Cerro Matoso, en desacuerdo con fallo de tutela en su contra por la Corte Constitucional

La empresa afirmó que no se ha probado los daños a la salud para comunidades cercanas a las actividades mineras.
Cerro-Matoso-ColprensaMeridiano-de-Cordoba.jpg

La minera Cerro Matoso interpuso un incidente de nulidad para contrarrestar una acción de tutela que la Corte Constitucional falló en su contra, por perjuicios a la salud, de comunidades indígenas y afrodescendientes vecinas a las actividades mineras en la región norte del país.

La empresa indicó que "es respetuosa de las determinaciones de las autoridades colombianas, pero no comparte el contenido de la decisión y rechaza categóricamente las conclusiones de la Corte, emitidas sin sustento técnico-científico que comprueben relación entre las afectaciones a la salud de personas de la comunidad y la operación de la compañía".

LEA TAMBIÉN: Corte condena a Cerro Matoso por afectación en salud tras explotación de níquel

Ante este escenario judicial, la minera afirmó que esta decisión del alto tribunal, modifica la jurisprudencia de la Sala Plena de la Corte, en cuanto a los requisitos que se deben cumplir para ordenar una indemnización de perjuicios vía tutela.

Así mismo, según Cerro Matoso, la sentencia "se aparta diametralmente de los señalado por sentencia de unificación jurisprudencial de la Sala Plena de la Corte Constitucional".

(Lea: Trabajadores y comunidades están satisfechos tras sanción a Cerro Matoso)

Según la empresa, "no se probó que la empresa actuara de manera arbitraria teniendo en cuenta que siempre actuó dentro de la ley en legitima confianza de la institucionalidad del Estado de Derecho Colombiano, y nunca ha sido sancionado por temas ambientales".

Para la compañía, la decisión del Alto Tribunal desconoce el principio fundamental y la garantía constitucional al debido proceso.

"La Corte interpreta de manera errónea el reporte médico emitido por el Instituto Colombiano de Medicina Legal, el cual de manera clara e inequívoca señala que no es concluyente, ya que no se estableció una relación de causalidad directa entre las afectaciones encontradas en la población y la operación de Cerro Matoso S.A. y que hay otros factores que claramente están impactando la salud de los pobladores", expresó Cerro Matoso.

Recordó que desde el año 2013, la empresa y el Ministerio de Salud han intentado adelantar un estudio de salud ambiental, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud de las Naciones Unidas, "que dé verdadera claridad sobre los determinantes de la salud de las comunidades cercanas a la operación industrial de Cerro Matoso".


Temas relacionados

nueva eps

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.
Jorge Iván Ospina



Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.

“La salud necesita un reseteo contra la corrupción”: primeras palabras de Daniel Quintero como Supersalud

El nuevo superintendente destacó su experiencia como alcalde de Medellín y aseguró que resolverá los problemas de salud a nivel nacional.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación