Más de 640.000 conductores de transporte de pasajeros son trabajadores informales

Estas personas no tienen seguridad social ni protección de riesgos profesionales.
Los delincuentes quemaban los buses de las empresas que no pagaban las 'vacunas'.
Los delincuentes quemaban los buses de las empresas que no pagaban las 'vacunas'. Crédito: Ministerio del Transporte de Colombia

El Ministerio de Trabajo reveló que en un 8% ha disminuido en los últimos años la informalidad en el transporte de pasajeros en Colombia, aunque aún falta mucho camino para recorrer frente a esa situación.

Carlos Baena, viceministro de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo, destacó que en los últimos siete años en el país se ha registrado una reducción en la tasa de informalidad en el transporte de pasajeros por carretera, teniendo en cuenta que en el año 2012 la cifra era del 67%, la cual para el presente periodo se ubica en el 59%.

“La informalidad en el sector de transporte de pasajeros por carretera ha bajado. Sin embargo, todavía tenemos 647 mil conductores que permanecen en la informalidad, lo que quiere decir que estas personas no tienen seguridad social ni protección de riesgos profesionales, en lo cual debemos seguir trabajando”, explicó Baena.

Lea también: La polémica alrededor del video que arremete contra los bancos en Colombia

De acuerdo con el funcionario, desde el Gobierno Nacional se está trabajando en la consolidación de dos propuestas para seguir avanzando en la reducción de la tasa de informalidad en el transporte de pasajeros.

“La primera de las propuestas le apunta a la modificación de la Ley 336, buscando que los conductores sean vinculados por contrato de trabajo o prestación de servicios”, precisó.

Lea también: Se cae mico de ley anticorrupción que beneficiaba al cartel de la toga

De acuerdo con el funcionario del Gobierno Nacional, la segunda propuesta está relacionada con el piso de protección social, donde los conductores que no se ganen el salario mínimo en el mes, reciban un beneficio del 15% más en el pago diario, el cual sería direccionado en un ahorro para la vejez y para microseguros para la protección de riesgos profesionales.


Dólar

Así amaneció el dólar en Colombia tras el inicio de la contienda electoral: los mercados están sorprendidos

La divisa norteamericana se ve impactada en Colombia tanto por factores internos como externos.
Dólar



Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026