Tiendas de barrio
COLPRENSA
12 Oct 2018 08:11 AM

Comerciantes reportaron caída en las ventas en septiembre

Sin embargo, para el resto del sector el mes pasado fue aceptable e incluso se registró una leve mejoría.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Pese a que el 35% de los dueños de establecimientos manifestó que hubo una leve mejoría en las ventas en septiembre, el 24% de los comerciantes aseguró que en el mes pasado sus ventas disminuyeron, según reveló la más reciente encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

Lea acá: Los hogares gastaron $52 billones en septiembre

El reporte detalla que en el noveno mes del año se vio una recuperación en la actividad comercial por varias razones, “la celebración del Día del Amor y la Amistad y que se registraron cinco fines de semana, lo que estimuló las ventas en los centros comerciales y en los almacenes de gran formato”.

Los resultados también evidencian que a pesar de la mejoría, para el sector del comercio minorista las ventas no cumplieron las expectativas, dadas la recientes cargas tributarias con las que tuvieron que cumplir un gran número de los consumidores.

Consulte acá: El huevo y la papa, los productos que más subieron de precio en septiembre

“Como gran parte de los contribuyentes tuvo que declarar renta en septiembre, en la práctica, se redujo el ingreso disponible de una gruesa capa de clase media y ello limitó su gasto”, añadió Fenalco.

Dos sectores que destacan por su mejoría en las ventas durante el pasado mes de septiembre fueron los concesionarios de vehículos y los restaurantes.

Fenalco resalta que las celebraciones especiales que tuvieron lugar durante el noveno mes del año y las campañas promocionales de las llamadas “tiendas de descuento”, estimularon la respuesta por parte de los consumidores.

Cabe mencionar que el gremio reportó que en agosto las ventas de teléfonos celulares, bebidas alcohólicas y artículos de cosmética y aseo personal fueron las que tuvieron un mejor desempeño.

Lea más: (Confianza del consumidor creció 20% en agosto)

En cuanto al sector abarrotero, “hubo buen movimiento en el mercado de productos frescos y perecederos, mientras que los proveedores reconocen que los pedidos de los llamados hard discounters (HD) crecen notoriamente, producto de las aperturas de locales de esta clase de establecimientos”.

Fuente
Sistema Integrado de Información