Colombia, el país de América Latina donde hay más jóvenes que ni trabajan ni estudian

Colombia es líder en número de jóvenes 'ninis' en América Latina, según reporta la Alianza de Asociaciones y Gremios.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) destacó la urgente necesidad de crear oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres que se encuentran en la categoría de "ninis", es decir, aquellos que no estudian ni trabajan.

Aliadas señaló que esta categoría de jóvenes que ni estudian ni trabajan sitúa al país en el primer lugar en América Latina, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lea también: Vacantes con el Estado: buscan bachilleres y profesionales

“Durante el año fiscal 2023, este fenómeno provocó cifras preocupantes, incluyendo un estancamiento en la generación de empleo, un aumento del 16% en el desempleo juvenil durante el trimestre de septiembre a noviembre, un modesto crecimiento económico del 0.6%, una caída significativa del 24.8% en la formación bruta de capital, y una disminución del 3.8% en la demanda interna”, señaló Aliadas.

Ante este panorama, surgen advertencias desde la alianza Aliadas sobre la necesidad de establecer acciones de colaboración entre el sector público y privado, orientadas a fomentar la creación de empleo y prevenir posibles tensiones sociales.

“Estamos a tiempo de liderar acciones efectivas que permitan generar confianza y acelerar la recuperación económica a través de la ejecución del presupuesto de gasto público en inversiones productivas que generen empleo, haciendo énfasis en sectores intensivos como infraestructura y vivienda”, agregó la asociación.

Además, enfatizaron la importancia de recuperar la inversión privada mediante la garantía de certidumbre, la simplificación de trámites y el mantenimiento de un entorno jurídico, político y físico estable, especialmente en sectores prioritarios como el minero-energético.

Le puede interesar: Vacantes en la Federación de Cafeteros con buenos sueldos

Por otra parte, reiteraron que el estudio de la OCDE revela que el 27,4% de los jóvenes colombianos entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, y que siete de cada diez de ellos son mujeres, lo que evidencia una alarmante brecha de género en la problemática del desempleo juvenil.

En ese sentido, Aliadas considera que es crucial articular el mercado laboral con el talento joven a través de una formación pertinente que responda a las necesidades del mercado laboral.

Ante el desafío del desempleo juvenil y la gravedad de esta situación, Aliadas propone medidas integrales para abordarla. “En primer lugar, se enfoca en que los jóvenes logren la capacitación pertinente para que puedan cubrir las vacantes del mercado laboral una vez cumplan la mayoría de edad”, sostuvo.

En segundo lugar, proponen promover un esfuerzo público-privado destinado a aumentar el número de jóvenes bilingües, brindándoles así más oportunidades de empleo.

En tercer lugar, se busca reducir la incertidumbre e inestabilidad, lo que proporciona una viabilidad a largo plazo al sector empresarial.


Temas relacionados

Cierre de La Línea

El cierre de La Línea empiezan a sentirlo los transportadores de Risaralda

Indican que están aumentando los tiempos de viaje y advierten posible incremento en el costo de productos.
Cierre de La Línea afecta la economía de transportadores



Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.

Compras con tarjeta de crédito serán más caras: así quedó la tasa de usura para agosto de 2026

Los colombianos que financien compras con tarjeta de crédito o soliciten préstamos de consumo seguirán enfrentando intereses elevados durante agosto de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.