Inflación en Colombia continúa en descenso: Sectores que crecerán en Colombia para el 2024

Se proyectó que para el año 2024 la inflación sería la más baja luego de pasar la pandemia del COVID-19.
Inflación en Colombia
Colombia, es el segundo país con la mayor inflación de la OCDE para 2024. Crédito: Pixabay

En Colombia, la inflación continúa en descenso por sexto mes consecutivo, arrojando una cifra de 10,99 % para el mes de septiembre, según un artículo publicado por La República. La inflación es el aumento general de los precios de los bienes y servicios de un país, la cual se mide por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Ante esta situación, según datos del Banco Davivienda e Investigaciones Económicas de Corficolombiana, se proyectó que para el año 2024 la inflación que mantiene el país continuará descendiendo y se prevé que sería la más baja luego de pasar la pandemia del COVID-19. Dentro de la proyección, ambas entidades coincidieron en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería lento, alcanzando un 1,3 %.

Le puede interesar: Inflación anual en Colombia bajó y se ubicó en 10,99%

Davivienda prevé que el crecimiento del PIB se ubicará en 1,1 % en 2023 y llegue a 1,3 % en 2024. Corficolombiana, por su parte, redujo sus previsiones para ambos años: la de 2023 pasó de 1,6 % a 1,2 %, y la de 2024 de 2,1 % a 1,3 %.

Sectores que crecerán en 2024

A pesar de los desafíos, Davivienda indica cuáles serían los sectores que crecerían en el 2024.

  • Actividades artísticas y de hogares: Este sector crecería un 6,9 % en 2024, impulsado por el aumento del gasto en entretenimiento y turismo.
  • Financieras y de seguros: Este sector crecería un 4 % en 2024, impulsado por el aumento de la demanda de servicios financieros.

Le puede interesar: Gobierno espera que la inflación a final de año sea de un solo dígito

El crecimiento económico de Colombia será lento en 2024, limitado por la inflación, el deterioro del mercado laboral y la incertidumbre política. Sin embargo, algunos sectores podrían crecer, impulsados por el aumento del gasto en entretenimiento y turismo, y el aumento de la demanda de servicios financieros.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.
Declaración de renta pensionados



Importante cadena de colchones se declara en quiebra y entra en liquidación

American Mattress pasa a liquidación tras no lograr reorganizarse en su proceso de quiebra en Estados Unidos.

¿Qué pasa si tengo más de 2.000 semanas cotizadas en Colpensiones?

Superar las semanas mínimas no es un desperdicio: puede aumentar el valor de su pensión si sabe cómo aprovecharlo.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional