Colombia busca ubicarse entre los diez mayores exportadores de arándanos

Los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas.
Exportación
Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Colombia espera que las ventas al extranjero de arándano azul crezcan los suficiente para ubicar al país entre los diez mayores exportadores del mundo, para lo cual se busca aprovechar las temporadas de baja producción de este producto en Chile y Estados Unidos.

“Estamos construyendo una estrategia para que el país pueda aprovechar todo el potencial de esta fruta, que tiene cada vez mayor demanda en mercados como el de Estados Unidos y en la Unión Europea en donde hay acceso y ventajas arancelarias para Colombia", afirmó la directora de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Según esa institución, los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas provenientes de Estados Unidos y desde hace un lustro se comenzaron a producir en una escala más comercial.

Es por eso que se prevé que en los próximos cuatro años el potencial de ventas al exterior de arándanos supere los 100 millones de dólares, según un análisis de la compañía colombiana Proplantas citado por ProColombia.

En esa línea se creó una mesa interinstitucional entre varias entidades estatales, incluidos los ministerios de Agricultura y Comercio, para apoyar la producción y exportación del arándano azul.

"Tenemos también la ventaja competitiva de oferta todo el año frente a otros proveedores que tienen temporadas bajas entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre", añadió Santoro.

Según un informe de la Asociación Colombiana de Blueberries (Asocolblue) y Proplantas, en el país suramericano hay cerca de 400 hectáreas sembradas de arándano azul en los céntricos departamentos de Cundinamarca y Boyacá y se espera que en dos años sean más de 1.000.

"Si bien sabemos que la inversión en cultivos de arándanos es alta, hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que le están apostando al fruto con miras a exportar, por lo que el país va a meterse, de aquí a unos cinco años, en el top diez de los mayores exportadores a nivel mundial”, indicó el presidente de Asocolblue, Camilo Lozano.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citadas por ProColombia, señalan que en 2017 la producción mundial de arándanos fue de 1,22 millones de toneladas, un incremento del 53,9 % con respecto a 2010.

El año antepasado, el área cultivada fue de 150.623 hectáreas, un aumento del 40,5 % frente a 2010.

El primer productor mundial es Estados Unidos con el 39,5 %, seguido de Canadá (26,9 %) y Perú (8,8 %), según la FAO.

Por otra parte, EE.UU. también fue el mayor importador del mundo en 2017 al comprar el 35,5 % de los arándanos del mercado internacional y le siguieron Reino Unido (12,4 %) y Países Bajos (8,7 %).


Temas relacionados

Energía

Crisis energética en Colombia: gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pide cambios de fondo para enfrentarla

Verano de la Rosa aseguró que la crisis energética del país requiere decisiones estructurales.
Eduardo Verano, gobernador del Atlántico



Banco de la República sigue revisando el alcance del fallo sobre la reforma pensional

El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que se continúa revisando decisión sobre la reforma pensional y reiteró su disposición de cumplir el papel que la ley le asigna.

Dólar barato preocupa al BanRep: Villar dice que afecta competitividad del país

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que la fuerte apreciación del peso, con un dólar cerca de los $3.000, está afectando la competitividad de las exportaciones y de la producción nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional