Costo de vida: Gobierno espera que baje al 3% en el 2024

El Gobierno Nacional prevé que el indicador pueda disminuir para el mes de noviembre.
Dineros en Colombia
Crédito: Archivo de RCN

Actualmente, Colombia se encuentra envuelto en un escenario de alta inflación, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), en el mes de octubre, de manera anualizada, está en el 12.22%, una cifra que no se veía desde hace más de 23 años.

Ante esto, el Gobierno Nacional prevé que el indicador pueda disminuir para el mes de noviembre, por una posible reducción en el precio de los alimentos y la energía eléctrica.

Le puede interesar leer: No afilió a su empleada doméstica a seguridad social y ahora deberá pagar tremenda millonada

Así lo dio a conocer, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien dijo que "en noviembre vamos a tener una inflación, con dos efectos positivos muy claros, uno es que se van a los precios de los alimentos en mi juicio, pero segundo es que vamos a tener una reducción en la tarifa de la energía eléctrica, digamos que se ve reflejado en el índice de Precios al Consumidor (IPC), esperemos a ver cual es el resultado".

A su vez, desde el Banco de la República se indicó que con el incremento de la tasa de interés al 11%, el costo de vida en Colombia pueda empezar a tener una reducción importante.

"Ahora vamos a matarnos porque la inflación vuelva al 3% que es nuestra meta el próximo año, no, por que sabemos que es muy costoso con la economía, tenemos conciencia de lo que dicen los analistas de que la inflación va a bajar de manera gradual, de manera muy importante, mucho de las perspectivas, es que la inflación bajaría a niveles este año, puede estar en el 11% o 12% al final del año, a niveles del orden del 7% el año entrante y acercarse a la meta del 3% en el 2024", dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Lea también: Para el 2023 habrá una importante reducción en los subsidios de 'Mi Casa Ya'

Entre tanto, el jefe de la cartera de Hacienda dijo que se sigue trabajando para corregir el déficit que se elevó del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FPEC), con el aumento en el precio de la gasolina de $200 mensuales.


Temas relacionados

Regla fiscal

CARF advierte que próximo gobierno deberá hacer ajuste de hasta 4 % del PIB para evitar riesgo de default

El CARF advirtió que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal cercano al 4 % del PIB y mantener un balance primario positivo durante varios años, en un contexto en el que ni siquiera el cumplimiento de la regla fiscal garantiza la sostenibilidad de la deuda.
Aumento del PIB en Colombia



Andeg calificó como"populista" advertencia del presidente Petro de posible nueva alza del salario mínimo

Afirmó que, de adoptar una decisión unilateral, se podría generar una controversia jurídica.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo