Suspensión de cooperación de inteligencia con EE. UU. pone en riesgo lucha contra el crimen: Cámara Colombo Americana

En la víspera, el presidente Petro ordenó suspender la cooperación de inteligencia con EE. UU.; el gremio propone alternativas.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
Presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture. Crédito: La FM | RCN Radio

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) expresó su preocupación por la decisión del presidente Gustavo Petro, de suspender el intercambio de inteligencia con Estados Unidos.

La decisión fue adoptada tras los ataques con misiles realizados por fuerzas estadounidenses contra embarcaciones en el mar Caribe, que aparentemente son usadas por narcotraficantes para transportar drogas hacia ese país.

“Preocupa suspender el intercambio de inteligencia Colombia–Estados Unidos: arriesga años de lucha contra narcotráfico y crimen organizado. Ese capital no debe perderse”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia.

La dirigente gremial propuso alternativas para que el Gobierno colombiano exprese su desacuerdo sin afectar los canales críticos de cooperación.

“El Gobierno, sin tocar canales críticos, puede: protestar con nota verbal, exigir investigación y nuevos protocolos, exigir moratoria a munición explosiva; activar mecanismos de OEA/CIDH; condicionar apoyos tácticos a protocolos verificables y auditoría independiente; y desplegar una misión técnica binacional”, Lacouture.

La decisión presidencial

El presidente Petro ordenó este martes la suspensión del envío de comunicaciones y coordinación con agencias de seguridad estadounidenses, mientras persistan los ataques con misiles a embarcaciones en el Caribe.

“La lucha contra las drogas debe subordinarse a los derechos humanos del pueblo caribeño”, publicó el presidente Petro en su cuenta de X.

De acuerdo con información compartida por Amcham, estos son los aportes de cooperación bilateral entre Colombia y EE.UU. y consecuencias que traería la decisión gubernamental:

Colombia ha contribuido a la arquitectura regional de inteligencia mediante:

  • Vigilancia aérea y marítima desde comienzos de los 2000, con participación en el centro de coordinación en Cayo Hueso (Florida).
  • Operaciones de interdicción en el Caribe colombiano, como la incautación de 3,7 toneladas en agosto de 2024.
  • Participación en Operación Martillo y liderazgo en la Campaña Naval Orión.
  • Acuerdo bilateral desde 1997 que permite abordajes coordinados en alta mar.


Estados Unidos, en cambio, ha aportado:

  • Patrulleros clase Island entregados en 2025 para reforzar la Armada colombiana.
  • Vigilancia aérea y marítima en el Caribe y el Pacífico.
  • Apoyo al Programa de Negación del Puente Aéreo desde 2003.
  • Asistencia en seguridad que superó los USD 90 millones en 2023.


Se advierte desde la Cámara Comercio Colombo Americana que la suspensión interrumpe una cooperación que ha operado por más de dos décadas, con implicaciones para la detección temprana, la interdicción y la coordinación regional contra el narcotráfico.


Selección Colombia

Por partidos de la Selección Colombia, sector de gastrobares en el Quindío reporta reservas al 100%

Los gastrobares en el Quindío presentan un comportamiento positivo en las ventas, según Asobares.
Reservas en gastrobares en el Quindío a tope por partidos de la Selección Colombia en el Mundial de Fútbol



Prima de mitad de año para maestros: estos docentes tienen derecho al retroactivo

Prima de mitad de año para maestros sigue a la espera de una decisión del Ministerio de Educación.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela