Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

Jaime Alberto Cabal estimó que la jornada podría generar cuatro billones de pesos.
Día sin Iva en Ibagué
Día sin Iva en Ibagué Crédito: Suministrada: Secretaría de Desarrollo Económico

Este 3 de julio se realiza en el territorio nacional una segunda jornada del día sin IVA, desde varios sectores económicos se espera que esta iniciativa ayude a estimular el comercio que ha sido golpeado por la pandemia del coronavirus (Covid-19). No obstante, también hay otros sectores sociales que han presentado varios reparos en torno a la medida, al indicar que genera aglomeraciones en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, consideró que esta jornada transcurrirá con plena normalidad, sin las congestiones que se presentaron durante el primer día y a su vez destacó que los comercios digitales también están operando de una manera más eficiente.

Mire acá: Pico y cédula en Bogotá durante este viernes, día sin IVA

Pese a que Cabal estimó que se presentarán unas cifras muy buenas, él reconoció que los resultados no serán similares a los obtenidos durante el primer día sin IVA. "Esto se produce porque en la primera jornada se presento una desbandada de todos los clientes y no como ahora que hay ciertas restricciones a las grandes superficies en la compra presencial".

"Los consumidores deberán comprar respetando un pico y cédula o pido y género, en otras ciudades también habrá toque de queda. Creemos que será una jornada positiva, pero creemos que no se generarán los mismos resultados y solo esperamos que haya un buen comportamiento".

Vea también: Día sin IVA: colombianos invierten en tecnología por el teletrabajo

En este sentido, Jaime Alberto Cabal también estableció que se ha proyectado que el segundo día sin IVA podría generar una cifra cercana a 4 billones de pesos.

¿Día sin IVA para carros?

Cabal indicó que se han pensado en varias iniciativas para aumentar la demanda en sectores golpeados como el automotriz, el cual cayó en un 99%. Por este motivo, Fenalco le planteó al Gobierno Nacional la posibilidad de adelantar en el mes de noviembre un gran día sin IVA para carros.

Consulte también: Día sin IVA: Más de 60.000 policías vigilarán el comercio durante jornada

Comercio informal versus el comercio formal

Jaime Alberto Cabal destacó que esta situación representa un tema complejo, pues la pandemia dejó evidencia que "ser informal no permite acceder a beneficios o subsidios". Por esa razón se ha propuesto al Gobierno Nacional adelantar un proceso de formalización que no "represente que desde el primer día se tenga que pagar impuestos".

"La pandemia evidenció que el comercio informal es bastante abundante y numeroso en las calles del país".


Temas relacionados

Aumento salarial

Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.
salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones



Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Sector de hidrocarburos cayó 3,1% en 2025 y acumula dos años consecutivos en terreno negativo

Hidrocarburos caen por segundo año consecutivo en 2025; Campetrol advierte menor participación PIB y retos para reactivar inversión y producción.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor