Consejo Gremial rechaza asedio contra empleados de la Andi

El organismo llamó a proteger sus derechos y seguridad en Bogotá, Cali y Medellín.
Bruce Mac Master
Bruce Mac Master Crédito: María Fernanda Tarazona Martinez/ RCN RADIO

El Consejo Gremial Nacional expresó su rechazo a los hechos registrados este miércoles contra empleados de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y sus familias, en Bogotá, Cali y Medellín.

A través de un comunicado, el organismo señaló que se trató de un acto que amenaza la seguridad y las libertades de quienes trabajan en el gremio empresarial. “El asedio ejecutado contra los empleados de la ANDI y sus familias es un acto inadmisible que amenaza su integridad y libertades individuales”, afirmó.

El Consejo Gremial también cuestionó el lenguaje utilizado en medio de las manifestaciones. “Rechazamos el uso de lenguaje estigmatizante que incita a la violencia poniendo en riesgo la vida y bienestar de los colombianos”, indicó.

Le puede interesar: Interponen demanda para tumbar decretos que prohibieron exportar carbón a Israel

El documento agregó que ese tipo de conductas no pueden estar determinadas por intereses partidistas. “El respeto a los derechos de cada uno de los ciudadanos no puede estar subordinado a los intereses electorales de actores políticos. Quienes asumen este comportamiento demuestran un desprecio evidente por la convivencia pacífica entre los ciudadanos”, señaló el organismo.

Finalmente, el Consejo Gremial manifestó su respaldo a la Andi. “Nos solidarizamos con la Asociación en esta situación e invitamos a la ciudadanía a que juntos defendamos nuestros principios y valores constitucionales que son la base de nuestra democracia”, señaló.

Recientemente, la Andi rechazó las acusaciones hechas por la cuenta globalmovementtogaza, que impulsó una manifestación frente a sus oficinas en Bogotá. El grupo activista aseguró que la organización empresarial mantiene vínculos directos con la misión económica de Israel en Colombia y que actúa como su plataforma comercial en el país.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, respondió a las afirmaciones. “Rechazamos las declaraciones donde se dice que la Asociación normaliza el comercio con el sionismo. Son afirmaciones que estigmatizan un sector como el productivo que aporta a la generación de empleo en el país”, señaló.

El dirigente gremial aclaró que las relaciones comerciales de Colombia no dependen de la Andi. “Tampoco es responsable poner en riesgo la estructura de relaciones comerciales donde es el Gobierno Nacional quien las debe liderar con una visión de largo plazo y con la mayor estrategia posible”, indicó.

Mac Master sostuvo que el papel de la Asociación ha sido promover la apertura de mercados y no responder a afinidades políticas. “La Andi siempre ha propendido por impulsar las alianzas comerciales para diversificar las exportaciones con distintos mercados internacionales. No se trata de cercanías ideológicas, se trata de relaciones económicas que afectan a los trabajadores, emprendedores y familias que están involucradas en la actividad productiva”.

Más información: Ventas de vivienda suben, pero nuevas construcciones caen a niveles históricos, afirma presidente de Camacol

El gremio también expresó su rechazo a los hechos violentos derivados del conflicto en Gaza. “Desde la Andi condenamos cualquier acto que atente contra la integridad y la vida de los seres humanos. Cualquier acto de barbarie se debe enfrentar con firmeza y se debe detener las situaciones de peligro que ponen en riesgo a la ciudadanía”, afirmó Mac Master.


Agencia Nacional de Tierras

Primicia: Lina María Garrido llegaría a la Agencia Nacional de Tierras

La exrepresentante a la Cámara había sido anunciada para dirigir el ICA, pero su designación fue cuestionada por los requisitos del cargo. Ahora, su nombre estaría sobre la mesa para liderar la Agencia Nacional de Tierras.
Lina Garrido, representante de Cambio Radical



Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Terremoto de 7,4: Gobierno prepara apoyo para empresarios y comunidades afectadas en Colombia

Gremios revisan posibles afectaciones tras el sismo en Colombia. El sector energético verifica sus activos y el Gobierno hace seguimiento en varias regiones.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella