Consumo de licor ilegal deja millonarias pérdidas en Colombia

Según un estudio de Euromonitor, 1 de cada 5 botellas de licor que se consumen en el país es ilegal.
Licor contrabando Yotoco
Licor de contrabando camuflado en panales de huevos. Crédito: Cortesía Policía Valle

Un reciente estudio sobre el mercado de bebidas alcohólicas ilegales realizado por Euromonitor, reveló que Colombia es uno de los países más afectados desde el punto de vista fiscal ya que pierde cerca de 678 millones de dólares al año en recaudo de impuestos, teniendo en cuenta que 1 de cada 5 botellas de licor que se consumen en el país es ilegal.

El estudio señaló que en los últimos 8 años, el consumo de este tipo de bebidas en Colombia creció un 27%, cifra que se ve argumentada en “la aceptación social que sigue existiendo alrededor del consumo de bebidas alcohólicas ilegales”.

De la misma manera el análisis concluyó que el 22.4% del mercado total de bebidas alcohólicas en el país son ilegales, “lo que conlleva a grandes consecuencias negativas no solo desde la perspectiva fiscal sino también desde el ámbito social y de salud”.

Lea además: CEPAL pronostica caída del 23 % de exportaciones en América Latina

Según Lourdes Chavarría, gerente de consultoría para América Latina de la firma Euromonitor International, uno de los grandes desafíos que tiene Colombia hoy en día es combatir el consumo de alcohol de contrabando.

“Hoy después de analizar estos resultados podemos decir que cada vez se vuelve más importante el trabajo en conjunto del sector público y privado, para seguir implementando medidas y estrategias que ayuden a erradicar esta problemática”, sostuvo Chavarría.

El estudio también reveló que en medio de la pandemia ha ido creciendo el consumo de alcohol ilegal ya que en este es más económico.

“El alcohol ilegal se vuelve aún más atractivo al consumidor, al tener precios más bajos (-9.9% en promedio), los consumidores que toman bebidas alcohólicas legales con mayor frecuencia pueden migrar a opciones ilegales, impulsados por las restricciones a la compra de productos legales (ej. leyes secas), presentando así un riesgo para la salud”.

Le puede interesar: Colombianos se han visto obligados a reducir gastos no esenciales durante cuarentena

Finalmente la investigación señaló que “desde antes del 2019, las ventas de bebidas alcohólicas ilegales en línea crecían a tasas aceleradas según investigadores de casos ilegales aunque representaban un volumen poco significativo en relación del volumen total. El cierre de los puntos físicos de venta de las bebidas alcohólicas como bares y discotecas durante el aislamiento preventivo, ha acelerado la comercialización de bebidas legales e ilegales por este canal, inclusive por WhatsApp”.


Temas relacionados

renuncia

Junta de la Andi define hoy si acepta la renuncia de Bruce Mac Master, mientras dos seccionales piden que continúe

La Junta de Dirección General analizará hoy la renuncia de Bruce Mac Master, mientras Santander y Bolívar pidieron que no sea aceptada y respaldaron su continuidad en la Presidencia de la Andi.
El proceso económico de Colombia cambiará con el nuevo Gobierno.



Gobierno confirma plan de vivienda rural en cuatro municipios y dos resguardos indígenas de Norte de Santander

El proyecto contempla una inversión superior a los $18.448 millones, de los cuales $15.373 millones corresponden a aportes de Fonvivienda y el restante al departamento.

Colombia y Venezuela conectan pagos con Bre-B: así podrán enviar dinero

Los usuarios podrán realizar transacciones 24/7 con esta nueva herramienta.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.