Consumo mundial de crudo se elevará en un 2,7 % para 2023, según la OPEP

La OPEP espera que la demanda de petróleo en 2023 se vea respaldada por unos resultados económicos sólidos en países consumidores.
Precios del petróleo
Crédito: AFP

La OPEP vaticinó este martes que el consumo mundial de petróleo aumentará en 2023 hasta 103 millones de barriles diarios (mbd), un 2,7 % más que este año, siempre y cuando la guerra en Ucrania, la inflación y la pandemia de covid "no tengan un mayor impacto negativo" en el crecimiento de la economía global.

En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) advierte no obstante de grandes "riesgos a la baja" y, de hecho, el crecimiento estimado para el año próximo supone una ralentización frente a la subida del 3,47 % calculada para 2022.

Puede leer: Dólar podría llegar a $4.700, ¿Por qué?

"Se espera que la demanda de petróleo en 2023 se vea respaldada por unos resultados económicos todavía sólidos en los principales países consumidores, así como por la mejora de los acontecimientos geopolíticos y la contención del covid-19 en China", señalan los expertos de la organización.

Al hacer sus estimaciones, la OPEP asume que "los acontecimientos geopolíticos en Europa del Este", en referencia a la invasión rusa de Ucrania, y "el endurecimiento financiero mundial en medio de la creciente inflación no afecten negativamente" al crecimiento de la economía mundial en 2023, que calculan será del 3,2 %.

También lea: Compra de vivienda en EE.UU.: ¿Qué debe tener en cuenta al hacer el negocio?

Eso sí, los analistas del grupo petrolero advierten de que persisten "riesgos a la baja", sobre todo por la inflación en todo el mundo, una "preocupación" que se suma a los posibles efectos adversos del endurecimiento de las políticas monetarias de los principales bancos centrales.

La posibilidad de nuevas restricciones al movimiento para frenar brotes de covid, las tensiones en los mercados laborales, los cuellos de botella en las cadenas de suministros y los altos niveles de deuda de los países, son otros factores que "preocupan" a la OPEP.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.