Colombia perderá 350 millones de dólares por no exportar carbón a Israel

Varios gremios mostraron su preocupación tras el decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel.
Carbón
Frente a los cuestionamientos ambientales, especialmente en lo relacionado con el uso del agua, Urrutia fue Impacto financiero severo en sector carbonífero por aumento de autorretenciones de renta. Fenalcarbón advierte sobre crisis tributaria. Crédito: Freepik

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, aseguró que con la expedición del decreto que prohíbe las exportaciones de carbón a Israel nuestro país dejará de recibir USD350 millones.

De acuerdo con el dirigente gremial, este documento es inconstitucional, ya que carece de fundamento técnico y solo incluye consideraciones de tipo moral.

Le puede interesar: Colombia prohíbe las exportaciones de carbón a Israel: esto dice el decreto firmado por el Gobierno

“Creo que el decreto expedido no resulta conveniente para Colombia porque termina castigando nuestras exportaciones. Cuando el país necesita vender mucho más, Colombia prohíbe las exportaciones de carbón a Israel“, dijo el presidente de Analdex.

Asimismo, sostuvo que con esta propuesta del Gobierno se incumple el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Israel desde el año 2020.

“Colombia tiene una reserva extraordinaria de carbón y no veo por qué tendría que limitar esas exportaciones. Allí hay unas consideraciones de tipo moral, pero no se resuelven con este decreto”, afirmó.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) y de Aliadas, aseguró que con esta decisión se erosiona la confianza de los inversionistas internacionales.

“Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país”, aseguró Lacouture.

En ese mismo sentido, sostuvo que las acciones recientes del Gobierno, como la limitación a la exploración de gas offshore, la cancelación del proyecto Oslo y la prohibición de exportaciones de carbón, están generando incertidumbre en el mercado.

Vea también: Venezuela lanza nuevos billetes que reconfirman la tremenda depreciación del bolívar

“Desde la Cámara Colomboamericana hemos manifestado que esta decisión no solo agudiza la incertidumbre jurídica, sino que también erosiona la confianza de los inversionistas. Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país”, indicó.

Cabe mencionar que con esta decisión también se tendrá un impacto en las regalías de nuestro país, que representan 650.000 millones de pesos cada año (impuestos y contribuciones), de los cuales 100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.


Gustavo Petro

Subasta eléctrica desata nuevo choque entre el Petro y MinMinas

El presidente Gustavo Petro criticó la inclusión de proyectos térmicos a gas en la subasta energética para 2029 y 2030, mientras el ministro Edwin Palma defendió los resultados y aseguró que la mayoría de iniciativas adjudicadas son renovables.
Edwin Palma



Bancos tendrán que suspender cobros y reportes en centrales de riesgo en estos casos

La medida también impedirá reportes negativos en centrales de riesgo mientras las autoridades revisan el caso.

Confirman fechas en las que Colpensiones pagará la prima de junio en 2026

El pago adicional comenzará a llegar durante junio para algunos jubilados afiliados al sistema público de pensiones.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.