Precio del dólar en Colombia
Foto: Ingimage
13 Ago 2019 09:17 AM

Colombia, ¿camino a la dolarización?

El dólar en el país se encuentra en un precio récord promedio de 3.400 pesos.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

¿Debe Colombia descartar el peso y pasar al dólar? Esa es la pregunta que algunos economistas y expertos en la materia estudian ante la devaluación del peso colombiano.

Sobre este tema, Steve Hanke, profesor de economía de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Marylan; Estados Unidos), considera que Colombia debe dejar el peso y usar el dólar como moneda local.

Para Hanke resulta correcto para un país en vías de desarrollo dolarizarse, aunque no necesariamente el dólar es la moneda a la que se debe recurrir sino a una estable. En este caso dio el ejemplo de Liechtenstein, que está dolarizado pero maneja el franco suizo.

"Hay 33 países en el mundo que no tienen su propia moneda, por lo tanto esto no es nuevo; -representaría- menos inflación, menos déficit y menos deuda", estableció.

Vea ademásBanRepública afirma que en el pasado subió tasas de interés para impulsar la economía

Colombia, ¿camino a la dolarización?

0:27 5:25

Hanke dice que en Colombia hay que sentirse afortunados porque "han perdido el 20 por ciento del valor desde el 1 de enero y han pasado muchos años para que decaiga ese valor a un 50 por ciento".

Además, se pregunta "¿por qué pierde valor el peso colombiano si la economía no es un desastre como en Venezuela?", a lo que cree que los colombianos prefieren el dólar al peso, porque tienen la libertad de elegir y, al ver ese panorama, eligen el dólar.

"Los colombianos piensan que el peso eventualmente va a bajar por lo que prefieren manejarse en dólares", dice.

Finalmente, analizó que la economía colombiana en gran parte "está dolarizada expontáneamente o no oficialmente", lo que hace que este proceso sea más fácil.

La comparó con la dolarización en El Salvador, donde el ministro de economía vio un momento ideal para dolarizar y por eso la transición se hizo de manera tranquila, porque no había una situación de crisis.

De interés - Hays: los empleados no renuncian a las empresas sino a los jefes

Sin embargo, fue claro al decir que para que este proceso pueda materializarce, se tendría que cambiar la ley y la forma en que la gente usa la moneda, además de que las cuentas que están en pesos deberían pasar a dólares, y se deben regular las tasas de dolarización en los bancos.

Fuente
LA FM