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Comerciantes lanzan S.O.S: ventas cayeron más del 20% en 2023

Los comerciantes y empresarios lanzaron  de S.O.S. tras reporte del caída del sector.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 10, 2023 - 10:41
Ventas de comercio
Ventas de comercio
Colprensa

Los comerciantes y empresarios de varias partes del país lanzaron  de S.O.S., tras advertir que el sector reporta una caída notoria en varios sectores productivos. 

Desde el sector de San Victorino en el centro de Bogotá, donde convergen más de 100.000 emprendedores, microempresarios y empresarios, los representantes del gremio reportaron que el sector gastronómico registró caídas del 24% este año, mientras que la manufactura registra un 35% menos de ventas.

Ante esta situación, el comerció lanzó la campaña denominada 'Súmate', con la que la que esperan que se reactiven esas actividades comerciales en medio de la crisis económica que vive el país.

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Yansen Estupiñan, vocero delegado por los empresarios, aseguró en La FM que “estamos lanzando un S.O.S, porque los colombianos están dejando de invertir y comprar en nuestro país, situación que está afectando a más del 50% de las empresas que sobrevivimos de las ventas diarias por eso queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que hagan parte de la campaña Súmate”. 

Afirmó que la campaña busca incentivar las compras de los productos colombianos en todo el territorio nacional, “dado que la coyuntura nos obliga a sumar esfuerzos para salvar la pretemporada y la temporada de fin de año".

Por su parte, desde Asocalzado Bogotá aseguran que si los ciudadanos se suman a la jornada se podrá salvar ese sector económico tan importante parta el país.

“Existe un temor generalizado en donde se nos ha manifestado que se prefiere vender el modelo empresarial que existe en Colombia, para abrir uno similar o distinto fuera del país. Este hecho es muy grave por la fuga de capitales, el desfinanciamiento y el cierre de las empresas, que podría generar una crisis irreparable para Colombia”, dijo Cristian Arango, vocero de Asocalzado Bogotá. 

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Entre tanto, el sector gastronómico también reporta una importante disminución de sus ventas en lo corrido de este año.

Guillermo Gómez Paris, presidente de Acodres, señaló que “las ventas en establecimientos gastronómicos han caído 24% durante este año, mientras los costos de operación aumentan sin pausa. Le queremos explicar a nuestros clientes que no es por capricho o abuso que subimos precios".

El directivo concluyó que "hacemos el mayor esfuerzo por no aumentar precios. Pero cuando la presión de los costos nos ha obligado, hemos tenido que subir. Los invitamos en lo posible a no dejar de asistir a restaurantes. 40 por ciento de la producción del campo la movemos nosotros”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información