Confianza del consumidor cayó durante julio

Este indicador completa su cuarto mes en terreno negativo.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a caer en julio, al ubicarse en -5,1 %, completando así cuatro meses en terreno negativo.

La entidad resaltó que este resultado muestra una recuperación del 1,2 % frente al mes anterior, pero una caída de 14 puntos frente al julio del 2018.

"El desempleo, por supuesto, es la principal preocupación de los hogares colombianos y de hecho, es destacable que lo que generó el aumento en el mes de julio del indicador de confianza tiene que ver con las condiciones económicas", afirmó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Lea también: Anif pidió al Banco de la República subir las tasas de interés

Según la entidad, la desocupación está afectando el bolsillo de los hogares, muy seguramente ligado a las mejores noticias relativas que hemos tenido de la tasa de desempleo",

El alto directivo señaló que prevé un crecimiento en el indicador en los próximos meses, teniendo en cuenta la importante dinámica que ha tenido el gasto de los hogares en el último trimestre del año, factor que impulsó el crecimiento económico del país entre abril y junio del presente año.

"Uno esperaría que las cifras económicas y la evolución tan positiva que ha tenido el indicador de confianza, como lo ratificó el DANE la semana pasada, llevaría a un aumento, especialmente porque desde Fedesarrollo esperamos no solamente una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad del año, sino también una mejora en los indicadores de desempleo", señaló Mejía.

Le puede interesar: Colombia y Perú firman acuerdo para ampliar relaciones aerocomerciales

La confianza del consumidor aumentó frente al mes anterior en Medellín, Bucaramanga y Bogotá; mientras que hubo una disminución en Cali y en Barranquilla.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda se recuperó de manera importante en el séptimo mes del año, con un crecimiento del 5,1 %, mientras que en julio había caído un 1 %.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia