uno es que se van a los precios de los alimentos en mi juicio, pero segundo es que vamos a tener una reducción en la tarifa de la energía eléctrica, digamos que se ve reflejado en el índice de Precios al Consumidor (IPC), esperemos a ver cual es el resultado".

A su vez, desde el Banco de la República se indicó que con el incremento de la tasa de interés al 11%, el costo de vida en Colombia pueda empezar a tener una reducción importante.

"Ahora vamos a matarnos porque la inflación vuelva al 3% que es nuestra meta el próximo año, no, por que sabemos que es muy costoso con la economía, tenemos conciencia de lo que dicen los analistas de que la inflación va a bajar de manera gradual, de manera muy importante, mucho de las perspectivas, es que la inflación bajaría a niveles este año, puede estar en el 11% o 12% al final del año, a niveles del orden del 7% el año entrante y acercarse a la meta del 3% en el 2024", dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Lea también: Para el 2023 habrá una importante reducción en los subsidios de 'Mi Casa Ya'

 Entre tanto,  el jefe de la cartera de Hacienda dijo que se sigue trabajando para corregir el déficit que se elevó del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FPEC), con el aumento en el precio de la gasolina de $200 mensuales.