Corte avala auxilios educativos para beneficiarios de créditos del Icetex

Esto en medio del estado de emergencia declarado por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.
Icetex-LAFm-Colprensa.jpg
Icetex / Colprensa

La Corte Constitucional avaló el decreto que fijó los auxilios educativos para beneficiarios de créditos del Icetex en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica para evitar la propagación del coronavirus en el país.

La Sala Plena del alto tribunal señaló que el decreto legislativo 467 del 2020 está ajustado a la Constitución Política de Colombia. En la sesión virtual adelantada este lunes se aprobó la ponencia de la magistrada Diana Fajardo.

Lea además: Decretos sobre exámenes del Icfes y restricción a viajeros reciben el aval de la Corte

La Corte determinó que este decreto ofrece un alivio urgente y necesario para ayudar a los beneficiarios de créditos educativos del Icetex, cuya capacidad de pago se ha visto afectada por la pandemia.

En el debate jurídico se manifestó que en el marco de los momentos difíciles que viven las familias colombianas, es indispensable velar que los beneficios sobre los créditos educativos se traduzcan en un verdadero alivio financiero y no simplemente en el aplazamiento de sus obligaciones, las cuales al reactivarse volverían con mayor severidad, como resultado de los intereses causados y acumulados durante estos meses.

Debido a esto, la Corte condicionó la exequibilidad del artículo primero en el entendido que la medida “periodo de gracia” no causa intereses sobre los créditos durante su vigencia.

La Sala concluyó que los beneficiarios del Icetex ya tenían bastantes problemas antes de la pandemia, todo se complicó muchísimo más con el aislamiento obligatorio, el cierre temporal de empresas, bares, restaurantes y centros comerciales.

Lea también: Marta Lucía Ramírez anuncia acciones legales contra serie 'Matarife'

En el estudio del caso, el alto tribunal tuvo en cuenta los datos oficiales que arrojan que cerca del 20% de los beneficiarios, unas 6 mil personas, presentaban una probabilidad de incumplimiento alto, y 47.575 usuarios ya reportaban una mora superior a 30 días.

Para los magistrados, el Decreto Legislativo contiene medidas que permiten optimizar los recursos disponibles, de manera que pueda ofrecer un alivio parcial a la mayoría de usuarios vulnerables, sin sacrificar el funcionamiento del Icetex. Esta medida de auxilio es consecuente con los deberes que le asisten al Estado en materia de derechos sociales.

Igualmente, se califica como desproporcionado el hecho que, en las actuales circunstancias, se sigan causando intereses a los estudiantes que se acojan a la medida denominada por el numeral 1º del artículo 1º, como “periodo de gracia”.

Le puede interesar: Delitos sexuales contra menores de edad serían imprescriptibles

Al Icetex acuden principalmente aquellas familias que no cuentan con los recursos suficientes para costear la educación superior por su cuenta. De hecho, el universo de beneficiarios en un 92% se ubica en los estratos 1, 2 y 3; siendo la participación de los estratos 1 y 2 superior al 70% del total.

Los magistrados Carlos Bernal Pulido, Luís Guillermo Guerrero, Alejandro Linares y Antonio José Lizarazo presentaron salvamento de voto.


Banco de la República

Estalla choque Gobierno–Banco de la República: gremios hablan de presión, crisis y pérdida de confianza

Bancos y gremios reaccionaron a la subida de 100 puntos básicos de la tasa de la Fed colombiana.
Junta Directiva del Banco de la República



Petro arremete contra el Banco de la República: lo acusa de “matar la economía” y de hacer “oposición suicida”

El mensaje del mandatario se dio luego de la decisión del emisor de aumentar la tasa de interés, lo que derivó en la salida del Gobierno de la Junta Directiva.

Estas empresas deberán pagar nuevo impuesto desde abril: así queda la obligación

Es un impuesto creado tras la reforma tributaria que obliga a más de 15.000 empresas a pagar desde abril.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.