Contraloría pide aclarar qué activos piensa vender el Gobierno para financiar presupuesto 2021

El proyecto de ley cursa su trámite en el Congreso de la República.
Referencia dinero.
Referencia dinero. Crédito: Colprensa

Ante las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso la Contraloría General de la República dio a conocer las observaciones que tiene en torno al Presupuesto General de la Nación del próximo año, el cual asciende a los 314 billones de pesos.

Uno de los puntos que más le llamó la atención al ente de control es la poca claridad que hay frente a la venta de activos contemplada en el proyecto de ley, y que permitirá un recaudo de 12 billones de pesos.

“Para poder estimar si este valor es adecuado o no, se debería que tener una mayor claridad acerca de cuáles son los activos que se piensan vender, es un valor significativo y no es fácil recaudarlos a través de enajenaciones”, explicó Carlos Castillo, contralor delegado para economía y finanzas públicas.

También lea: Precio del dólar: divisa se cotiza por debajo de $3.700 tras reapertura económica

En el proyecto de ley también se contempla un crecimiento del 42% en el recaudo por cuenta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el próximo año, pero para el ente de control esta proyección es ‘elevada’ frente a la dinámica económica prevista tras la pandemia.

“El Gobierno estima que el crecimiento económico del país será del 6% en 2021, mientras que los analistas son menos positivos, lo que nos lleva a un riesgo y es que se podría esperar ingresos tributarios mayores a los que efectivamente se puedan recaudar, lo que nos podría llevar a un recorte del gasto”, advirtió el funcionario.

Más aquí: Fenalco respalda préstamo a Avianca, pero urge ayudas a otros sectores

En cuanto a la distribución de los recursos en los diferentes sectores, el contralor delegado señaló que los más beneficiados son transporte, inclusión social y Hacienda; mientras que los afectados son trabajo, ciencia y tecnología, deporte y agricultura.

Destacó que el sector cultura, que ha sido uno de los más afectados con la pandemia de la COVID-19, tendrá una disminución en materia de recursos del 12% y en el proyecto del presupuesto no observa la destinación de dinero para reactivar las actividades en dicho frente.


Temas relacionados

Alcaldía de Buenaventura

Fedetranscarga anuncia acciones legales por cobro en Buenaventura: Alcaldía defiende la medida

El presidente de Fedetranscarga, Arnulfo Cuervo, anunció una demanda de nulidad contra el cobro por tonelada de carga en Buenaventura
Puerto de Buenaventura



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 8 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro acumula una disminución de $816,47, equivalente a una caída de 18,45 %.

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.