Tensión diplomática con EE. UU. podría afectar el turismo en Colombia, advierte gremio hotelero

Gremios del turismo llaman a la cautela diplomática por caída en reservas hoteleras.
Turismo en Colombia
José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, alerta sobre impacto en turismo por tensiones entre Colombia y Estados Unidos. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, advirtió que el actual contexto de incertidumbre en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos ya está afectando al sector turismo, uno de los principales receptores de divisas del país.

“Para nosotros es, sin duda alguna, un momento muy complejo que termina generando mucha incertidumbre sobre el comportamiento que tiene el mercado más importante de turismo internacional para los colombianos”, afirmó Duarte.

Más noticias: Nueva jornada laboral en Colombia: Esto quedará costando la hora de trabajo desde el 15 de julio

Según cifras citadas por el dirigente gremial, el turismo internacional genera más de 10.000 millones de dólares en divisas para Colombia, de los cuales cerca de 3.000 millones provienen del gasto de los visitantes estadounidenses. “Este es un dato muy importante en donde ya hemos venido incluso viendo no solamente una reducción de la llegada de los turistas internacionales estadounidenses a nuestro país, al menos en el periodo de enero a mayo, con una caída de cerca del -1,5 %”, precisó.

Duarte atribuyó parte de esa disminución al deterioro de las relaciones diplomáticas y a las señales emitidas por el Gobierno de Estados Unidos, como la suspensión de parte de la cooperación internacional. “Hemos ya visto un impacto significativo y muy sensible sobre los territorios distantes y apartados, en donde esa oferta hotelera recibía precisamente a consultores, contratistas y trabajadores de las agencias de cooperación de los Estados Unidos”.

El presidente de Cotelco también alertó sobre el efecto de las alertas de viaje (“travel warnings”) emitidas recientemente por el Departamento de Estado, que han incidido en las reservas y en las proyecciones de crecimiento del sector: “Ha tenido una incidencia y una afectación sobre las reservas y sobre el desarrollo esperado que tendríamos nosotros para poder materializar y seguir registrando ese buen comportamiento que ha significado desde 2012 el mercado de los Estados Unidos”.

Finalmente, hizo un llamado al Gobierno nacional para manejar la coyuntura con diplomacia y cautela. “Esta es una oportunidad, primero, para llamar a la diplomacia, para solicitar desde el sector turismo toda la cautela y toda la prudencia que permita abordar esta coyuntura de la mejor manera sin afectar a todos los actores de la cadena del sector turismo”, sostuvo Duarte.

Más noticias: Así pueden los hermanos recibir la pensión de un familiar fallecido

También advirtió que el turismo interno ha venido disminuyendo, lo que vuelve aún más relevante mantener la llegada de visitantes internacionales, especialmente de Estados Unidos.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP