Colombia, el país de América Latina donde hay más jóvenes que ni trabajan ni estudian

Colombia es líder en número de jóvenes 'ninis' en América Latina, según reporta la Alianza de Asociaciones y Gremios.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) destacó la urgente necesidad de crear oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres que se encuentran en la categoría de "ninis", es decir, aquellos que no estudian ni trabajan.

Aliadas señaló que esta categoría de jóvenes que ni estudian ni trabajan sitúa al país en el primer lugar en América Latina, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lea también: Vacantes con el Estado: buscan bachilleres y profesionales

“Durante el año fiscal 2023, este fenómeno provocó cifras preocupantes, incluyendo un estancamiento en la generación de empleo, un aumento del 16% en el desempleo juvenil durante el trimestre de septiembre a noviembre, un modesto crecimiento económico del 0.6%, una caída significativa del 24.8% en la formación bruta de capital, y una disminución del 3.8% en la demanda interna”, señaló Aliadas.

Ante este panorama, surgen advertencias desde la alianza Aliadas sobre la necesidad de establecer acciones de colaboración entre el sector público y privado, orientadas a fomentar la creación de empleo y prevenir posibles tensiones sociales.

“Estamos a tiempo de liderar acciones efectivas que permitan generar confianza y acelerar la recuperación económica a través de la ejecución del presupuesto de gasto público en inversiones productivas que generen empleo, haciendo énfasis en sectores intensivos como infraestructura y vivienda”, agregó la asociación.

Además, enfatizaron la importancia de recuperar la inversión privada mediante la garantía de certidumbre, la simplificación de trámites y el mantenimiento de un entorno jurídico, político y físico estable, especialmente en sectores prioritarios como el minero-energético.

Le puede interesar: Vacantes en la Federación de Cafeteros con buenos sueldos

Por otra parte, reiteraron que el estudio de la OCDE revela que el 27,4% de los jóvenes colombianos entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, y que siete de cada diez de ellos son mujeres, lo que evidencia una alarmante brecha de género en la problemática del desempleo juvenil.

En ese sentido, Aliadas considera que es crucial articular el mercado laboral con el talento joven a través de una formación pertinente que responda a las necesidades del mercado laboral.

Ante el desafío del desempleo juvenil y la gravedad de esta situación, Aliadas propone medidas integrales para abordarla. “En primer lugar, se enfoca en que los jóvenes logren la capacitación pertinente para que puedan cubrir las vacantes del mercado laboral una vez cumplan la mayoría de edad”, sostuvo.

En segundo lugar, proponen promover un esfuerzo público-privado destinado a aumentar el número de jóvenes bilingües, brindándoles así más oportunidades de empleo.

En tercer lugar, se busca reducir la incertidumbre e inestabilidad, lo que proporciona una viabilidad a largo plazo al sector empresarial.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Los cinco pasos que deben hacer los despedidos para poder completar su pensión

Si cumple con todos los requisitos, el afiliado debe radicar de manera formal la solicitud en Colpensiones o al fondo privado que corresponda.
Un paso indispensable, es revisar en qué régimen está afiliado, si es público o privado y si es necesario el traslado.



Standard & Poor’s rebaja calificación de Ecopetrol a BB- tras ajuste a la nota soberana de Colombia

Sin embargo, la agencia mantuvo el perfil crediticio individual de la compañía en 'BB+'.

SIC investiga a Movistar por cobros de equipos WiFi sin autorización de usuarios

La decisión se tomó tras recibir múltiples denuncias de usuarios que reportaron cobros por equipos repetidores “Baseport” que, según indicaron, no habían autorizado.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.