¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas explicó qué contienen las tintas de los tatuajes y cómo han cambiado los pigmentos utilizados en los últimos años.

Una de las preguntas que existe alrededor de los tatuajes es qué ocurre con los pigmentos y tintas que se introducen en la piel y si esto puede tener alguna relación con la posibilidad de donar órganos.

Sobre este tema habló Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano que lleva cerca de 15 años ejerciendo su profesión. Durante una conversación con La FM, explicó que los materiales utilizados para realizar tatuajes han cambiado con el paso del tiempo y que actualmente existen regulaciones más estrictas sobre su composición.

"Hoy en día ha avanzado bastante el tema de los mismos materiales que utilizamos para tatuar", señaló.

Virviescas recordó que hace unos 20 años algunos pigmentos utilizados para tatuar, especialmente determinados tonos, podían contener plomo y metales pesados. Según explicó, las regulaciones han cambiado las condiciones bajo las cuales se fabrican estos productos.

"Las regulaciones han sido muy estrictas y hoy en día la seguridad frente a los pigmentos y tintas que se inyectan en la piel son cada vez más seguras", afirmó.

¿Tener un tatuaje impide donar órganos?

"Hay que tener en cuenta que no son agentes 100% naturales y pueden generar algún tipo de reacción, pero cada vez es menor por las restricciones y porque las empresas son más estrictas en crear materiales más amigables con el cuerpo", explicó sobre la incógnita de donación de órganos.

El tatuador mencionó además las regulaciones implementadas en Europa sobre los pigmentos para tatuajes. Contó que allí se han prohibido algunos tonos y que el control sobre los materiales se ha vuelto más estricto.

¿Qué alternativas existen para controlar el dolor durante un tatuaje?

El dolor es uno de los aspectos que más preocupa a algunas personas antes de someterse a una sesión extensa. Virviescas explicó que actualmente existen diferentes alternativas, entre ellas las cremas tópicas que cuentan con registro del Invima.

El tatuador también se refirió a las prácticas de sedación que se han utilizado para reducir el dolor y cuestionó que este tipo de procedimientos se realicen sin profesionales capacitados.

"Hoy en día hay muchas alternativas frente al tema de las sedaciones. Se ha vuelto una práctica muy común", afirmó.

Virviescas mencionó el caso de una mujer que falleció después de un procedimiento en el que intentaron utilizar una "bomba de dolor". Según explicó, este tipo de intervención debe contar con un anestesiólogo y consideró necesario establecer una regulación para estas prácticas dentro del ámbito del tatuaje.

¿Cuáles son las zonas más dolorosas para hacerse un tatuaje?

Virviescas también habló sobre las partes del cuerpo en las que sus clientes pueden experimentar mayor dolor. Entre las que identifica como más complejas están los pliegues, como la parte delantera del codo y detrás de las rodillas.

A esta lista agregó los empeines y las manos, zonas en las que, según su experiencia, el procedimiento puede resultar más doloroso.

El tatuador contó que en ocasiones una persona debe detener la sesión porque no logra soportar el dolor. En esos casos, la alternativa es continuar el trabajo en otra jornada.

"Sí ha pasado que por dolor dicen que no aguantan más, y en esos casos toca programar otra sesión", explicó.

También señaló que procura evitar que sus clientes lleguen a arrepentirse del diseño durante el procedimiento. Por eso, antes de comenzar, realiza un montaje para que puedan observar cómo quedará el tatuaje.

¿Qué pasa cuando una persona se arrepiente de tatuarse el rostro de su pareja?

Los tatuajes relacionados con las relaciones de pareja son otro de los escenarios que Virviescas encuentra con frecuencia. Según contó, suele hablar con sus clientes cuando quieren tatuarse el nombre o rostro de su pareja y les plantea buscar otra alternativa de diseño.

"Es más común de lo que creen", afirmó.

Sin embargo, recordó que una vez un cliente insistió en tatuarse el rostro de su pareja, pese a que llevaban poco tiempo juntos. El trabajo se realizó, pero dos meses después la relación terminó y fue necesario hacer un cubrimiento.

Virviescas explicó que los cubrimientos permiten realizar un nuevo tatuaje sobre el anterior para ocultarlo. Otra posibilidad es recurrir al láser.

"Hoy ha evolucionado bastante, pero es demasiado doloroso, tres o cuatro veces más que el propio tatuaje", aseguró al referirse a este último procedimiento.

¿Qué tatuajes le ha hecho Billy Virviescas a Kate del Castillo?

Entre los trabajos que ha realizado Virviescas está el de la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien, según contó, le ha hecho entre 10 y 12 tatuajes.

Los diseños han sido principalmente flores y elementos relacionados con la cultura mexicana. El tatuador explicó que ha viajado a México para encontrarse con ella y que también la ha atendido cuando ha venido a Colombia.

"Acá en Colombia ha venido un par de veces; de hecho, le hice el último tatuaje hace como dos meses", contó.

Después de 15 años dedicado a los tatuajes, Virviescas también señaló que los gustos entre hombres y mujeres no son tan diferentes como podría pensarse. Según su experiencia, ellas suelen inclinarse por detalles más delicados y finos, mientras que ellos tienden a elegir diseños de mayor tamaño.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM


Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.