Cifras serán buenas pero no llegarán a ser como el primer día sin IVA: Fenalco

Jaime Alberto Cabal estimó que la jornada podría generar cuatro billones de pesos.
Día sin Iva en Ibagué
Día sin Iva en Ibagué Crédito: Suministrada: Secretaría de Desarrollo Económico

Este 3 de julio se realiza en el territorio nacional una segunda jornada del día sin IVA, desde varios sectores económicos se espera que esta iniciativa ayude a estimular el comercio que ha sido golpeado por la pandemia del coronavirus (Covid-19). No obstante, también hay otros sectores sociales que han presentado varios reparos en torno a la medida, al indicar que genera aglomeraciones en medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En diálogo con La FM, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, consideró que esta jornada transcurrirá con plena normalidad, sin las congestiones que se presentaron durante el primer día y a su vez destacó que los comercios digitales también están operando de una manera más eficiente.

Mire acá: Pico y cédula en Bogotá durante este viernes, día sin IVA

Pese a que Cabal estimó que se presentarán unas cifras muy buenas, él reconoció que los resultados no serán similares a los obtenidos durante el primer día sin IVA. "Esto se produce porque en la primera jornada se presento una desbandada de todos los clientes y no como ahora que hay ciertas restricciones a las grandes superficies en la compra presencial".

"Los consumidores deberán comprar respetando un pico y cédula o pido y género, en otras ciudades también habrá toque de queda. Creemos que será una jornada positiva, pero creemos que no se generarán los mismos resultados y solo esperamos que haya un buen comportamiento".

Vea también: Día sin IVA: colombianos invierten en tecnología por el teletrabajo

En este sentido, Jaime Alberto Cabal también estableció que se ha proyectado que el segundo día sin IVA podría generar una cifra cercana a 4 billones de pesos.

¿Día sin IVA para carros?

Cabal indicó que se han pensado en varias iniciativas para aumentar la demanda en sectores golpeados como el automotriz, el cual cayó en un 99%. Por este motivo, Fenalco le planteó al Gobierno Nacional la posibilidad de adelantar en el mes de noviembre un gran día sin IVA para carros.

Consulte también: Día sin IVA: Más de 60.000 policías vigilarán el comercio durante jornada

Comercio informal versus el comercio formal

Jaime Alberto Cabal destacó que esta situación representa un tema complejo, pues la pandemia dejó evidencia que "ser informal no permite acceder a beneficios o subsidios". Por esa razón se ha propuesto al Gobierno Nacional adelantar un proceso de formalización que no "represente que desde el primer día se tenga que pagar impuestos".

"La pandemia evidenció que el comercio informal es bastante abundante y numeroso en las calles del país".


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila