Supermercado en Medellín
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Foto: Alcaldía de Medellín
23 Jun 2020 05:25 PM

Colombianos gastan más en panaderías, que en elementos de aseo

El estudio también reveló que el impacto de la COVID-19 llevó a que el 4,2 % de los tenderos cerraran sus negocios.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Un estudio realizado a las pequeñas tiendas de barrio y minimercados evidencia como ha cambiado el consumo de los hogares colombianos, en medio de la pandemia que ha ocasionado la COVID-19. Este estudio fue realizado por la firma Servinformación. 

Los resultados del estudio revelaron que los hogares están gastando más en productos de primera necesidad, tales como: lácteos y panadería; desplazando a canastas de segunda necesidad en donde encontramos productos como el tabaco y productos de limpieza para la casa. 

“Se destacan a categorías como: leche en polvo (+99 %), pan empacado (+23 %), galletas (+15 %), margarinas (+36 %) y panela (+32 %).  Principalmente como las categorías de mayor preferencia en los actos de compra del consumidor”, indica el informe. 

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Por otra parte, categorías como jugos y néctares, agua envasada, arroz y jabón de ropa continúan en curva a la baja, luego de que estos productos tuvieran una alta demanda en la época pre Covid-19. 

Igualmente, el ticket promedio de compra registra unos crecimientos significativos respecto al mes de febrero en las principales ciudades del país, en Bogotá se evidenció un crecimiento del 42 %, en Medellín la variación fue del 54%, Pereira registró un 46%, Cali tuvo un 58%, Barranquilla con 45 % y el máximo fue para la ciudad de Bucaramanga con un 61 %.

“La venta promedio diaria de la tienda tradicional ha comenzado a estabilizarse, este comportamiento ha llevado a que el ticket de venta promedio en el mes de mayo se encuentre como mínimo en el 40 % por encima del ticket registrado en febrero”, señala el documento. 

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De igual manera, las horas valle de la mañana y de la tarde han apalancado el consumo por las regulaciones presentadas por el Gobierno, es decir las horas pico que apuntaban el mayor consumo como lo era entre las 7:00 pm y 8:00 pm en tiempos de precovid, no han recuperado el liderazgo.

Finalmente, el estudio reveló que el impacto de la COVID-19 llevó a que el 4,2 % de los tenderos en Colombia cerraran sus negocios para la primera quincena del mes de abril.