¿Cómo avanzar hacia una transformación digital en las empresas?

El coronavirus aceleró la virtualidad en muchas compañías.
Referencia empleo.
Referencia empleo. Crédito: Ingimage (Referencia)

El coronavirus llegó para desafiar diferentes aspectos de la economía. La situación generada por este virus ha obligado a una transformación digital en las que muchas empresas tuvieron que acelerar su desarrollo e implementación.

De acuerdo con Camilo Mejía Landucci, gerente para Buk Colombia, “la transformación digital debe comenzar por los Recursos Humanos, siendo la apuesta principal para pymes en cuanto a la consolidación de su modelo de negocio. Permitir que las diferentes tareas que no aportan valor añadido a la compañía y malgastan el tiempo del recurso humano, sean realizadas por la tecnología son el punto de partida de la gestión humana de una empresa para mantener la comunicación y la productividad”.

Le puede interesar: OIT advierte que los jóvenes fueron duramente afectados por la pandemia

Y es que, de acuerdo con un estudio de Oxford Economics, las empresas que han tenido una mayor inversión en el área de Recursos Humanos pueden mejorar en un 86% su rendimiento al hacer que sus colaboradores se sientan felices y comprometidos con la firma.

Por su parte, una investigación de Deloitte dice que en Latinoamérica el 78 % de directivos de recursos humanos encuestados calificó el tema de Recursos Humanos en la nube como muy importante para el futuro de su organización en los próximos 12 a 18 meses.

La digitalización de los Recursos Humanos, “además de disponer de una base de datos única y la digitalización de toda la administración relativa al personal, permitirá acceder a los datos necesarios en cada momento y favorecerá una toma de decisiones de forma ágil”, señala Mejía.

Es importante tener en cuenta que la digitalización no es sinónimo de deshumanizar. Las herramientas digitales que desempeñan estas funciones acompañan a los trabajadores para que ellos puedan centrarse en otras cuestiones, y así generar mayor productividad.

Lea también: Declaración y pago de renta ante la Dian: tenga en cuenta las fechas

“La automatización de procesos y tareas del día a día, permite que se optimicen mejor los recursos y se asignen otras actividades, que aportan mayor valor a las compañías. De esta manera se logra obtener nuevas y mejores ventajas competitivas”, concluye Camilo Mejía


Temas relacionados

Ecopetrol

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

La nueva junta directiva de Ecopetrol deberá definir el rumbo de la petrolera y avanzar en la elección de su próximo presidente. Cárdenas da alternativa para pagar la deuda.
Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda
Ver



Nuevo banco llega a Colombia: Revolut recibió aprobación y esta es la fecha en que comenzará a funcionar

La fintech británica nació en 2015 y actualmente sus usuarios realizan más de 1.000 millones de transacciones cada mes.

Reparar el vehículo en Colombia subió de precio: estos son los servicios más caros

El cambio de aceite tuvo un alza mensual de 0,80 % en julio de 2026, la mayor entre los servicios analizados.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.