El huevo y la papa, los productos que más subieron de precio en septiembre

Así lo reportó el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil.
Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana. Crédito: AFP

El índice de Precios Agropecuarios subió 0.16% en septiembre pasado, según el reporte de la Bolsa Mercantil de Colombia, el cual detalla que los productos que más subieron de precio el noveno mes del año fueron el huevo rojo de gallina, la papa capira y la papa pastusa.

Según el reporte, el huevo rojo pasó de $214 por unidad en agosto a $242 por unidad en septiembre; la papa capira, de $677 por kilo en agosto a $762 en septiembre y la papa pastusa que pasó de tener un precio de $671 por kilo en agosto a $710 por kilo en septiembre, presentando un alza del 5.85%.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, “septiembre se caracterizó por presentar una subida de precios, generalizada y continua en las diferentes variedades de papa. Esto se debe a la fase inicial de reducción en la oferta de las zonas productoras del Centro y Occidente del país, correspondiente a finalización de las cosechas del primer semestre”.

De interés: Invima logra que Facebook elimine perfiles de productos 'milagrosos' para bajar de peso

Adicionalmente se identificó una menor oferta de huevo proveniente de la región norte.

Entre los productos que movieron el índice a la baja, se encontraron los cereales debido a su ciclo de cosecha.

Según Mejía, “hay que destacar que la volatilidad de los precios internacionales, además de una depreciación del peso colombiano frente al dólar, en la mayor parte del mes”.

Le puede interesar: Listo el cronograma para fijar precio de licores

El café pergamino que pasó de $6,517 por kilo en agosto a $5,774 por kilo en septiembre, el maíz amarillo seco pasó de $885 por kilo a $794 y fruto de palma africana que pasó de $322 por kilo en $296 por kilo, también tuvieron una baja significativa el mes pasado según el reporte.

“La importancia del índice de precios radica en que es un dato real del comportamiento de los precios pagados al agricultor en el mercado nacional. Este índice no es un pronóstico de inflación, pero permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos agropecuarios en el país”, concluyó Mejía.

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.