Contraloría evidenció giros injustificados por $23.426 millones en Asmet Salud durante intervención de esa EPS

El organismo determinó hallazgos fiscales por $24.849 millones, tras auditar la gestión de Asmet Salud en 2023 y 2024.
Varios sindicatos del Ministerio de Salud denuncian falta de transparencia de parte de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien creó nuevos cargos sin informar debidamente los motivos ni responder a las peticiones de los empleados.
Varios sindicatos del Ministerio de Salud denuncian falta de transparencia de parte de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo, quien creó nuevos cargos sin informar debidamente los motivos ni responder a las peticiones de los empleados. Crédito: Colprensa - Cristian Bayona

La Contraloría General de la República evidenció giros injustificados por $23.426 millones a prestadores de salud en medio de la intervención forzosa a Asmet Salud EPS.

Dichos hallazgos fiscales suman un total de $24.849 millones, tras una auditoría de cumplimiento a la gestión de la entidad durante 2023 y 2024.

Hallazgos por $24.849 millones

De acuerdo con ese organismo, la auditoría evaluó el uso de recursos fiscales y parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) y estableció irregularidades en la gestión administrativa, contractual y financiera de Asmet Salud EPS.

El principal hallazgo por $23.426 millones, corresponde a giros que fueron autorizados por la firma RG Auditores S.A.S., designada como interventora por la Superintendencia Nacional de Salud durante la intervención forzosa a la EPS.

De acuerdo con la Contraloría, dicha firma “modificó de forma injustificada e ilegal los montos aprobados para pago directo a prestadores”.

Giros superiores a los montos postulados

La entidad señaló que Asmet Salud EPS había certificado la postulación de 91 prestadores para pagos por giro directo por un total de $47.809 millones.

Sin embargo, se identificó que a 74 de esos prestadores se les giraron montos superiores a los aprobados inicialmente.

A la fecha, se ha logrado el reintegro de $24.383 millones, pero aún están pendientes por recuperar $23.426 millones.

Aunque la EPS manifestó que no autorizó dichos pagos y los atribuyó a decisiones de la interventoría, además de haber notificado la situación a la Superintendencia, la Contraloría indicó que no encontró evidencia de gestiones administrativas ni judiciales adelantadas por Asmet Salud contra la firma interventora para recuperar los recursos.

Conciliaciones sin resultados concluyentes

En 2024, Asmet Salud EPS solicitó autorización para iniciar procesos de conciliación extrajudicial con los prestadores involucrados. No obstante, de los 74 implicados, solo 64 fueron citados.

De estos, 27 rechazaron la conciliación, 29 no asistieron y 8 tienen procesos suspendidos, lo que, según el ente de control, ha limitado el avance en la recuperación efectiva de los dineros.

La Contraloría advirtió que, transcurridos más de dos años desde el giro de los recursos, estos permanecen en manos de terceros sin que se hayan ejercido todos los mecanismos legales disponibles para su reintegro.

Finalmente, la entidad reiteró que la obligación de recuperar recursos públicos “no se extingue por el hecho de que la EPS no haya sido directamente responsable del giro” y subrayó que, como gestora fiscal de los recursos del sistema de salud, Asmet Salud EPS está obligada a adelantar las acciones legales pertinentes de manera ágil y efectiva para salvaguardar el patrimonio público.


Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque