Colombia y Luxemburgo firman acuerdo para combatir el lavado de activos

Según estimativos de las autoridades, el lavado de activos deja cada año a los ilegales ganancias superiores a los $20 billones.
Firma-Ingimage-LAFM.jpg
Ingimage (Referencia).

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiera (Uiaf), Juan Francisco Espinosa, firmó un memorando de entendimiento con Luxemburgo, con el fin de cerrar al cerco al lavado de activos en ambos países.

El Director explicó que este memorando se subscribió de acuerdo con lo dispuesto por el Grupo Egmont (entidad que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera en el mundo y de la cual es parte Colombia), en su carta de ‘Principios para el intercambio de información entre unidades de información financiera’.

“La información que será compartida entre los dos países está relacionada con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas relacionadas con el lavado de activos, incluyendo el análisis de datos financieros y de intercambio de estudios, investigaciones, e información sobre las tendencias y tipologías asociadas a estos flagelos”, sostuvo Espinosa.

Señaló que la idea es reforzar las alianzas estratégicas con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo para combatir de manera más efectiva estos delitos.

Respaldo

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de esta alianza para Colombia.

Estamos cerrando el cerco al delito financiero. No vamos a permitir que sigan desangrando la economía y financiando actos violentos. Con este memorando le decimos al país, que ya no hay escondite para los criminales”, Cárdenas.

El Ministro reiteró que Colombia está a la vanguardia en inteligencia financiera internacional y continuará celebrando acuerdos con diferentes países para avanzar en la persecución del delito financiero.

Por último, el Director de la Uiaf, manifestó que con esta firma, Luxemburgo y Colombia prevén la posibilidad de ejecutar casos conjuntos de inteligencia financiera, para lo cual los dos países definirán los protocolos con miras a garantizar la reserva legal y proteger el intercambio de información, de conformidad con las normas nacionales e internacionales.

Estos acuerdos también se han constituido en un canal muy positivo para intercambiar información valiosa con miras a la detección de redes criminales que operan más allá de las fronteras.

Países como Canadá, Polonia, el Reino Unido, México y Panamá, entre otros de la región, han firmado con la UIAF memorandos de entendimiento que han arrojado resultados en la interceptación de organizaciones criminales transnacionales y sus mercados ilegales, para la seguridad económica y financiera en Colombia y el mundo.


Día de la Mujer

Día de la Mujer: comercio en Bogotá y su estrategia para fin de semana con ley seca y elecciones ¿Cuánto esperan en ventas?

Comercio en Bogotá espera impulso por Día de la Mujer, entre consumo y votos; proyecciones señalan +15% y Ley Seca podría modificar horarios
De acuerdo con versiones conocidas en las últimas horas, alias Naín atribuyó los problemas de seguridad en la ciudad a otro grupo ilegal que se identifica como los J.J., señalamiento que hasta el momento no ha sido confirmado por las autoridades.



Créditos sin intereses por un año para afectados por lluvias anuncia el Gobierno

El plan de créditos por lluvias presentado por el Gobierno, incluye algunos alivios financieros y la suspensión de cobros prejurídicos.

Naturgas advierte sobre “retroceso silencioso” en la transición energética, por menor oferta de gas en Colombia

El gremio urge por ampliar oferta, reactivar exploración y avanzar en Sirius para cubrir demanda y reducir emisiones.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.

La odisea de una periodista colombiana detenida por ICE: “Fue capturada por ocho hombres armados”

Periodista colombiana detenida por ICE