Breadcrumb node

Consejos para ahorrar energía con su televisor y electrodomésticos: ahorre plata y ayude al planeta

Con estos consejos podrá ahorrar dinero a la hora de pagar la factura de energía, que ha subido de precio los últimos meses.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 7, 2024 - 18:49
Consejos para ahorrar energía con su televisor y electrodomésticos
Consejos para ahorrar energía con su televisor y electrodomésticos
Freepik

Con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país, a través de una directiva el presidente Gustavo Petro impartió instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades públicas a nivel nacional, e hizo un llamado a la ciudadanía para potar su grano de arena ante esta coyuntura que llevó incluso a la medida de racionamiento de agua en Bogotá.

Le puede interesar: Declaración de renta 2024: quiénes la hacen y posible multa

Ante la importancia de ahorrar energía y contribuir a la sostenibilidad, es esencial entender cómo nuestros electrodomésticos afectan el consumo energético en nuestros hogares. Celsia, empresa que presta energía a más de 1.2 millones de personas en Colombia, presenta algunos consejos prácticos para reducir tu huella energética y ayudar a mitigar los impactos en la generación de energía.

Identifique sus electrodomésticos más demandantes

El primer paso para ahorrar energía es identificar cuáles son los electrodomésticos más demandantes. Esto se determina por factores como su tamaño, el tiempo de uso y su eficiencia energética. Las neveras, por ejemplo, son de los aparatos que más consumen por estar conectadas las 24 horas. Evite abrirla frecuentemente y asegúrese de que funcionen correctamente.

Combata a los 'Vampiros' eléctricos

Los dispositivos eléctricos en standby, conocidos como 'Vampiros', también contribuyen al consumo innecesario de energía. Desconecte los módems de internet, televisores, y otros equipos cuando no estén en uso para evitar estos consumos fantasmas.

Optimice el uso de la iluminación

Aproveche al máximo la luz natural abriendo las ventanas durante el día y considere cambiar las bombillas tradicionales por LED, que son más eficientes. Instale temporizadores para controlar el tiempo de encendido de las luces en áreas comunes y pasillos, evitando que queden encendidas innecesariamente.

Reduzca el uso del aire acondicionado y ventiladores

Si bien son necesarios en días calurosos, el aire acondicionado y los ventiladores son responsables de un consumo considerable de energía. Úselos solo cuando sea imprescindible y apáguelos una vez el ambiente esté fresco.

Controle su consumo en horas pico

En las horas de mayor demanda eléctrica, como por la noche, evite encender múltiples electrodomésticos al mismo tiempo para no sobrecargar el sistema eléctrico.

Mantenimiento de las instalaciones eléctricas

Realiza un mantenimiento periódico de sus instalaciones eléctricas internas para garantizar su eficiencia, seguridad y un menor consumo de energía.

Le puede interesar: Dinero que "debe ganar" para ser considerado de clase alta

Siguiendo estos consejos simples pero efectivos, puede contribuir significativamente al ahorro de energía en su hogar y ser parte de la solución para enfrentar los desafíos actuales en la generación de energía.

Fuente:
Sistema Integrado Digital