Mercado y plaza colombiana
Mercado y plaza colombiana.
AFP
3 Oct 2018 04:02 PM

El huevo y la papa, los productos que más subieron de precio en septiembre

Así lo reportó el índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El índice de Precios Agropecuarios subió 0.16% en septiembre pasado, según el reporte de la Bolsa Mercantil de Colombia, el cual detalla que los productos que más subieron de precio el noveno mes del año  fueron el  huevo rojo de gallina, la  papa capira y la papa pastusa.

Según el reporte, el huevo rojo pasó de $214 por unidad en agosto a $242 por unidad en septiembre; la papa capira, de $677 por kilo en agosto a $762 en septiembre y la papa pastusa que pasó de tener un precio de $671 por kilo en agosto a $710 por kilo en septiembre, presentando un alza  del 5.85%.

De acuerdo con Rafael Mejía, presidente de la Bolsa Mercantil, “septiembre se caracterizó por presentar una subida de precios, generalizada y continua en las diferentes variedades de papa. Esto se debe a la fase inicial de reducción en la oferta de las zonas productoras del Centro y Occidente del país, correspondiente a finalización de las cosechas del primer semestre”.

De interésInvima logra que Facebook elimine perfiles de productos 'milagrosos' para bajar de peso

Adicionalmente se identificó una menor oferta de huevo proveniente de la región norte.

Entre los productos que movieron el índice a la baja, se encontraron los cereales debido a su ciclo de cosecha.

Según Mejía, “hay que destacar que la volatilidad de los precios internacionales, además de una depreciación del peso colombiano frente al dólar, en la mayor parte del mes”.

Le puede interesarListo el cronograma para fijar precio de licores

El café pergamino que pasó de $6,517 por kilo en agosto a $5,774 por kilo en septiembre, el maíz amarillo seco pasó de $885 por kilo a $794 y fruto de palma africana que pasó de $322 por kilo en $296 por kilo,  también tuvieron una baja significativa el mes pasado según el reporte.

“La importancia del índice de precios radica en que es un dato real del comportamiento de los precios pagados al agricultor en el mercado nacional. Este índice no es un pronóstico de inflación, pero permite conocer de manera anticipada el comportamiento general de los precios de los productos agropecuarios en el país”, concluyó Mejía.

Fuente
Sistema Integrado de Información