¿Cómo ahorrarse más de un millón de pesos sin sentirlo?

El reto de las 52 semanas hará que usted refuerce su disciplina y logre el, a veces, difícil objetivo de ahorrar.
Ahorrar sí es posible, solo hace falta un poco de disciplina
Ahorrar sí es posible, solo hace falta un poco de disciplina Crédito: Imagen de referencia de Ingimage

Los buses diarios, el pago de servicios, el arriendo, el colegio de los niños, las salidas de fin de semana y hasta la comida del perro... Es cierto que parece interminable la lista de obligaciones financieras de los colombianos y que al final ahorrar parece una ilusión casi imposible de cumplir.

Sin embargo, a pesar de lo complicado que pueda parecer, existen muchos métodos para ahorrar y a la hora de guardar dinero la motivación puede ser una excelente aliada.

En esta oportunidad expondremos un método progresivo de ahorro que hará más fácil cumplir su meta y que no afectará significativamente su bolsillo; una estrategia silenciosa que puede traer buenos resultados en el mediano plazo.

¿De qué se trata?

El reto de las 52 semanas de ahorro consiste en depositar una pequeña cantidad de dinero semana tras semana durante un año. Este dinero irá aumentando progresivamente.

Esto significa que en la primera semana usted deberá ahorrar 1.000 pesos, $2.000 la segunda, $3.000 la tercera y así sucesivamente hasta llegar a la cifra de 52 mil pesos.

Lo primero que debe hacer es encontrar un recipiente, uno agradable en el que no duela depositar el dinero, un lugar adecuado para su ahorro. Este puede ser hecho de materiales reciclables, fabricado por usted mismo, o puede ser un tradicional cochinito que será su cómplice en esta pequeña aventura ahorrativa.

Para que no se pierda en el desarrollo del reto, es recomendable que usted tenga un registro de su ahorro y así llevar el cálculo de su ahorro. Si usted cumple a cabalidad con los montos estipulados, al transcurrir un año tendrá un nada despreciable ahorro de $1’378.000.

Un cronograma le ayudará a cumplir la tarea
Un cronograma le ayudará a cumplir la tareaCrédito: LA FM

Motívese

Para algunos, a simple vista no parece una cifra mayor, pero tener más de un millón de pesos extra en las cuentas no le sienta mal a nadie. De igual forma, si usted desea tener más dinero al final de este ejercicio, lo único que tiene que hacer es fijar una cifra mayor.

Si le resulta dispendioso ahorrar, incentívese con un objetivo claro, tangible y alcanzable en el mediano plazo. Piense en ese viaje soñado, las vacaciones que se debe hace años, en los estudios que ha aplazado o en ese antojo tecnológico que no se ha podido dar por falta de plata.

Algo de sacrificio

Seguramente habrá más de uno que diga que la parte final del reto es casi imposible de lograr; y es que destinar más de 40 o 50 mil pesos semanales para ahorrar es una tarea casi titánica para muchos colombianos. Sin embargo, al ser un ahorro progresivo este hará que usted ya haya generado la costumbre y le 'duela' un poquito menos guardar dinero. Recuerde, la cuota de sacrificio siempre es necesaria para todo y si no hay un poco de ‘sufrimiento’, no se disfruta el resultado final.

Evidentemente, el reto puede complicarse un poco al final, pero cambie algunas actividades por ahorro. No está mal que por una vez evite esa salida con sus compañeros de trabajo, que no salga a cine con su novia o se ahorre esa ‘cervecita’ de viernes. Incluso, conquistar a esa persona que lo tiene suspirando le puede salir más barato y productivo en casa.

Piénselo como una inversión, mentalícese en sus objetivos y al final de 52 semanas podrá contar con un dinero extra y la satisfacción de un reto cumplido.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.