Colombia se salvó de pagar millonaria cifra por caso Granahorrar

En este caso se estableció que el proceso prescribió, porque los demandantes no presentaron a tiempo la reclamación.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Tribunal Arbitral Internacional decidió a favor de Colombia con la cual el Estado se salvó de pagar una indemnización superior a los 146 mil millones de pesos, en un litigio que se inició por la expropiación de Granahorrar.

El organismo internacional concluyó que no tiene competencia para analizar las reclamaciones, y además decidió que la demandante Astrida Carrizosa deberá pagarle a Colombia más de 1 millón de dólares, es decir, 3.608 millones de pesos.

Este monto que deberá ser cancelado a favor de Colombia, es por concepto de los costos del arbitraje y gastos de representación legal en los que incurrió el Estado para defenderse en esta controversia.

Lea también: Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado indicó que la demandante pretendió cuestionar las medidas regulatorias adoptadas en 1998 por la Superintendencia Bancaria y Fogafin, consistentes en ordenar la capitalización de Granahorrar y la consecuente reducción del valor de las acciones.

De acuerdo con la Agencia, en este caso también se pretendió con esta demanda cuestionar las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional en los años 2011 y 2014 en relación con dichas medidas.

Por el contrario, el Tribunal acogió los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y declaró que los hechos expuestos por la demandante ocurrieron antes de la entrada en vigencia del tratado, y además, no cumplió con el límite de tiempo establecido para presentar la reclamación, por lo que prescribió.

Ante esta determinación se da por concluida la controversia judicial y no hay lugar a que el Tribunal se pronuncie sobre las pretensiones de la demandante con las que reclamaba 40 millones de dólares, es decir que se evita el pago de 146.600 millones de pesos.

De acuerdo con los abogados de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el país dejó de pagar por concepto de este proceso judicial más de 150 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

Por estos mismos hechos, cursa otra demanda internacional presentada por los hermanos Carrizosa, cuyas pretensiones ascienden a los 323 millones de dólares.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.