Colombia busca ubicarse entre los diez mayores exportadores de arándanos

Los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas.
Exportación
Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Colombia espera que las ventas al extranjero de arándano azul crezcan los suficiente para ubicar al país entre los diez mayores exportadores del mundo, para lo cual se busca aprovechar las temporadas de baja producción de este producto en Chile y Estados Unidos.

“Estamos construyendo una estrategia para que el país pueda aprovechar todo el potencial de esta fruta, que tiene cada vez mayor demanda en mercados como el de Estados Unidos y en la Unión Europea en donde hay acceso y ventajas arancelarias para Colombia", afirmó la directora de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Según esa institución, los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas provenientes de Estados Unidos y desde hace un lustro se comenzaron a producir en una escala más comercial.

Es por eso que se prevé que en los próximos cuatro años el potencial de ventas al exterior de arándanos supere los 100 millones de dólares, según un análisis de la compañía colombiana Proplantas citado por ProColombia.

En esa línea se creó una mesa interinstitucional entre varias entidades estatales, incluidos los ministerios de Agricultura y Comercio, para apoyar la producción y exportación del arándano azul.

"Tenemos también la ventaja competitiva de oferta todo el año frente a otros proveedores que tienen temporadas bajas entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre", añadió Santoro.

Según un informe de la Asociación Colombiana de Blueberries (Asocolblue) y Proplantas, en el país suramericano hay cerca de 400 hectáreas sembradas de arándano azul en los céntricos departamentos de Cundinamarca y Boyacá y se espera que en dos años sean más de 1.000.

"Si bien sabemos que la inversión en cultivos de arándanos es alta, hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que le están apostando al fruto con miras a exportar, por lo que el país va a meterse, de aquí a unos cinco años, en el top diez de los mayores exportadores a nivel mundial”, indicó el presidente de Asocolblue, Camilo Lozano.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citadas por ProColombia, señalan que en 2017 la producción mundial de arándanos fue de 1,22 millones de toneladas, un incremento del 53,9 % con respecto a 2010.

El año antepasado, el área cultivada fue de 150.623 hectáreas, un aumento del 40,5 % frente a 2010.

El primer productor mundial es Estados Unidos con el 39,5 %, seguido de Canadá (26,9 %) y Perú (8,8 %), según la FAO.

Por otra parte, EE.UU. también fue el mayor importador del mundo en 2017 al comprar el 35,5 % de los arándanos del mercado internacional y le siguieron Reino Unido (12,4 %) y Países Bajos (8,7 %).


Temas relacionados

medidas fiscales

Precio de la gasolina: exministro advierte por déficit fiscal tras reversazo del Gobierno de Abelardo de la Espriella

El exministro de Hacienda y Minas Juan Camilo Restrepo explicó que el precio de los combustibles requiere ajustes graduales y moderados.
Dinero colombiano.



Abelardo De La Espriella reversó el aumento de $46 en la gasolina para octubre

El presidente indicó que el Gobierno asumirá ese incremento y pidió que cuando se den estas decisiones, se entreguen explicaciones a los colombianos.

En sus últimos discursos, Bruce Mac Master habló de lo que seguirá defendiendo tras dejar la Andi

En sus últimos discursos como presidente de la Andi, Bruce Mac Master anticipó parte de la agenda que seguirá desarrollando después de dejar el cargo. El dirigente empresarial señaló que continuará en la defensa de las instituciones.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano