Costo de vida: Gobierno espera que baje al 3% en el 2024

El Gobierno Nacional prevé que el indicador pueda disminuir para el mes de noviembre.
Dineros en Colombia
Crédito: Archivo de RCN

Actualmente, Colombia se encuentra envuelto en un escenario de alta inflación, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el mes de octubre, de manera anualizada, está en el 12.22%, una cifra que no se veía desde hace más de 23 años.

Ante esto, el Gobierno Nacional prevé que el indicador pueda disminuir para el mes de noviembre, por una posible reducción en el precio de los alimentos y la energía eléctrica.

Le puede interesar leer: No afilió a su empleada doméstica a seguridad social y ahora deberá pagar tremenda millonada

Así lo dio a conocer, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que "en noviembre vamos a tener una inflación, con dos efectos positivos muy claros, uno es que se van a los precios de los alimentos en mi juicio, pero segundo es que vamos a tener una reducción en la tarifa de la energía eléctrica, digamos que se ve reflejado en el índice de Precios al Consumidor (IPC), esperemos a ver cual es el resultado".

A su vez, desde el Banco de la República se indicó que con el incremento de la tasa de interés al 11%, el costo de vida en Colombia pueda empezar a tener una reducción importante.

"Ahora vamos a matarnos porque la inflación vuelva al 3% que es nuestra meta el próximo año, no, por que sabemos que es muy costoso con la economía, tenemos conciencia de lo que dicen los analistas de que la inflación va a bajar de manera gradual, de manera muy importante, mucho de las perspectivas, es que la inflación bajaría a niveles este año, puede estar en el 11% o 12% al final del año, a niveles del orden del 7% el año entrante y acercarse a la meta del 3% en el 2024", dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Lea también: Para el 2023 habrá una importante reducción en los subsidios de 'Mi Casa Ya'

Entre tanto, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que se sigue trabajando para corregir el déficit que se elevó del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FPEC), con el aumento en el precio de la gasolina de $200 mensuales.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



Última junta de MinHacienda Germán Ávila en el Banrep: analistas prevén alza de 50 puntos básicos

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio en la última sesión del ministro de Hacienda, Germán Ávila, antes de la posesión del nuevo gobierno, y la mayoría de los analistas consultados por ANIF anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés.

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana