Consumo de licor ilegal deja millonarias pérdidas en Colombia

Según un estudio de Euromonitor, 1 de cada 5 botellas de licor que se consumen en el país es ilegal.
Licor contrabando Yotoco
Licor de contrabando camuflado en panales de huevos. Crédito: Cortesía Policía Valle

Un reciente estudio sobre el mercado de bebidas alcohólicas ilegales realizado por Euromonitor, reveló que Colombia es uno de los países más afectados desde el punto de vista fiscal ya que pierde cerca de 678 millones de dólares al año en recaudo de impuestos, teniendo en cuenta que 1 de cada 5 botellas de licor que se consumen en el país es ilegal.

El estudio señaló que en los últimos 8 años, el consumo de este tipo de bebidas en Colombia creció un 27%, cifra que se ve argumentada en “la aceptación social que sigue existiendo alrededor del consumo de bebidas alcohólicas ilegales”.

De la misma manera el análisis concluyó que el 22.4% del mercado total de bebidas alcohólicas en el país son ilegales, “lo que conlleva a grandes consecuencias negativas no solo desde la perspectiva fiscal sino también desde el ámbito social y de salud”.

Lea además: CEPAL pronostica caída del 23 % de exportaciones en América Latina

Según Lourdes Chavarría, gerente de consultoría para América Latina de la firma Euromonitor International, uno de los grandes desafíos que tiene Colombia hoy en día es combatir el consumo de alcohol de contrabando.

“Hoy después de analizar estos resultados podemos decir que cada vez se vuelve más importante el trabajo en conjunto del sector público y privado, para seguir implementando medidas y estrategias que ayuden a erradicar esta problemática”, sostuvo Chavarría.

El estudio también reveló que en medio de la pandemia ha ido creciendo el consumo de alcohol ilegal ya que en este es más económico.

“El alcohol ilegal se vuelve aún más atractivo al consumidor, al tener precios más bajos (-9.9% en promedio), los consumidores que toman bebidas alcohólicas legales con mayor frecuencia pueden migrar a opciones ilegales, impulsados por las restricciones a la compra de productos legales (ej. leyes secas), presentando así un riesgo para la salud”.

Le puede interesar: Colombianos se han visto obligados a reducir gastos no esenciales durante cuarentena

Finalmente la investigación señaló que “desde antes del 2019, las ventas de bebidas alcohólicas ilegales en línea crecían a tasas aceleradas según investigadores de casos ilegales aunque representaban un volumen poco significativo en relación del volumen total. El cierre de los puntos físicos de venta de las bebidas alcohólicas como bares y discotecas durante el aislamiento preventivo, ha acelerado la comercialización de bebidas legales e ilegales por este canal, inclusive por WhatsApp”.


Temas relacionados

Superintendencia de Sociedades

Nini Johana Castañeda asume la Superintendencia de Sociedades tras la salida de Billy Escobar

Nini Johana Castañeda asume como superintendente encargada luego de la renuncia de Billy Escobar, quien dejó el cargo tras dar por cumplido su ciclo. El Ejecutivo opta por una funcionaria de la entidad para mantener la operación.
Superfinanciera-LA-FM-Colprensa.jpg



Requisitos para obtener una pensión anticipada en fondos privados: paso a paso y montos

La pensión anticipada en Colombia permite retirarse antes de la edad si cumple una condición clave de capital.

Corte Constitucional da vía libre a la Jurisdicción Agraria: comenzará a operar en 2027

Miles de hectáreas y más de 200 expedientes agrarios esperan resolución, mientras Colombia alista tribunales rurales especializados desde 2027.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.