Colombia será uno de los países de la OCDE más golpeados por el desempleo: Andrea Bassanini

El economista indicó que la crisis ha obligado a las empresas a despedir personal.
Fila para aplicar a un empleo.
Fila para aplicar a un empleo en Bogotá. Crédito: AFP

Andrea Bassanini, economista de la OCDE, habló en la FM sobre un estudio que señala a Colombia como uno de los países que sufrirá los indicadores más altos de desempleo, a causa de la crisis económica que ha desatado la pandemia del coronavitus (Covid-19).

Bassanini explicó que Colombia es un país que ya se ha visto gravemente afectado en materia de empleo, a causa de la pandemia. Además indicó que las empresas del país no reciben apoyos del Gobierno para impedir que tengan que despedir personas, por lo que la situación se tiende a agravarse un poco más.

Lea acá: Aunque va mejorando flujo de caja, empresas siguen enfrentando difícil situación

"Otros países de Europa cuentan con apoyos de sus gobiernos para que las empresas no tengan que despedir tanta gente, Pero Colombia no tiene este tipo de apoyos. Posiblemente en los próximos meses veremos una situación de empleo más compleja en Europa, pero el caso de Colombia es más crítico".

De igual manera, el economista indicó que si se compara a Colombia con España en cuanto a la expectativa de trabajo proyectada en un año y medio, la cantidad de empleos que se perderán en el país será más elevada que presentada por la nación europea.

Consulte acá: Venta de vivienda en Colombia creció un 60 % entre mayo y junio

Andrea Bassanini también que indicó que el empleo de los jóvenes es otra situación que contribuye a fortalecer la problemática del desempleo en varios países del mundo. Bassanini señaló que los jóvenes que están terminando sus estudios universitarios no tendrán acceso a un empleo, porque una gran cantidad de compañías están realizando recortes de personal en vez de contratar gente.

"Proponemos que los gobiernos creen paquetes para que los jóvenes puedan trabajar y adquirir experiencia en el mercado laboral, porque de otro modo será una generación perdida".


Temas relacionados

Seguridad privada

Cambió el salario de los vigilantes en 2026: así impactaría a la cuota de administración en conjuntos

La Supervigilancia fijó tarifas mínimas de vigilancia para 2026, con ajustes por seguro de vida y administración, lo que impactará a empresas y conjuntos.
Tarifas de vigilancia



Supersociedades multa a controlante de Independiente Santa Fe con $65 millones: ¿por qué?

Multa de $65 millones al controlante de Santa Fe por no revelar a tiempo la situación de control sobre cinco sociedades vinculadas al club.

Cambio de reglas: Corte Constitucional ordena a Colpensiones eliminar una condición para otorgar la pensión

La Corte Constitucional ordenó a Colpensiones eliminar requisito para reconocer la pensión de sobrevivientes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda