Confianza del consumidor cayó durante julio

Este indicador completa su cuarto mes en terreno negativo.
Dinero
Dinero. Crédito: Archivo Colprensa

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) volvió a caer en julio, al ubicarse en -5,1 %, completando así cuatro meses en terreno negativo.

La entidad resaltó que este resultado muestra una recuperación del 1,2 % frente al mes anterior, pero una caída de 14 puntos frente al julio del 2018.

"El desempleo, por supuesto, es la principal preocupación de los hogares colombianos y de hecho, es destacable que lo que generó el aumento en el mes de julio del indicador de confianza tiene que ver con las condiciones económicas", afirmó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

Lea también: Anif pidió al Banco de la República subir las tasas de interés

Según la entidad, la desocupación está afectando el bolsillo de los hogares, muy seguramente ligado a las mejores noticias relativas que hemos tenido de la tasa de desempleo",

El alto directivo señaló que prevé un crecimiento en el indicador en los próximos meses, teniendo en cuenta la importante dinámica que ha tenido el gasto de los hogares en el último trimestre del año, factor que impulsó el crecimiento económico del país entre abril y junio del presente año.

"Uno esperaría que las cifras económicas y la evolución tan positiva que ha tenido el indicador de confianza, como lo ratificó el DANE la semana pasada, llevaría a un aumento, especialmente porque desde Fedesarrollo esperamos no solamente una aceleración de la actividad económica en la segunda mitad del año, sino también una mejora en los indicadores de desempleo", señaló Mejía.

Le puede interesar: Colombia y Perú firman acuerdo para ampliar relaciones aerocomerciales

La confianza del consumidor aumentó frente al mes anterior en Medellín, Bucaramanga y Bogotá; mientras que hubo una disminución en Cali y en Barranquilla.

Por su parte, la disposición a comprar vivienda se recuperó de manera importante en el séptimo mes del año, con un crecimiento del 5,1 %, mientras que en julio había caído un 1 %.


Temas relacionados

Subsidios

Cajas de compensación darán subsidio de $122 millones a estos colombianos: requisitos

Las cajas de compensación entregarán subsidios de vivienda de hasta $122 millones para construcción y mejoramiento de vivienda.
Compra de vivienda



Procuraduría pide a la Corte Constitucional salvar la emergencia económica decretada por la ola invernal

Según el Ministerio Público, los recursos ordinarios no eran suficientes, así que el decreto de la emergencia está justificado.

TLC con EE.UU. completa 14 años; ¿Colombia no aprovecha su potencial?

AmCham Colombia aseguró que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sigue siendo una plataforma clave para las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán