Frutas-Colprensa-LAFM.jpg
Colprensa.
23 Ene 2019 11:44 AM

Cinco empresas en Bogotá serám sancionadas por el 'cartel de las frutas'

Súperindustria evidenció que empresas implicadas cobraban hasta 40% más por las frutas, afectando el programa de alimentación escolar.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La superintendencia de Industria y Comercio (SIC) está analizando una millonaria sanción para las empresas Disfruver, Namasté, Alimentos Spress, Alimentos Daza y Best Colombian Fruits, al igual que sus directivos, por el presunto 'cartel de las frutas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en Bogotá.

Según Juan Pablo Herrera, delegado para la competencia se pudo evidenciar que estas empresas se ponían de acuerdo para subir hasta en un 40% el valor de las frutas. Por ejemplo una ciruela de $237 la pusieron en la oferta por $430.

Le puede interesar: Linio, sancionada por cuarta vez por la Superindustria

"Pudimos evidenciar que los precios iniciales eran referentes del mercado, pero por estas empresas y personas, se dio un fenómeno artificial de alza en cada uno de los ítems a contratar”, señaló el delegado.

Añadió que “hay una prueba contundente en el barrio las Ferias donde pudimos constatar que los oferentes llegaron a un acuerdo para buscar que una entidad subiera los precios a pagar por cada fruta”.

Lea también: Lista de casos de empresas señaladas por publicidad engañosa

Según el informe preliminar de esta delegatura, también se pudo comprobar que a través de WhatsApp y correos electrónicos los directivos de las empresas implicadas en este caso se enviaban los textos que debían usar para reprochar los “precios bajos”.

Según la investigación, esto les generó buenos resultados ya que 25 de los 30 segmentos que debían adjudicarse quedaron desiertos, “y se requirió abrir un nuevo proceso, que resultó más costoso y le daba menor cantidad de frutas para los refrigerios de los niños en Bogotá”.

El delegado recordó que en lo que respecta por investigaciones por prácticas restrictivas, su delegatura se encarga de entregar todas las evidencias probatorias y las recomendaciones y el Superintendente será el encargado de acatarlas o no.

Consulte:  Superindustria alerta por aumento de denuncias de paquetes turísticos falsos

Ahora será el superintendente Andrés Barreto quien deberá analizar esta investigación, para tomar la decisión de multar o no a estas empresas. En caso de ponerse una sanción esta  sería de 76 mil millones de pesos para cada firma y de 2 mil millones de pesos para las personas naturales.

Fuente
Sistema Integrado de Información