Contraloría pide aclarar qué activos piensa vender el Gobierno para financiar presupuesto 2021

El proyecto de ley cursa su trámite en el Congreso de la República.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso la Contraloría General de la República dio a conocer las observaciones que tiene en torno al Presupuesto General de la Nación del próximo año, el cual asciende a los 314 billones de pesos.

Uno de los puntos que más le llamó la atención al ente de control es la poca claridad que hay frente a la venta de activos contemplada en el proyecto de ley, y que permitirá un recaudo de 12 billones de pesos.

“Para poder estimar si este valor es adecuado o no, se debería que tener una mayor claridad acerca de cuáles son los activos que se piensan vender, es un valor significativo y no es fácil recaudarlos a través de enajenaciones”, explicó Carlos Castillo, contralor delegado para economía y finanzas públicas.

También lea: Precio del dólar: divisa se cotiza por debajo de $3.700 tras reapertura económica

En el proyecto de ley también se contempla un crecimiento del 42% en el recaudo por cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el próximo año, pero para el ente de control esta proyección es ‘elevada’ frente a la dinámica económica prevista tras la pandemia.

“El Gobierno estima que el crecimiento económico del país será del 6% en 2021, mientras que los analistas son menos positivos, lo que nos lleva a un riesgo y es que se podría esperar ingresos tributarios mayores a los que efectivamente se puedan recaudar, lo que nos podría llevar a un recorte del gasto”, advirtió el funcionario.

Más aquí: Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

En cuanto a la distribución de los recursos en los diferentes sectores, el contralor delegado señaló que los más beneficiados son transporte, inclusión social y Hacienda; mientras que los afectados son trabajo, ciencia y tecnología, deporte y agricultura.

Destacó que el sector cultura, que ha sido uno de los más afectados con la pandemia de la COVID-19, tendrá una disminución en materia de recursos del 12% y en el proyecto del presupuesto no observa la destinación de dinero para reactivar las actividades en dicho frente.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.