Con nueva resolución aclaran requisitos para la exportación de cannabis medicinal

El ministro de Justicia y el Derecho explicó que todas las actividades de importación o exportación se podrán tercerizar.
Cannabis
Cannabis Crédito: pexels / Aphiwat chuangchoem

El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que con la expedición de la resolución 539, se establece la posibilidad de exportar la flor seca de cannabis para fines comerciales dentro los usos médicos y científicos.

“Este marco regulatorio posiciona a Colombia en la vanguardia a nivel regional y como un actor aún más relevante en el mercado mundial, teniendo en cuenta que hasta ahora no era posible exportar la flor con fines comerciales”, aseguró.

Le puede interesar: En debate presidencial proponen poner hoja de cannabis en bandera de Colombia

Ruiz Orejuela explicó que todas las actividades de importación o exportación se podrán tercerizar.

“Con la nueva resolución se aclaran los requisitos que deben presentarse tanto para importar como para exportar cada parte de la planta, sus derivados y demás productos. Esto para que los trámites sean claros para todos los interesados y las entidades participantes. Además, se incluyen los trámites para exportar a zona franca, con el fin de que allí se realicen las actividades de fabricación de derivados o que se adecúe el material para su salida al resto del mundo”, dijo.

También expresó que las nuevas reglas permitirán ampliar el mercado del cannabis medicinal pues hasta el momento no se permite la exportación de la flor con fines comerciales y a partir de ahora, sí se podrá adelantar dicho proceso.

También se estableció que se podrá hacer publicidad y promocionar los productos del cannabis medicinal cumpliendo los requisitos establecidos en la ley.

Le puede interesar: Así es el consumidor de cannabis en Bogotá, según resultados de encuesta del Distrito

“Esto garantiza el acceso a artículos de calidad, permite reconocer los beneficios y borrar estigmas relacionados con el uso inadecuado de la planta”, dijo.

Según Procolombia el país ha exportado más de 10 millones de dólares de cannabis para uso medicinal y científico industrial.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.