Firma-Ingimage-LAFM.jpg
Ingimage (Referencia).
3 Mar 2017 05:50 AM

Colombia y Luxemburgo firman acuerdo para combatir el lavado de activos

Según estimativos de las autoridades, el lavado de activos deja cada año a los ilegales ganancias superiores a los $20 billones.
La
Fm

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiera (Uiaf), Juan Francisco Espinosa, firmó un memorando de entendimiento con Luxemburgo, con el fin de cerrar al cerco al lavado de activos en ambos países.

El Director explicó que este memorando se subscribió de acuerdo con lo dispuesto por el Grupo Egmont (entidad que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera en el mundo y de la cual es parte Colombia), en su carta de ‘Principios para el intercambio de información entre unidades de información financiera’.

“La información que será compartida entre los dos países está relacionada con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas relacionadas con el lavado de activos, incluyendo el análisis de datos financieros y de intercambio de estudios, investigaciones, e información sobre las tendencias y tipologías asociadas a estos flagelos”, sostuvo Espinosa.

Señaló que la idea es reforzar las alianzas estratégicas con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo para combatir de manera más efectiva estos delitos.

Respaldo

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de esta alianza para Colombia.

Estamos cerrando el cerco al delito financiero. No vamos a permitir que sigan desangrando la economía y financiando actos violentos. Con este memorando le decimos al país, que ya no hay escondite para los criminales”, Cárdenas.

El Ministro reiteró que Colombia está a la vanguardia en inteligencia financiera internacional y continuará celebrando acuerdos con diferentes países para avanzar en la persecución del delito financiero.

Por último, el Director de la Uiaf, manifestó que con esta firma, Luxemburgo y Colombia prevén la posibilidad de ejecutar casos conjuntos de inteligencia financiera, para lo cual los dos países definirán los protocolos con miras a garantizar la reserva legal y proteger el intercambio de información, de conformidad con las normas nacionales e internacionales.

Estos acuerdos también se han constituido en un canal muy positivo para intercambiar información valiosa con miras a la detección de redes criminales que operan más allá de las fronteras.

Países como Canadá, Polonia, el Reino Unido, México y Panamá, entre otros de la región, han firmado con la UIAF memorandos de entendimiento que han arrojado resultados en la interceptación de organizaciones criminales transnacionales y sus mercados ilegales, para la seguridad económica y financiera en Colombia y el mundo.