¿Qué trabajadores se beneficiarán de la prima de Navidad adelantada?

El Gobierno asegura que el sector privado puede adelantar la prima sin necesidad de una norma adicional.
Billete de cien mil - Dinero - Pesos
Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunciaron que ya está listo el decreto que permitirá pagar la prima de Navidad desde el 15 hasta el 30 de noviembre a los servidores públicos. Sin embargo, esto aplicará solo para los servidores del orden nacional.

Por esa razón, Cabrera invitó a las entidades territoriales, es decir, las de alcaldías y gobernaciones, a unirse a esta iniciativa que busca que los empleados públicos hagan sus compras de fin de año en noviembre y no en diciembre, para de esa forma evitar aglomeraciones. "Para nosotros es clave que las entidades de orden territorial nos acompañen en este momento", dijo el ministro.

Cabrera, además, se refirió a la propuesta de Fenalco , el gremio de los comerciantes, de adelantar l a prima en las empresas privadas. Según el ministro, en este sector no se necesita una norma adicional para hacerlo, pues el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo dice que la fecha máxima para ese pago es el 20 de diciembre, "por lo tanto es voluntad y liberalidad en ese sentido".

Esto es lo que dice textualmente el artículo citado: "El empleador está obligado a pagar a su empleado o empleados la prestación social denominada prima de servicios que corresponderá a 30 días de salario por año, el cual se reconocerá en dos pagos, así: la mitad máximo el 30 de junio y la otra mitad a más tardar los primeros veinte días de diciembre. Su reconocimiento se hará por todo el semestre trabajado o proporcionalmente al tiempo trabajado".

Cabe recordar que, por cuenta de la crisis económica derivada de la pandemia, el Gobierno había permitido a empresas y trabajadores a llegar a un acuerdo para aplazar el pago de la prima de mitad de año hasta por tres cuotas, máximo hasta el 20 de diciembre. En ese sentido, se podría dar el caso en que a algunos trabajadores se les sume una fracción de la prima de junio con la de fin de año.


Temas relacionados

Gas natural

Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.
Gas natural.



Presto entra en liquidación judicial y busca comprador para mantener abiertos sus restaurantes

La liquidadora designada busca vender la empresa para preservar la operación de los restaurantes que, según informó, continuarán abiertos hasta nueva orden.

¿Cotizar por 25 salarios mínimos da derecho a una pensión adicional? Esto cambiaría con la reforma pensional

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, respondió a varios ejemplos sobre las pensiones en entrevista con La FM.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.