Diógenes Orjuela, presidente de la CUT
Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.
Colprensa
5 Nov 2020 05:55 PM

Como "paños de agua tibia" calificó la CUT el adelanto de la prima

Según la CUT, se requieren acciones contundentes para reactivar la economía en Colombia.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, calificó como un pañito de agua tibia el anuncio del Gobierno Nacional de adelantar la prima de los trabajadores del sector público en el país, para dinamizar la economía y las compras de navidad y fin de año sin aglomeraciones para evitar contagios de coronavirus.

El líder sindical señaló que esta propuesta es un instrumento mediático; sin embargo, señaló que se requieren de acciones más contundentes para superar la crisis económica y laboral generada por la pandemia de la covid-19.

“Esta medida de adelantar el pago de la prima de navidad anunciada por el Gobierno Nacional puede que le sirva como instrumento mediático para reactivar la imagen del Presidente, pero no la economía, esos son paños de agua tibia, en un contexto tan difícil como en el que estamos”, afirmó.

Lea también: ¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

Agregó que con estos recursos se incentivará el consumo en este mes de noviembre,  pero se preguntó "¿qué pasará en los otros meses del año y del próximo?, especialmente enero que es muy difícil".

“Evidentemente se incrementará el consumo en el mes de noviembre y será un alivio para los comerciantes en Colombia pero luego va a venir la reactivación en diciembre y enero porque se bajara el consumo de los colombianos teniendo en cuenta que se gastaron la plata de diciembre y enero en noviembre”, sostuvo.

Dijo que se requieren medidas más contundentes para solucionar un problema de base como es la parte económica y laboral de los colombianos que van de la mano.

“Necesitamos medidas serias y concretas porque para reactivar la economía no es con los dineros que tienen una buena parte de los colombianos que devengan salarios y primas, hay que inyectar dinero en el bolsillo de los colombianos que no tienen ingresos”, señaló.

Le puede interesar: Comerciantes celebran adelanto de la prima navideña a servidores públicos

El presidente de la CUT, a su vez señaló que tienen algunas propuestas importantes para socializarlas con el Gobierno Nacional a través del Comité del Paro, sin embargo señaló que el Gobierno no ha querido escucharlas.

“Se reactivaría la economía si el Gobierno en noviembre y diciembre le diera a cada familia que no tiene ingresos porque están en la informalidad, el salario mínimo de renta básica que estamos pidiendo en el pliego nacional de peticiones”, advirtió.

Orjuela dijo que también se deben asumir compromisos económicos con el sector empresarial: “reactivar la economía es asumir la nómina de los trabajadores de micro y pequeñas empresas, todas las que colapsaron para que se reactiven,  meterles dinero fresco a estas entidades para que reactiven el empleo perdido y movamos toda la economía”.