Cerro Matoso, en desacuerdo con fallo de tutela en su contra por la Corte Constitucional

La empresa afirmó que no se ha probado los daños a la salud para comunidades cercanas a las actividades mineras.
Cerro-Matoso-ColprensaMeridiano-de-Cordoba.jpg

La minera Cerro Matoso interpuso un incidente de nulidad para contrarrestar una acción de tutela que la Corte Constitucional falló en su contra, por perjuicios a la salud, de comunidades indígenas y afrodescendientes vecinas a las actividades mineras en la región norte del país.

La empresa indicó que "es respetuosa de las determinaciones de las autoridades colombianas, pero no comparte el contenido de la decisión y rechaza categóricamente las conclusiones de la Corte, emitidas sin sustento técnico-científico que comprueben relación entre las afectaciones a la salud de personas de la comunidad y la operación de la compañía".

LEA TAMBIÉN: Corte condena a Cerro Matoso por afectación en salud tras explotación de níquel

Ante este escenario judicial, la minera afirmó que esta decisión del alto tribunal, modifica la jurisprudencia de la Sala Plena de la Corte, en cuanto a los requisitos que se deben cumplir para ordenar una indemnización de perjuicios vía tutela.

Así mismo, según Cerro Matoso, la sentencia "se aparta diametralmente de los señalado por sentencia de unificación jurisprudencial de la Sala Plena de la Corte Constitucional".

(Lea: Trabajadores y comunidades están satisfechos tras sanción a Cerro Matoso)

Según la empresa, "no se probó que la empresa actuara de manera arbitraria teniendo en cuenta que siempre actuó dentro de la ley en legitima confianza de la institucionalidad del Estado de Derecho Colombiano, y nunca ha sido sancionado por temas ambientales".

Para la compañía, la decisión del Alto Tribunal desconoce el principio fundamental y la garantía constitucional al debido proceso.

"La Corte interpreta de manera errónea el reporte médico emitido por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, el cual de manera clara e inequívoca señala que no es concluyente, ya que no se estableció una relación de causalidad directa entre las afectaciones encontradas en la población y la operación de Cerro Matoso S.A. y que hay otros factores que claramente están impactando la salud de los pobladores", expresó Cerro Matoso.

Recordó que desde el año 2013, la empresa y el Ministerio de Salud han intentado adelantar un estudio de salud ambiental, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas, "que dé verdadera claridad sobre los determinantes de la salud de las comunidades cercanas a la operación industrial de Cerro Matoso".


Temas relacionados

Agua

“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.
Presidente Abelardo De la Espriella en Santa Marta.



Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Buscan a un niño que cayó al río Magdalena cuando jugaba con sus amigos en Barranquilla

El menor cayó al afluente cuando estaba en la orilla con otros niños en el sector conocido como La Islita, cerca del puente Pumarejo. La Armada Nacional y la Defensa Civil adelantan las labores de búsqueda.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.