Cerro Matoso, en desacuerdo con fallo de tutela en su contra por la Corte Constitucional

La empresa afirmó que no se ha probado los daños a la salud para comunidades cercanas a las actividades mineras.
Cerro-Matoso-ColprensaMeridiano-de-Cordoba.jpg

La minera Cerro Matoso interpuso un incidente de nulidad para contrarrestar una acción de tutela que la Corte Constitucional falló en su contra, por perjuicios a la salud, de comunidades indígenas y afrodescendientes vecinas a las actividades mineras en la región norte del país.

La empresa indicó que "es respetuosa de las determinaciones de las autoridades colombianas, pero no comparte el contenido de la decisión y rechaza categóricamente las conclusiones de la Corte, emitidas sin sustento técnico-científico que comprueben relación entre las afectaciones a la salud de personas de la comunidad y la operación de la compañía".

LEA TAMBIÉN: Corte condena a Cerro Matoso por afectación en salud tras explotación de níquel

Ante este escenario judicial, la minera afirmó que esta decisión del alto tribunal, modifica la jurisprudencia de la Sala Plena de la Corte, en cuanto a los requisitos que se deben cumplir para ordenar una indemnización de perjuicios vía tutela.

Así mismo, según Cerro Matoso, la sentencia "se aparta diametralmente de los señalado por sentencia de unificación jurisprudencial de la Sala Plena de la Corte Constitucional".

(Lea: Trabajadores y comunidades están satisfechos tras sanción a Cerro Matoso)

Según la empresa, "no se probó que la empresa actuara de manera arbitraria teniendo en cuenta que siempre actuó dentro de la ley en legitima confianza de la institucionalidad del Estado de Derecho Colombiano, y nunca ha sido sancionado por temas ambientales".

Para la compañía, la decisión del Alto Tribunal desconoce el principio fundamental y la garantía constitucional al debido proceso.

"La Corte interpreta de manera errónea el reporte médico emitido por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, el cual de manera clara e inequívoca señala que no es concluyente, ya que no se estableció una relación de causalidad directa entre las afectaciones encontradas en la población y la operación de Cerro Matoso S.A. y que hay otros factores que claramente están impactando la salud de los pobladores", expresó Cerro Matoso.

Recordó que desde el año 2013, la empresa y el Ministerio de Salud han intentado adelantar un estudio de salud ambiental, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas, "que dé verdadera claridad sobre los determinantes de la salud de las comunidades cercanas a la operación industrial de Cerro Matoso".


Temas relacionados

Cierres viales

Nuevos cierres viales en Bogotá entre la calle 112 y la 119 por la séptima: estas son las rutas alternas

Estas obras son parte del avance que se ejecuta en este corredor principal de la ciudad, donde ya se han ejecutado otras fases en tramos cercanos.
Estas medidas hacen parte del esquema de movilidad diseñado para permitir el flujo del tránsito mientras se ejecutan las intervenciones en el corredor vial.



Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Movilización indígena del Cauca llega a Bogotá en busca de diálogos con el Gobierno Nacional

Las comunidades indicaron que en las próximas horas se espera la definición de los detalles logísticos y de agenda para la instalación de la reunión.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Ghana, este martes: la pelea por ocupar el primer puesto en el Grupo L

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.