Gobierno aseguró que el compromiso con transportadores es no subir el precio del diésel hasta junio

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el ajuste de este combustible corresponde al IPC.
Biodiesel
Biodiesel Crédito: Pixabay / Engin_Akyurt

Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, aseguró este miércoles que el compromiso del presidente Gustavo Petro con el gremio transportador ha sido el de no subir, hasta junio de este año, el precio del diésel, ya que ocasionaría un impacto en la canasta familiar.

De acuerdo con ella, el ajuste de este combustible corresponde al IPC. “El ajuste del diésel está relacionado con el IPC, que es un total de 65 pesos, es decir, un ajuste de inflación. No es realmente una recuperación del incremento del precio del combustible”, indicó la funcionaria.

Expresó que, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, realizan unas mesas técnicas mensuales, para establecer tanto el precio de la gasolina como del diésel, reiterando que el compromiso del Gobierno Nacional es el de no subir el combustible hasta junio.

Le puede interesar:Precios de la Gasolina y ACPM: Este será el incremento para 2023

Vélez señaló que actualmente el Fondo de Estabilización de Precios tiene un déficit de 16 billones de pesos, el cual ascendía a los 20 billones. No obstante, el Gobierno logró cancelar cuatro; situación que en su concepto sigue siendo delicada, ya que con esos recursos, Ecopetrol los podría utilizar para hacer transición energética; y el Gobierno realizar inversiones de índole social.

“Lo que ha subido para recuperar el déficit es la gasolina. No es realmente una recuperación del incremento del precio del combustible”, sostuvo.

De otro lado, la ministra manifestó que en octubre del año anterior, el presidente de la República se reunió con el gremio de taxistas para explicarles la necesidad que había de incrementar el precio de los combustibles.

Le puede interesar: Taxistas irían a paro por aumento en la gasolina en Colombia

“No podemos seguir como Estado financiando la gasolina, cuando podríamos estar haciéndolo con los proyectos de inversión social. En esa conversación, el acuerdo fue que bajando en un 50% el SOAT, se iba a compensar esta subida que ya se había programado. Sin embargo, los taxistas están hablando de una movilización. Esperaremos a ver cómo se manifiesta tanto el gremio como el ministro de Transporte”, sostuvo.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Bono pensional 2026: ¿Cuál es la edad mínima para inscribirse?

El beneficio hace parte del nuevo sistema pensional impulsado por el gobierno y comenzará a ampliarse a partir de 2026.
Colpensiones, una pareja de adultos mayores y billetes



Aumento del 23% del salario mínimo: Defensoría del Pueblo sale en su defensa ante el Consejo de Estado

Actualmente, el decreto que fijó el monto del salario está suspendido mientras el alto tribunal analiza diecisiete demandas en su contra.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia