Confianza del consumidor cayó durante julio

Este indicador completa su cuarto mes en terreno negativo.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a caer en julio, al ubicarse en -5,1 %, completando así cuatro meses en terreno negativo.

La entidad resaltó que este resultado muestra una recuperación del 1,2 % frente al mes anterior, pero una caída de 14 puntos frente al julio del 2018.

"El desempleo, por supuesto, es la principal preocupación de los hogares colombianos y de hecho, es destacable que lo que generó el aumento en el mes de julio del indicador de confianza tiene que ver con las condiciones económicas", afirmó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Lea también: Anif pidió al Banco de la República subir las tasas de interés

Según la entidad, la desocupación está afectando el bolsillo de los hogares, muy seguramente ligado a las mejores noticias relativas que hemos tenido de la tasa de desempleo",

El alto directivo señaló que prevé un crecimiento en el indicador en los próximos meses, teniendo en cuenta la importante dinámica que ha tenido el gasto de los hogares en el último trimestre del año, factor que impulsó el crecimiento económico del país entre abril y junio del presente año.

"Uno esperaría que las cifras económicas y la evolución tan positiva que ha tenido el indicador de confianza, como lo ratificó el DANE la semana pasada, llevaría a un aumento, especialmente porque desde Fedesarrollo esperamos no solamente una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad del año, sino también una mejora en los indicadores de desempleo", señaló Mejía.

Le puede interesar: Colombia y Perú firman acuerdo para ampliar relaciones aerocomerciales

La confianza del consumidor aumentó frente al mes anterior en Medellín, Bucaramanga y Bogotá; mientras que hubo una disminución en Cali y en Barranquilla.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda se recuperó de manera importante en el séptimo mes del año, con un crecimiento del 5,1 %, mientras que en julio había caído un 1 %.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules