Colombia y Luxemburgo firman acuerdo para combatir el lavado de activos

Según estimativos de las autoridades, el lavado de activos deja cada año a los ilegales ganancias superiores a los $20 billones.
Firma-Ingimage-LAFM.jpg
Ingimage (Referencia).

El director de la Unidad de Información y Análisis Financiera (Uiaf), Juan Francisco Espinosa, firmó un memorando de entendimiento con Luxemburgo, con el fin de cerrar al cerco al lavado de activos en ambos países.

El Director explicó que este memorando se subscribió de acuerdo con lo dispuesto por el Grupo Egmont (entidad que agrupa a las Unidades de Inteligencia Financiera en el mundo y de la cual es parte Colombia), en su carta de ‘Principios para el intercambio de información entre unidades de información financiera’.

“La información que será compartida entre los dos países está relacionada con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otras actividades delictivas relacionadas con el lavado de activos, incluyendo el análisis de datos financieros y de intercambio de estudios, investigaciones, e información sobre las tendencias y tipologías asociadas a estos flagelos”, sostuvo Espinosa.

Señaló que la idea es reforzar las alianzas estratégicas con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo para combatir de manera más efectiva estos delitos.

Respaldo

Por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó la importancia de esta alianza para Colombia.

Estamos cerrando el cerco al delito financiero. No vamos a permitir que sigan desangrando la economía y financiando actos violentos. Con este memorando le decimos al país, que ya no hay escondite para los criminales”, Cárdenas.

El Ministro reiteró que Colombia está a la vanguardia en inteligencia financiera internacional y continuará celebrando acuerdos con diferentes países para avanzar en la persecución del delito financiero.

Por último, el Director de la Uiaf, manifestó que con esta firma, Luxemburgo y Colombia prevén la posibilidad de ejecutar casos conjuntos de inteligencia financiera, para lo cual los dos países definirán los protocolos con miras a garantizar la reserva legal y proteger el intercambio de información, de conformidad con las normas nacionales e internacionales.

Estos acuerdos también se han constituido en un canal muy positivo para intercambiar información valiosa con miras a la detección de redes criminales que operan más allá de las fronteras.

Países como Canadá, Polonia, el Reino Unido, México y Panamá, entre otros de la región, han firmado con la UIAF memorandos de entendimiento que han arrojado resultados en la interceptación de organizaciones criminales transnacionales y sus mercados ilegales, para la seguridad económica y financiera en Colombia y el mundo.


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 15 de julio de 2026

Aunque el movimiento de este día llamó la atención, el panorama cambia cuando se observa un periodo más amplio.
Además del incremento registrado en la cotización, otro dato que sobresale es el nivel de volatilidad.



Reducción de jornada laboral golpeará a mipymes con turnos continuos, advierte Acopi

El gremio señaló que la reducción de la jornada laboral eleva en 4,76 % el costo de la hora ordinaria de trabajo, un impacto que puede acercarse al 6 % en horarios nocturnos, dominicales o festivos.

Corte Suprema facilitó el acceso a la pensión de sobrevivientes para estos familiares

La Corte Suprema reiteró que la dependencia económica para acceder a la pensión de sobrevivientes no exige indigencia y recordó los requisitos para obtenerla.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.