Cerca de $2.6 billones en cesantías retiraron los colombianos por la pandemia

Estos recursos se convierten en el ahorro más importante de los ciudadanos.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

Cerca de $2,6 billones de pesos de las cesantías, fueron retirados por los colombianos para suplir sus necesidades, tras la pérdida de empleo que hizo que sus ingresos se disminuyeran notablemente, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Así lo confirmó Asofondos, el gremio que reúne a las Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, al señalar que según el Dane, más de 1,6 millones de personas sufrieron la pérdida de sus empleos.

“Más de millón y medio de trabajadores, cuyos ahorros están en los fondos de pensiones y cesantías, lograron afrontar la pérdida de empleo o caída de ingresos en 2020, gracias al uso de más de $2,6 billones”, indico Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Lea además: ¿Aumentar impresión de dinero destruiría ahorros de los colombianos?

El ejecutivo destacó que la utilización de las cesantías en el último año, se ha convertido en el ahorro más importante que han tenido los colombianos para afrontar crisis como las generadas por la pandemia de la covid-19.

“De hecho, la terminación de contrato fue el único rubro que mostró crecimiento en un 7 %, con respecto a 2019”, explicó.

Dijo que los recursos utilizados por más de un millón y medio de trabajadores afiliados a las cuatro empresas administradoras, bajo la causal de terminación de contrato, superaron los $2,2 billones.

Una cifra que se suma al nuevo uso de estos dineros para amortiguar la “caída de ingresos”, y que fue autorizada desde el año anterior por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

“Este uso, aún vigente, superó los $355,821 millones, al cierre de 2020", subrayó.

Le puede interesar: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Según Asofondos, es importante resaltar que las cesantías son recibidas por los trabajadores que devengan entre uno y dos salarios mínimos legales.

Subrayó que Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, administran el ahorro de más de ocho millones y medio de personas, cuyos recursos ascienden a $14,7 billones.

Dijo que en 2020, los trabajadores retiraron un total superior a los $6,2 billones. Este año los empleadores deben consignar las cesantías de sus empleados hasta el 15 de febrero.


Temas relacionados

Desabastecimiento de gas natural

Promigas advierte que Colombia enfrenta un déficit estructural de gas y pide acelerar decisiones

El XXVII Informe del Sector Gas Natural en Colombia, presentado por Promigas, advierte que la caída de la producción y de las reservas llevó al país a un escenario de déficit estructural de gas.
Gas natural.



Gobierno anuncia plan para reducir el tamaño del Estado: así será la Ley de Rescate

El proyecto será presentado en octubre y estará acompañado de un fuerte ajuste del gasto público, medidas de austeridad y una estrategia para impulsar la inversión privada.

Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.