Taxistas irían a paro por aumento en la gasolina en Colombia

Líderes del gremio aseguran que el gobierno incumplió promesa de subir el precio gradualmente.
Gremio d e taxistas
Gremio de taxistas anuncia nuevo paro y cese de actividades. Crédito: Alerta Tolima

El anuncio del gobierno sobre el aumento de $400 del precio de la gasolina y de un 57% en el diésel ha dejado bastante inconformes a conductores de taxis en Colombia, quienes consideran un aumento muy alto con respecto a lo prometido por el Gobierno Petro en meses anteriores.

De acuerdo con el líder del gremio, Hugo Ospina, los taxistas estarían evaluando la posibilidad de entrar en un paro nacional en los próximos días.

Lea además:Precios de la Gasolina y ACPM: Este será el incremento para 2023

En diálogo con un medio nacional, Ospina recordó que el Gobierno había mencionado que iba a subir el precio de la gasolina gradualmente y “de repente comenzó a subir $400. No sabemos si el siguiente mes serán $600 y el próximo $1000”, destacó.

Entre los factores que encarecen la gasolina en el país, el líder menciona que se encuentra el valor del etanol, el cual se mezcla con la gasolina, por lo que sugiere quitarle “el 10 % o 12 % que le colocan de etanol a un galón de gasolina, le da aproximadamente $2.400”.

Asimismo, mencionó que los sobre costos en peajes son un “carretazo” si se trae el curdo en camiones, pues "acabaron con los camioneros cisterna y metieron los oleoductos con los impuestos de los colombianos para llevar el combustible directamente a las refinerías”.

Alejandro Grimaldo, taxista de la ciudad de Bogotá, mencionó en RCN Radio que "el alza en el combustible nos afecta de tal manera que nos imposibilita para trabajar en nuestro oficio, de tal modo que se nos incrementa en un 200% todo lo que tenemos que hacer, comenzando con la carga laboral, porque tendríamos que hacer turnos de 10, 12 o 15 horas para cumplir con la cuota para responder por el carro".

De interés: Alza en el precio de la gasolina "rompe la confianza" con el Gobierno Petro, según camioneros

Por lo que el líder de los taxistas aseguro que no se descarta la posibilidad de iniciar un paro nacional para mostrar, entre otras cosas, su inconformidad con el aumento de la gasolina y que se acogerían otros gremios como los camioneros y trabajadores de carga.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026