"Las sanciones no ocurren de manera deliberada": Dian explica la polémica por cierre del Éxito

La entidad destacó que las sanciones relacionadas con la facturación se aplican siguiendo un estricto apego al debido proceso.
Éxito
Éxito Crédito: Éxito

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que durante el año 2023 se impusieron 355 sanciones de cierre a nivel nacional a establecimientos comerciales debido a diversas irregularidades en el proceso de facturación.

Aproximadamente el 25% de estas sanciones tuvieron lugar en la capital colombiana, afectando a diversos sectores comerciales, locales en centros comerciales y grandes superficies. El caso más reciente se registró en el centro comercial Unicentro en Bogotá, cuando la Dian tomó medidas sorpresivas al cerrar la tienda Éxito en Unicentro, esta medida fue efectuada del 26 hasta el 29 de diciembre de 2023, generó sorpresa y debate entre la comunidad y los visitantes del centro comercial.

La DIAN aclaró que este sellamiento y otros, se da luego de visitas realizadas en 2023, identificando que algunos establecimientos presentaban sistemáticas irregularidades en el proceso de facturación, mientras que otros, obligados por ley, no emitían facturas electrónicas de acuerdo con lo establecido en el Estatuto Tributario (ET).

"Las sanciones de cierre no ocurren de manera deliberada. Al contrario, son el resultado de una serie de etapas y tiempos establecidos que la entidad cursa con riguroso sustento jurídico y probatorio", indicó la DIAN

Lea también: Petro anunció apoyo a estudiantes colombianos que ya no podrán estudiar gratis en Argentina

En esa misma línea la entidad destacó que las sanciones relacionadas con la facturación se aplican siguiendo un estricto apego al debido proceso, respetando cada una de las etapas establecidas en el ET:

  • Visita de Control: La DIAN realiza una visita inicial para verificar que el establecimiento expida factura electrónica, cuando corresponda, y cumpla con todos los requisitos de ley (Artículo 653 del ET).
  • Pliego de Cargos: En caso de detectar irregularidades, la DIAN formula un pliego de cargos, permitiendo al establecimiento responder y exponer los motivos ante el posible incumplimiento, con un plazo de 10 días hábiles.
  • Análisis y Descargos: Basada en evidencias y explicaciones proporcionadas, la DIAN puede descartar o confirmar la sanción de cierre del establecimiento, sin exceder los seis meses.

Le puede interesar: La DIAN anuncia el calendario tributario para 2024

  • Resolución y Sanción: Si los cargos se confirman, la DIAN emite una resolución sancionando al establecimiento con un cierre de tres días. Se conceden 10 días hábiles para interponer un recurso de reposición.
  • Recurso y Fallo: El recurso debe ser analizado y resuelto en un máximo de 10 días hábiles. Si se confirma la sanción, el cierre se ejecuta en los siguientes 10 días hábiles.

El Estatuto Tributario también permite que los establecimientos que incumplen con los requisitos de facturación pueden acogerse al pago de una multa, evitando el cierre. La multa se impone sobre los ingresos brutos operacionales del contribuyente en el mes anterior a la visita que originó el proceso.

La DIAN subraya que las sanciones de cierre no son deliberadas, sino el resultado de un proceso rigurosamente respaldado jurídica y probatoriamente. Invita a los establecimientos a cumplir con sus obligaciones tributarias y a la ciudadanía a exigir la factura electrónica.


Temas relacionados

decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia tendrá Presupuesto General expedido por decreto

Por tercera vez desde 1991, Colombia expedirá por decreto el Presupuesto de 2027, que asciende a $634,9 billones.
presupuesto 2027 déficit fiscal deuda pública recorte gasto anif cuentas colombia



Fenómeno de El Niño: MinAmbiente propone instalar baterías para almacenar energía sin modificar licencias ambientales

El Gobierno abrirá una consulta pública para recibir observaciones sobre la medida que busca reducir trámites y mejorar la respuesta eléctrica ante una mayor demanda energética.

Importaciones crecieron 17,2% hasta agosto y Colombia podría cerrar 2026 con récord

Las importaciones sumaron US$53.746 millones entre enero y agosto, un crecimiento de 17,2%. Analdex prevé que Colombia podría alcanzar US$80.000 millones al cierre de 2026.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño