Con nueva resolución aclaran requisitos para la exportación de cannabis medicinal

El ministro de Justicia y el Derecho explicó que todas las actividades de importación o exportación se podrán tercerizar.
Cannabis
Cannabis Crédito: pexels / Aphiwat chuangchoem

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que con la expedición de la resolución 539, se establece la posibilidad de exportar la flor seca de cannabis para fines comerciales dentro los usos médicos y científicos.

“Este marco regulatorio posiciona a Colombia en la vanguardia a nivel regional y como un actor aún más relevante en el mercado mundial, teniendo en cuenta que hasta ahora no era posible exportar la flor con fines comerciales”, aseguró.

Le puede interesar: En debate presidencial proponen poner hoja de cannabis en bandera de Colombia

Ruiz Orejuela explicó que todas las actividades de importación o exportación se podrán tercerizar.

“Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes. Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo”, dijo.

También expresó que las nuevas reglas permitirán ampliar el mercado del cannabis medicinal pues hasta el momento no se permite la exportación de la flor con fines comerciales y a partir de ahora, sí se podrá adelantar dicho proceso.

También se estableció que se podrá hacer publicidad y promocionar los productos del cannabis medicinal cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

Le puede interesar: Así es el consumidor de cannabis en Bogotá, según resultados de encuesta del Distrito

“Esto garantiza el acceso a artículos de calidad, permite reconocer los beneficios y borrar estigmas relacionados con el uso inadecuado de la planta”, dijo.

Según Procolombia el país ha exportado más de 10 millones de dólares de cannabis para uso medicinal y científico industrial.


Temas relacionados

Nequi

Nequi cambia desde este 1 de septiembre: esto pasará con la plata y las cuentas de los usuarios

Nequi comienza este martes una nueva etapa como compañía de financiamiento independiente de Bancolombia, aunque seguirá perteneciendo al Grupo Cibest.
Nequi



¿Todavía no ha viajado en crucero? Más colombianos están descubriendo esta forma de vacacionar

Las rutas que salen desde Cartagena, junto con nuevos barcos y más destinos, amplían las alternativas disponibles para viajar por el Caribe y otros lugares.

Postobón activa plan de $30.000 millones para reconstruir el occidente colombiano

Postobón anunció la creación del programa Unidos Somos Más Fuertes; así beneficiará a los afectados.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.