Cinco empresas en Bogotá serám sancionadas por el 'cartel de las frutas'

Súperindustria evidenció que empresas implicadas cobraban hasta 40% más por las frutas, afectando el programa de alimentación escolar.
Frutas-Colprensa-LAFM.jpg
Colprensa.

La superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está analizando una millonaria sanción para las empresas Disfruver, Namasté, Alimentos Spress, Alimentos Daza y Best Colombian Fruits, al igual que sus directivos, por el presunto 'cartel de las frutas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá.

Según Juan Pablo Herrera, delegado para la competencia se pudo evidenciar que estas empresas se ponían de acuerdo para subir hasta en un 40% el valor de las frutas. Por ejemplo una ciruela de $237 la pusieron en la oferta por $430.

Le puede interesar:Linio, sancionada por cuarta vez por la Superindustria

"Pudimos evidenciar que los precios iniciales eran referentes del mercado, pero por estas empresas y personas, se dio un fenómeno artificial de alza en cada uno de los ítems a contratar”, señaló el delegado.

Añadió que “hay una prueba contundente en el barrio las Ferias donde pudimos constatar que los oferentes llegaron a un acuerdo para buscar que una entidad subiera los precios a pagar por cada fruta”.

Lea también: Lista de casos de empresas señaladas por publicidad engañosa

Según el informe preliminar de esta delegatura, también se pudo comprobar que a través de WhatsApp y correos electrónicos los directivos de las empresas implicadas en este caso se enviaban los textos que debían usar para reprochar los “precios bajos”.

Según la investigación, esto les generó buenos resultados ya que 25 de los 30 segmentos que debían adjudicarse quedaron desiertos, “y se requirió abrir un nuevo proceso, que resultó más costoso y le daba menor cantidad de frutas para los refrigerios de los niños en Bogotá”.

El delegado recordó que en lo que respecta por investigaciones por prácticas restrictivas, su delegatura se encarga de entregar todas las evidencias probatorias y las recomendaciones y el Superintendente será el encargado de acatarlas o no.

Consulte:Superindustria alerta por aumento de denuncias de paquetes turísticos falsos

Ahora será el superintendente Andrés Barreto quien deberá analizar esta investigación, para tomar la decisión de multar o no a estas empresas. En caso de ponerse una sanción esta sería de 76 mil millones de pesos para cada firma y de 2 mil millones de pesos para las personas naturales.

Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026