Cierre de vía al Llano genera pérdidas por $50.000 millones a ganaderos

Según Fedegán, la mayor parte de las pérdidas obedecen a la falta de transporte de ganado hacia Bogotá.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

Tras cumplirse casi un mes del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) reportó que las pérdidas del sector superan los 50.000 millones de pesos teniendo en cuenta el sobrecosto que representa el transporte de ganado hacia la capital del país.

"Las mayores pérdidas están en la falta de transporte de ganado hacia Bogotá o el sobrecosto por traerlos por la vía alterna a los Llanos diariamente provee unos 1800 animales para sacrificio en la capital. Este mercado en el tiempo del cierre de la vía las pérdidas están por encima de los 52.000 millones de pesos que es una cifra bastante importante para el sector pese a las medidas que ha tomado el Gobierno", dijo el director económico del gremio, Oscar Cubillos.

Le puede interesar: Los alimentos que subirán de precio por el cierre de la vía al Llano

El gremio advirtió que ya se ha visto una afectación en el precio de la carne en los Llanos orientales, debido al cierre en la vía Bogotá-Villavicencio, que se traducirá en pérdidas para el gremio.

Según el sector, el precio del kilo de ganado bovino se ha disminuido, entre 300 y 400 pesos, debido a la imposibilidad de sacar ganado hacia Bogotá, lo que ha ocasionado una sobre-oferta en el alimento.

"El precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales, debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria; además, Bogotá es el 20% total del consumo de la carne que se produce”, indicó José Félix Lafaurie.

Lea también: Pérdidas por cierres en vía al Llano llegan al billón de pesos


Temas relacionados

Reforma tributaria

Reforma tributaria distrital: desde el Concejo piden archivarla

Desde el Concejo advierten sobre presuntos vicios de procedimiento que, harían inviable la discusión y aprobación del proyecto.
Alcalde Carlos Fernando Galán.



Las 30 propuestas con las que Aliadas busca sacar a millones de trabajadores de la informalidad

Trabajadores independientes, jóvenes y microempresas concentran varias de las iniciativas planteadas para ampliar la formalización laboral.

MinMinas advierte que las tarifas de energía podrían subir: “yo no les voy a prometer lo que no les puedo prometer”

La ministra de Minas y Energía, María Nohemí Arboleda, advirtió que las tarifas de energía podrían aumentar si continúan las restricciones en la oferta y el incremento de los costos de generación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026