Colombia busca ubicarse entre los diez mayores exportadores de arándanos

Los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas.
Exportación
Crédito: Imagen de uso libre - Pixabay

Colombia espera que las ventas al extranjero de arándano azul crezcan los suficiente para ubicar al país entre los diez mayores exportadores del mundo, para lo cual se busca aprovechar las temporadas de baja producción de este producto en Chile y Estados Unidos.

“Estamos construyendo una estrategia para que el país pueda aprovechar todo el potencial de esta fruta, que tiene cada vez mayor demanda en mercados como el de Estados Unidos y en la Unión Europea en donde hay acceso y ventajas arancelarias para Colombia", afirmó la directora de la agencia de promoción ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Según esa institución, los primeros cultivos de arándanos llegaron al país hace dos décadas provenientes de Estados Unidos y desde hace un lustro se comenzaron a producir en una escala más comercial.

Es por eso que se prevé que en los próximos cuatro años el potencial de ventas al exterior de arándanos supere los 100 millones de dólares, según un análisis de la compañía colombiana Proplantas citado por ProColombia.

En esa línea se creó una mesa interinstitucional entre varias entidades estatales, incluidos los ministerios de Agricultura y Comercio, para apoyar la producción y exportación del arándano azul.

"Tenemos también la ventaja competitiva de oferta todo el año frente a otros proveedores que tienen temporadas bajas entre marzo y mayo, así como entre septiembre y noviembre", añadió Santoro.

Según un informe de la Asociación Colombiana de Blueberries (Asocolblue) y Proplantas, en el país suramericano hay cerca de 400 hectáreas sembradas de arándano azul en los céntricos departamentos de Cundinamarca y Boyacá y se espera que en dos años sean más de 1.000.

"Si bien sabemos que la inversión en cultivos de arándanos es alta, hay varios inversionistas chilenos y norteamericanos que le están apostando al fruto con miras a exportar, por lo que el país va a meterse, de aquí a unos cinco años, en el top diez de los mayores exportadores a nivel mundial”, indicó el presidente de Asocolblue, Camilo Lozano.

Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), citadas por ProColombia, señalan que en 2017 la producción mundial de arándanos fue de 1,22 millones de toneladas, un incremento del 53,9 % con respecto a 2010.

El año antepasado, el área cultivada fue de 150.623 hectáreas, un aumento del 40,5 % frente a 2010.

El primer productor mundial es Estados Unidos con el 39,5 %, seguido de Canadá (26,9 %) y Perú (8,8 %), según la FAO.

Por otra parte, EE.UU. también fue el mayor importador del mundo en 2017 al comprar el 35,5 % de los arándanos del mercado internacional y le siguieron Reino Unido (12,4 %) y Países Bajos (8,7 %).


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.
El euro inicia la jornada de este lunes 14 de septiembre de 2026 con una cotización promedio de 3.556,59 pesos colombianos, según el reporte de Dow Jones.



Dólar estabilizado cerca de los $3.240 COP tras dato de inflación anual de 6,29%

Durante las últimas sesiones bursátiles en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la divisa estadounidense presentó un rango entre un mínimo intradía de $3.215,25.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo