Colombia perderá 350 millones de dólares por no exportar carbón a Israel

Varios gremios mostraron su preocupación tras el decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel.
Carbón
Frente a los cuestionamientos ambientales, especialmente en lo relacionado con el uso del agua, Urrutia fue Impacto financiero severo en sector carbonífero por aumento de autorretenciones de renta. Fenalcarbón advierte sobre crisis tributaria. Crédito: Freepik

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, aseguró que con la expedición del decreto que prohíbe las exportaciones de carbón a Israel nuestro país dejará de recibir USD350 millones.

De acuerdo con el dirigente gremial, este documento es inconstitucional, ya que carece de fundamento técnico y solo incluye consideraciones de tipo moral.

Le puede interesar: Colombia prohíbe las exportaciones de carbón a Israel: esto dice el decreto firmado por el Gobierno

“Creo que el decreto expedido no resulta conveniente para Colombia porque termina castigando nuestras exportaciones. Cuando el país necesita vender mucho más, Colombia prohíbe las exportaciones de carbón a Israel“, dijo el presidente de Analdex.

Asimismo, sostuvo que con esta propuesta del Gobierno se incumple el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado con Israel desde el año 2020.

“Colombia tiene una reserva extraordinaria de carbón y no veo por qué tendría que limitar esas exportaciones. Allí hay unas consideraciones de tipo moral, pero no se resuelven con este decreto”, afirmó.

Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) y de Aliadas, aseguró que con esta decisión se erosiona la confianza de los inversionistas internacionales.

“Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país”, aseguró Lacouture.

En ese mismo sentido, sostuvo que las acciones recientes del Gobierno, como la limitación a la exploración de gas offshore, la cancelación del proyecto Oslo y la prohibición de exportaciones de carbón, están generando incertidumbre en el mercado.

Vea también: Venezuela lanza nuevos billetes que reconfirman la tremenda depreciación del bolívar

“Desde la Cámara Colomboamericana hemos manifestado que esta decisión no solo agudiza la incertidumbre jurídica, sino que también erosiona la confianza de los inversionistas. Las medidas que afectan acuerdos comerciales vigentes ponen en riesgo el entorno necesario para atraer nuevas inversiones y dinamizar la economía del país”, indicó.

Cabe mencionar que con esta decisión también se tendrá un impacto en las regalías de nuestro país, que representan 650.000 millones de pesos cada año (impuestos y contribuciones), de los cuales 100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.


Terremoto en Colombia

Andi pide vigilancia sobre recursos destinados al Chocó tras el terremoto

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió fortalecer la vigilancia sobre los recursos destinados al Chocó tras el terremoto y anunció el acompañamiento de firmas auditoras para verificar el uso de las donaciones.
Declaraciones desde Cartagena



Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 13 de agosto de 2026

Una de las principales diferencias se observa al comparar la cotización actual con la que tenía la moneda europea al comenzar 2026.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira