Cómo aprovechar y en qué gastar el dólar barato en Colombia
El dólar cayó por debajo de los $4.000 en Colombia, lo que representa oportunidades para viajeros, importadores y deudores en divisa extranjera, según expertos.

El precio del dólar en Colombia ha venido debilitándose de forma constante, alcanzando mínimos que no se observaban desde hace un año. En la jornada de este viernes 4 de julio, la divisa estadounidense se ubicó por debajo de los $4.000, abriendo en $3.980.
Este comportamiento podría traer buenas noticias para el consumo interno, al beneficiar a los importadores de materias primas y vehículos, lo que podría reflejarse en los precios finales para los consumidores. También saldrían favorecidos los hogares con deudas en dólares y los estudiantes en el exterior que dependen del apoyo económico de sus familias.
No obstante, los exportadores de productos colombianos podrían resultar perjudicados, al igual que los receptores de remesas, ya que, aunque la cantidad de dólares enviada se mantenga, su valor en pesos disminuye, reduciendo así su poder adquisitivo.
Le puede interesar: Tensión diplomática con EE. UU. podría afectar el turismo en Colombia, advierte gremio hotelero
Ante este panorama, estas son algunas de las alternativas para aprovechar la caída histórica del dólar.

¿Cómo aprovechar el bajo precio del dólar?
El bajo precio del dólar representa una oportunidad ideal para planear vacaciones, especialmente si se considera un viaje al exterior, en particular a Estados Unidos.
Por ejemplo, un viaje a Orlando, Florida, que incluya parques temáticos como Magic Kingdom, podría implicar un ahorro aproximado de $810.816 por persona frente a los precios de enero. Las entradas a dicho parque, para una familia de dos adultos y dos niños, representarían hoy una reducción de $319.656.
Otras formas de sacar provecho incluyen la compra de tecnología, el pago de obligaciones en dólares —como matrículas universitarias, compras en línea o suscripciones digitales—, y el ahorro en dólares físicos o digitales a mediano y largo plazo.
Si se tienen pagos pendientes en dólares, el tipo de cambio actual permite gastar menos pesos por la misma cantidad de divisa extranjera, lo que se traduce en un ahorro efectivo.

¿Qué explica la caída del dólar?
La reciente desvalorización del dólar en 2025 obedece tanto a factores internacionales como a mejoras en la economía local, según explicó el profesor Henry Amorocho, experto en Hacienda Pública de la Universidad del Rosario.
“En el plano internacional, el fortalecimiento del empleo en EE. UU. contrasta con el temor a una crisis fiscal. El aumento del déficit y la necesidad de financiarlo con deuda y más impuestos han generado incertidumbre en los mercados, debilitando el dólar”, señaló Amorocho.
Otro factor importante es la expectativa sobre la sucesión del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, lo que ha abierto la puerta a una posible reducción de tasas de interés, presionando aún más a la baja la divisa.
Le puede interesar: Nueva jornada laboral en Colombia: Esto quedará costando la hora de trabajo desde el 15 de julio
En el frente nacional, Amorocho destacó el crecimiento económico, que se proyecta en 2,7 % para el primer semestre, superando las previsiones de organismos multilaterales. “Este repunte fortalece el peso colombiano”, afirmó.
Asimismo, subrayó la llegada anticipada de dólares de multinacionales que han decidido pagar retenciones previstas para 2026, como resultado de una reciente medida del Gobierno, lo que ha incrementado la oferta de divisas.
En ese contexto, el académico estima que el dólar podría cerrar 2025 entre $3.900 y $4.000, siempre que no surjan eventos imprevistos que alteren el mercado.
“El país, pese a la incertidumbre política, muestra una economía resiliente, con sectores como la minería, los servicios financieros, el sector inmobiliario y el turismo impulsando el crecimiento”, concluyó.