Colombia, el país de América Latina donde hay más jóvenes que ni trabajan ni estudian

Colombia es líder en número de jóvenes 'ninis' en América Latina, según reporta la Alianza de Asociaciones y Gremios.
Desempleo en Colombia
Crédito: Colprensa

La Alianza de Asociaciones y Gremios (Aliadas) destacó la urgente necesidad de crear oportunidades de empleo para jóvenes y mujeres que se encuentran en la categoría de "ninis", es decir, aquellos que no estudian ni trabajan.

Aliadas señaló que esta categoría de jóvenes que ni estudian ni trabajan sitúa al país en el primer lugar en América Latina, según el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lea también: Vacantes con el Estado: buscan bachilleres y profesionales

“Durante el año fiscal 2023, este fenómeno provocó cifras preocupantes, incluyendo un estancamiento en la generación de empleo, un aumento del 16% en el desempleo juvenil durante el trimestre de septiembre a noviembre, un modesto crecimiento económico del 0.6%, una caída significativa del 24.8% en la formación bruta de capital, y una disminución del 3.8% en la demanda interna”, señaló Aliadas.

Ante este panorama, surgen advertencias desde la alianza Aliadas sobre la necesidad de establecer acciones de colaboración entre el sector público y privado, orientadas a fomentar la creación de empleo y prevenir posibles tensiones sociales.

“Estamos a tiempo de liderar acciones efectivas que permitan generar confianza y acelerar la recuperación económica a través de la ejecución del presupuesto de gasto público en inversiones productivas que generen empleo, haciendo énfasis en sectores intensivos como infraestructura y vivienda”, agregó la asociación.

Además, enfatizaron la importancia de recuperar la inversión privada mediante la garantía de certidumbre, la simplificación de trámites y el mantenimiento de un entorno jurídico, político y físico estable, especialmente en sectores prioritarios como el minero-energético.

Le puede interesar: Vacantes en la Federación de Cafeteros con buenos sueldos

Por otra parte, reiteraron que el estudio de la OCDE revela que el 27,4% de los jóvenes colombianos entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, y que siete de cada diez de ellos son mujeres, lo que evidencia una alarmante brecha de género en la problemática del desempleo juvenil.

En ese sentido, Aliadas considera que es crucial articular el mercado laboral con el talento joven a través de una formación pertinente que responda a las necesidades del mercado laboral.

Ante el desafío del desempleo juvenil y la gravedad de esta situación, Aliadas propone medidas integrales para abordarla. “En primer lugar, se enfoca en que los jóvenes logren la capacitación pertinente para que puedan cubrir las vacantes del mercado laboral una vez cumplan la mayoría de edad”, sostuvo.

En segundo lugar, proponen promover un esfuerzo público-privado destinado a aumentar el número de jóvenes bilingües, brindándoles así más oportunidades de empleo.

En tercer lugar, se busca reducir la incertidumbre e inestabilidad, lo que proporciona una viabilidad a largo plazo al sector empresarial.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.
Frontera Ecuador - Colombia



Arancel del 50% de Ecuador “destruye el comercio lícito”, advierte presidente de Analdex

Analdex sostuvo que la medida representa “una noticia muy mala para el comercio formal y legal”

Corte Suprema reduce en 50% la pensión de sobrevivientes en este caso

La decisión judicial establece cómo se distribuye la pensión cuando hay más de un beneficiario con convivencia simultánea.

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc

Conflicto Israel-Irán: ¿Cuánto tiempo podría durar la operación “León Rugiente”?

israel iran conflicto operacion leon rugiente duracion

El miércoles, Corte tomaría decisión sobre políticos investigados por la UNGRD

El caso continuará su proceso en la Corte Suprema de Justicia.