Cierre de vía al Llano genera pérdidas por $50.000 millones a ganaderos

Según Fedegán, la mayor parte de las pérdidas obedecen a la falta de transporte de ganado hacia Bogotá.
La vía al Llano, con cierre indefinido
La vía al Llano. Crédito: Colprensa

Tras cumplirse casi un mes del cierre de la vía Bogotá-Villavicencio, la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) reportó que las pérdidas del sector superan los 50.000 millones de pesos teniendo en cuenta el sobrecosto que representa el transporte de ganado hacia la capital del país.

"Las mayores pérdidas están en la falta de transporte de ganado hacia Bogotá o el sobrecosto por traerlos por la vía alterna a los Llanos diariamente provee unos 1800 animales para sacrificio en la capital. Este mercado en el tiempo del cierre de la vía las pérdidas están por encima de los 52.000 millones de pesos que es una cifra bastante importante para el sector pese a las medidas que ha tomado el Gobierno", dijo el director económico del gremio, Oscar Cubillos.

Le puede interesar: Los alimentos que subirán de precio por el cierre de la vía al Llano

El gremio advirtió que ya se ha visto una afectación en el precio de la carne en los Llanos orientales, debido al cierre en la vía Bogotá-Villavicencio, que se traducirá en pérdidas para el gremio.

Según el sector, el precio del kilo de ganado bovino se ha disminuido, entre 300 y 400 pesos, debido a la imposibilidad de sacar ganado hacia Bogotá, lo que ha ocasionado una sobre-oferta en el alimento.

"El precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales, debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria; además, Bogotá es el 20% total del consumo de la carne que se produce”, indicó José Félix Lafaurie.

Lea también: Pérdidas por cierres en vía al Llano llegan al billón de pesos


Temas relacionados

Comisión de Regulación de Energía y Gas

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.
Torres de energía



Cerca del 75% de los negocios afectados por el terremoto en Cali tiene un puesto de trabajo en riesgo

Un estudio ha permitido dimensionar el impacto de la emergencia en la economía de la capital vallecaucana.

Impactos de la sequía: ganaderos del Caribe reportan reducción en la producción láctea

En el Atlántico se ha registrado una disminución de pastos y dificultades para garantizar el alimento y agua para el ganado.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.