Colombia y Luxemburgo firman acuerdo para combatir el lavado de activos

Según estimativos de las autoridades, el lavado de activos deja cada año a los ilegales ganancias superiores a los $20 billones.
Firma-Ingimage-LAFM.jpg
Ingimage (Referencia).

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiera (Uiaf), Juan Francisco Espinosa, firmó un memorando de entendimiento con Luxemburgo, con el fin de cerrar al cerco al lavado de activos en ambos países.

El Director explicó que este memorando se subscribió de acuerdo con lo dispuesto por el Grupo Egmont (entidad que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera en el mundo y de la cual es parte Colombia), en su carta de ‘Principios para el intercambio de información entre unidades de información financiera’.

“La información que será compartida entre los dos países está relacionada con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas relacionadas con el lavado de activos, incluyendo el análisis de datos financieros y de intercambio de estudios, investigaciones, e información sobre las tendencias y tipologías asociadas a estos flagelos”, sostuvo Espinosa.

Señaló que la idea es reforzar las alianzas estratégicas con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo para combatir de manera más efectiva estos delitos.

Respaldo

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de esta alianza para Colombia.

Estamos cerrando el cerco al delito financiero. No vamos a permitir que sigan desangrando la economía y financiando actos violentos. Con este memorando le decimos al país, que ya no hay escondite para los criminales”, Cárdenas.

El Ministro reiteró que Colombia está a la vanguardia en inteligencia financiera internacional y continuará celebrando acuerdos con diferentes países para avanzar en la persecución del delito financiero.

Por último, el Director de la Uiaf, manifestó que con esta firma, Luxemburgo y Colombia prevén la posibilidad de ejecutar casos conjuntos de inteligencia financiera, para lo cual los dos países definirán los protocolos con miras a garantizar la reserva legal y proteger el intercambio de información, de conformidad con las normas nacionales e internacionales.

Estos acuerdos también se han constituido en un canal muy positivo para intercambiar información valiosa con miras a la detección de redes criminales que operan más allá de las fronteras.

Países como Canadá, Polonia, el Reino Unido, México y Panamá, entre otros de la región, han firmado con la UIAF memorandos de entendimiento que han arrojado resultados en la interceptación de organizaciones criminales transnacionales y sus mercados ilegales, para la seguridad económica y financiera en Colombia y el mundo.


Desabastecimiento de gas natural

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.
La importación de gas en Colombia aumenta para garantizar el abastecimiento a 36 millones de colombianos. La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explica el impacto en las tarifas y la dependencia del mercado internacional



Andi advierte que informalidad laboral del 57% frena la equidad de género y alerta sobre inflación y “caos fiscal” en Colombia

El directivo cuestionó decisiones económicas del Gobierno y advirtió sobre el impacto del salario mínimo en la inflación.

Grupo Gilinski se convierte en el mayor accionista de GeoPark tras invertir USD 107 millones

La compañía señaló que la inversión refleja confianza en el potencial del sector energético en América Latina.

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero