Colombia será uno de los países de la OCDE más golpeados por el desempleo: Andrea Bassanini

El economista indicó que la crisis ha obligado a las empresas a despedir personal.
Fila para aplicar a un empleo.
Fila para aplicar a un empleo en Bogotá. Crédito: AFP

Andrea Bassanini, economista de la OCDE, habló en la FM sobre un estudio que señala a Colombia como uno de los países que sufrirá los indicadores más altos de desempleo, a causa de la crisis económica que ha desatado la pandemia del coronavitus (Covid-19).

Bassanini explicó que Colombia es un país que ya se ha visto gravemente afectado en materia de empleo, a causa de la pandemia. Además indicó que las empresas del país no reciben apoyos del Gobierno para impedir que tengan que despedir personas, por lo que la situación se tiende a agravarse un poco más.

Lea acá: Aunque va mejorando flujo de caja, empresas siguen enfrentando difícil situación

"Otros países de Europa cuentan con apoyos de sus gobiernos para que las empresas no tengan que despedir tanta gente, Pero Colombia no tiene este tipo de apoyos. Posiblemente en los próximos meses veremos una situación de empleo más compleja en Europa, pero el caso de Colombia es más crítico".

De igual manera, el economista indicó que si se compara a Colombia con España en cuanto a la expectativa de trabajo proyectada en un año y medio, la cantidad de empleos que se perderán en el país será más elevada que presentada por la nación europea.

Consulte acá: Venta de vivienda en Colombia creció un 60 % entre mayo y junio

Andrea Bassanini también que indicó que el empleo de los jóvenes es otra situación que contribuye a fortalecer la problemática del desempleo en varios países del mundo. Bassanini señaló que los jóvenes que están terminando sus estudios universitarios no tendrán acceso a un empleo, porque una gran cantidad de compañías están realizando recortes de personal en vez de contratar gente.

"Proponemos que los gobiernos creen paquetes para que los jóvenes puedan trabajar y adquirir experiencia en el mercado laboral, porque de otro modo será una generación perdida".


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19