Codirectora del Banrep critica posible congelación de pagos de subsidios a empresas: “No es una buena idea”

Colombia ha visto incrementadas sus primas de riesgo soberano, lo que significa mayores costos para financiar su deuda.
Codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta
Codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta Crédito: Banco de la República

La codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta, advirtió sobre los desafíos económicos que enfrenta Colombia, especialmente en temas fiscales, un segmento que está en la mira del Fondo Monetario Internacional.

Durante su intervención en el Foro de Vivienda de Asobancaria, Acosta señaló que medidas como la congelación de precios de combustibles y la suspensión de pagos a las empresas de energía por concepto de la deuda de la opción tarifaria no son soluciones efectivas para la estabilidad económica.

Lea también : Economía de Colombia crece al ritmo de la transformación del sistema financiero

Congelar el pago a las empresas de energía por la energía que se consume, no es una buena idea”, afirmó. La economista recordó el crecimiento del 11% que tuvo Colombia en 2021 tras el rebote económico post-pandemia, pero indicó que algunos estímulos pudieron haberse retirado antes.

Quizás muchos de los impulsos pudiéramos quitarlos antes. Es un aprendizaje no para criticar lo que se hizo, sino un aprendizaje hacia el futuro”, explicó.

La codirectora del Banco de la República subrayó que el país debe encontrar mecanismos que permitan alivios para las familias más vulnerables sin afectar el equilibrio financiero de las empresas del sector eléctrico.

“Ha sido muy difícil, no solamente en Colombia, Chile también tiene el conflicto en cancelar a las empresas de energía los subsidios que fueron necesarios durante la pandemia”, indicó.

Deuda

La codirectora del Banco de la República también alertó sobre el desequilibrio fiscal del país, señalando que el gasto público se ha mantenido en 23 puntos del PIB, mientras que los ingresos apenas alcanzan 18.9% del PIB, lo que representa una brecha significativa que debe cerrarse.

Lea también: Cerca de 4 millones de hogares no cuentan con las condiciones de habitabilidad, advierte Asobancaria

Además, explicó que Colombia ha visto incrementadas sus primas de riesgo soberano, lo que significamayores costos para financiar su deuda.

“Las preocupaciones fiscales y la incertidumbre global elevaron las primas de riesgo soberano en todos los países, pero las de Colombia crecieron a mayor ritmo (…) y se ubicaron significativamente por encima de las de sus pares de la región”, puntualizó en el marco del foro de Asobancaria.





El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026