Con nueva resolución aclaran requisitos para la exportación de cannabis medicinal

El ministro de Justicia y el Derecho explicó que todas las actividades de importación o exportación se podrán tercerizar.
Cannabis
Cannabis Crédito: pexels / Aphiwat chuangchoem

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que con la expedición de la resolución 539, se establece la posibilidad de exportar la flor seca de cannabis para fines comerciales dentro los usos médicos y científicos.

“Este marco regulatorio posiciona a Colombia en la vanguardia a nivel regional y como un actor aún más relevante en el mercado mundial, teniendo en cuenta que hasta ahora no era posible exportar la flor con fines comerciales”, aseguró.

Le puede interesar: En debate presidencial proponen poner hoja de cannabis en bandera de Colombia

Ruiz Orejuela explicó que todas las actividades de importación o exportación se podrán tercerizar.

“Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes. Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo”, dijo.

También expresó que las nuevas reglas permitirán ampliar el mercado del cannabis medicinal pues hasta el momento no se permite la exportación de la flor con fines comerciales y a partir de ahora, sí se podrá adelantar dicho proceso.

También se estableció que se podrá hacer publicidad y promocionar los productos del cannabis medicinal cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

Le puede interesar: Así es el consumidor de cannabis en Bogotá, según resultados de encuesta del Distrito

“Esto garantiza el acceso a artículos de calidad, permite reconocer los beneficios y borrar estigmas relacionados con el uso inadecuado de la planta”, dijo.

Según Procolombia el país ha exportado más de 10 millones de dólares de cannabis para uso medicinal y científico industrial.


Temas relacionados

Dolarización

¿Debe Colombia adoptar el dólar? Fuerte choque entre políticos sobre el futuro monetario de Colombia

En Rounds FM, el exministro Juan Camilo Restrepo y el analista de políticas públicas Daniel Raisbeck, expusieron posiciones opuestas sobre el dólar.
El debate cerró sin puntos de encuentro entre los dos economistas, pero dejó planteada una discusión de fondo sobre el futuro del sistema monetario colombiano.



Solo dos de cada 10 hombres cocinan en el hogar: Dane revela que las mujeres siguen asumiendo la mayor carga doméstica

Aunque los hombres aumentaron su participación en el hogar, las mujeres continúan soportando la mayor carga del trabajo no remunerado, según el Dane

Nuevo decreto del gobierno Petro permite a estas personas pensionarse con 300 semanas

El Gobierno modificó el subsidio pensional para ampliar su cobertura, reducir requisitos de acceso y establecer nuevas causales de retiro.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.