El grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de Salud publicó afirmaron que la muerte de Kevin no es un hecho aislado: es el rostro visible de una desfinanciación progresiva que se viene advirtiendo desde 2023.
Indicaron que la insuficiencia de la UPC y el incumplimiento de órdenes judiciales se traducen en interrupción de tratamientos, el deterioro financiero se convierte en riesgo vital para los colombianos.
“Durante los últimos tres años hemos advertido, de manera reiterada y documentada, sobre el deterioro estructural del sistema de salud colombiano. Lo hemos hecho a través de comunicados públicos, intervenciones en el Congreso, mesas de trabajo y llamados a los órganos de control. No desde la militancia, sino desde la responsabilidad institucional y el conocimiento acumulado en la conducción del sistema”, dijeron.
Advirtieron y denunciaron
El grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de salud reiteraron que desde finales de 2023 advirtieron y denunciaron que la reforma propuesta incumplía mínimos constitucionales, debilitaba el aseguramiento individual, dispersaba responsabilidades y no contaba con aval fiscal ni fuentes sostenibles de financiación. “Señalamos que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), prima que hace posible el
aseguramiento y la atención integral, no podía debilitarse sin poner en riesgo la continuidad de los tratamientos”, indicaron.
Apuntaron que durante el 2024 alertaron que la insuficiencia de la UPC estaba generando una crisis operativa creciente en EPS, IPS y proveedores.
“Documentamos el aumento de tutelas y PQRS, el cierre de servicios, el deterioro laboral del talento humano y la acumulación de deudas y riesgos en EPS intervenidas (muy especial la de la Nueva EPS) donde se tiene la responsabilidad directa del gobierno nacional de la tragedia que lamentamos hoy”, manifestaron.
Fallas estructurales
Subrayan que en el año 2025 persisten las fallas estructurales en el cálculo de la UPC, que no se aplicaba con rigor la metodología actuarial vigente y que el incumplimiento de órdenes de la Corte Constitucional profundizaba la incertidumbre financiera.
“También advertimos que decisiones fiscales adicionales, no incorporadas plenamente
en la prima del seguro, ampliarían el déficit. No hemos negado la necesidad de reformas. Por el contrario, hemos insistido en que el sistema debe evolucionar. Pero toda transformación debe respetar el principio de no regresividad del derecho fundamental a la salud, garantizar sostenibilidad financiera y preservar el aseguramiento individual como eje articulador de la gestión del riesgo”, explicaron.
Tratamientos que se interrumpen
Coincidieron en señalar que nada de esto es abstracto. Son tratamientos que se interrumpen, terapias que no llegan, pacientes que esperan y fallecen.}
“Nuestras propuestas de solución han sido consistentes y públicas. Corregir de inmediato la desfinanciación estructural de la UPC con cálculo técnico transparente; cumplir las órdenes de la Corte Constitucional; sanear con urgencia los pasivos acumulados; preservar el aseguramiento individual con una responsabilidad clara de la gestión del riesgo; instalar una mesa amplia de concertación nacional, técnica y no partidista; construir una política de Estado y no de coyuntura”, apuntaron.
La muerte de Kevin duele
Los exministro aseguraron que la muerte de Kevin duele profundamente. Pero se profundiza más la indignación al constatar que el ultraje que enfrentó no es excepcional.
“Miles de pacientes viven hoy situaciones similares por falta de flujo oportuno de recursos y de decisiones técnicas responsables. Ante ello, la respuesta del presidente de la República y del ministro de Salud se limita a la indolencia, el cinismo, la revictimización de la familia, la publicación ilegal de la historia clínica y el olvido de las bases esenciales de la ética médica”, añadieron.
Nueva advertencia
Dijeron que una vez más se hace la advertencia de la crisis tan grave en la que esta el actual sistema de salud en el país.
“Nuestro deber no es confrontar por antojo. Es advertir cuando el deterioro financiero se traduce en riesgo vital. Lo hicimos en 2023. Lo reiteramos en 2024. Lo insistimos en 2025. Y hoy la realidad humana nos obliga a repetirlo con mayor vehemencia. Le insistimos al Gobierno Nacional reconocer la magnitud de la crisis, cumplir las decisiones judiciales, corregir técnicamente la financiación y convocar una concertación amplia que permita reconstruir la sostenibilidad del sistema sin destruir lo que durante tres décadas permitió cobertura universal y protección financiera”, indicaron.