Colombia se salvó de pagar millonaria cifra por caso Granahorrar

En este caso se estableció que el proceso prescribió, porque los demandantes no presentaron a tiempo la reclamación.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El Tribunal Arbitral Internacional decidió a favor de Colombia con la cual el Estado se salvó de pagar una indemnización superior a los 146 mil millones de pesos, en un litigio que se inició por la expropiación de Granahorrar.

El organismo internacional concluyó que no tiene competencia para analizar las reclamaciones, y además decidió que la demandante Astrida Carrizosa deberá pagarle a Colombia más de 1 millón de dólares, es decir, 3.608 millones de pesos.

Este monto que deberá ser cancelado a favor de Colombia, es por concepto de los costos del arbitraje y gastos de representación legal en los que incurrió el Estado para defenderse en esta controversia.

Lea también: Deuda pública sería impagable si no se aprueba reforma tributaria: Banco de la República

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado indicó que la demandante pretendió cuestionar las medidas regulatorias adoptadas en 1998 por la Superintendencia Bancaria y Fogafin, consistentes en ordenar la capitalización de Granahorrar y la consecuente reducción del valor de las acciones.

De acuerdo con la Agencia, en este caso también se pretendió con esta demanda cuestionar las decisiones adoptadas por la Corte Constitucional en los años 2011 y 2014 en relación con dichas medidas.

Por el contrario, el Tribunal acogió los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y declaró que los hechos expuestos por la demandante ocurrieron antes de la entrada en vigencia del tratado, y además, no cumplió con el límite de tiempo establecido para presentar la reclamación, por lo que prescribió.

Ante esta determinación se da por concluida la controversia judicial y no hay lugar a que el Tribunal se pronuncie sobre las pretensiones de la demandante con las que reclamaba 40 millones de dólares, es decir que se evita el pago de 146.600 millones de pesos.

De acuerdo con los abogados de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el país dejó de pagar por concepto de este proceso judicial más de 150 mil millones de pesos.

Le puede interesar: Procuraduría, en contra de impuestos a las pensiones

Por estos mismos hechos, cursa otra demanda internacional presentada por los hermanos Carrizosa, cuyas pretensiones ascienden a los 323 millones de dólares.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.