Cerca de $2.6 billones en cesantías retiraron los colombianos por la pandemia

Estos recursos se convierten en el ahorro más importante de los ciudadanos.
Billetes colombianos
Crédito: Pixabay - Carlos Andrés Ruiz Palacio

Cerca de $2,6 billones de pesos de las cesantías, fueron retirados por los colombianos para suplir sus necesidades, tras la pérdida de empleo que hizo que sus ingresos se disminuyeran notablemente, como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

Así lo confirmó Asofondos, el gremio que reúne a las Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, al señalar que según el Dane, más de 1,6 millones de personas sufrieron la pérdida de sus empleos.

“Más de millón y medio de trabajadores, cuyos ahorros están en los fondos de pensiones y cesantías, lograron afrontar la pérdida de empleo o caída de ingresos en 2020, gracias al uso de más de $2,6 billones”, indico Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Lea además: ¿Aumentar impresión de dinero destruiría ahorros de los colombianos?

El ejecutivo destacó que la utilización de las cesantías en el último año, se ha convertido en el ahorro más importante que han tenido los colombianos para afrontar crisis como las generadas por la pandemia de la covid-19.

“De hecho, la terminación de contrato fue el único rubro que mostró crecimiento en un 7 %, con respecto a 2019”, explicó.

Dijo que los recursos utilizados por más de un millón y medio de trabajadores afiliados a las cuatro empresas administradoras, bajo la causal de terminación de contrato, superaron los $2,2 billones.

Una cifra que se suma al nuevo uso de estos dineros para amortiguar la “caída de ingresos”, y que fue autorizada desde el año anterior por el Gobierno Nacional, en medio de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del coronavirus.

“Este uso, aún vigente, superó los $355,821 millones, al cierre de 2020", subrayó.

Le puede interesar: Por pandemia se perdieron 255 millones de empleos en el mundo en 2020

Según Asofondos, es importante resaltar que las cesantías son recibidas por los trabajadores que devengan entre uno y dos salarios mínimos legales.

Subrayó que Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, administran el ahorro de más de ocho millones y medio de personas, cuyos recursos ascienden a $14,7 billones.

Dijo que en 2020, los trabajadores retiraron un total superior a los $6,2 billones. Este año los empleadores deben consignar las cesantías de sus empleados hasta el 15 de febrero.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP