Cierre de vía al Llano genera pérdidas por $50.000 millones a ganaderos

Según Fedegán, la mayor parte de las pérdidas obedecen a la falta de transporte de ganado hacia Bogotá.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

Tras cumplirse casi un mes del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) reportó que las pérdidas del sector superan los 50.000 millones de pesos teniendo en cuenta el sobrecosto que representa el transporte de ganado hacia la capital del país.

"Las mayores pérdidas están en la falta de transporte de ganado hacia Bogotá o el sobrecosto por traerlos por la vía alterna a los Llanos diariamente provee unos 1800 animales para sacrificio en la capital. Este mercado en el tiempo del cierre de la vía las pérdidas están por encima de los 52.000 millones de pesos que es una cifra bastante importante para el sector pese a las medidas que ha tomado el Gobierno", dijo el director económico del gremio, Oscar Cubillos.

Le puede interesar: Los alimentos que subirán de precio por el cierre de la vía al Llano

El gremio advirtió que ya se ha visto una afectación en el precio de la carne en los Llanos orientales, debido al cierre en la vía Bogotá-Villavicencio, que se traducirá en pérdidas para el gremio.

Según el sector, el precio del kilo de ganado bovino se ha disminuido, entre 300 y 400 pesos, debido a la imposibilidad de sacar ganado hacia Bogotá, lo que ha ocasionado una sobre-oferta en el alimento.

"El precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales, debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria; además, Bogotá es el 20% total del consumo de la carne que se produce”, indicó José Félix Lafaurie.

Lea también: Pérdidas por cierres en vía al Llano llegan al billón de pesos


Temas relacionados

Dian

Calendario tributario de mayo 2026: plazos para declarar y pagar impuestos a la DIAN

La DIAN inició los vencimientos tributarios de mayo con fechas clave para renta, IVA y retención en la fuente.
Firma electrónica DIAN



Declaración de renta tendría cambio clave con nuevo decreto del Gobierno: cambiarían topes

Un nuevo proyecto de decreto pondría sobre la mesa cambios importantes para la declaración de renta en Colombia.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 7 de mayo de 2026

El precio de la divisa del viejo continente ha aumentado $127 pesos durante el último mes.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026