Centrales obreras, a favor de adelantar pago de la prima de fin de año

Sin embargo dijeron que se deba analizar a profundidad el tema del empleo en el país.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Las centrales obreras calificaron como positiva la propuesta de Fenalco de anticipar el pago de la prima de fin de año a los trabajadores del país, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales por las compras de diciembre.

El presidente de la Confederación General del Trabajo, (CGT), Julio Roberto Gómez, anunció que esta iniciativa está llena de buenas intenciones, aunque agregó que se debe analizar a profundidad el tema del empleo en el país.

“Hay que tener en cuenta que cuando a la gente le llega la prima de diciembre ya debe la de junio, por lo que esto no resuelve los problemas de aglomeraciones”, manifestó.

Lea también: Luz verde del Congreso para acuerdo comercial con Reino Unido

Agregó que la mayor preocupación hoy en Colombia está enfocada en el desempleo. “La gran inquietud hoy gira en los más de 5 millones y medio de personas que no tienen empleo, que no tienen ninguna clase de ingresos o acceso a la renta básica, por lo que nos parece que hay pensar en encontrar la salida a los problemas de desempleo e informalidad de la economía colombiana”, subrayó.

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT) Fabio Arias, dijo que es bueno que los empresarios anticipen estos pagos, tras lograr que el Gobierno Nacional escuchara su propuesta.

“Está muy bien que los empresarios paguen las primas de los trabajadores y está bien que el Gobierno subsidie el pago de estas primas. Lo que no está para nada bien es que el Gobierno no atienda las peticiones de los trabajadores”, sostuvo.

El líder sindical dijo que esta propuesta es la muestra de que el Gobierno escucha a los empresarios y no a las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores.

El presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, calificó como lógica la iniciativa de Fenalco.

“Esta idea es lógica, porque los trabajadores pueden hacer sus compras navideñas con anticipación y así evitar aglomeraciones para no dejarlas al final, evitando de esta forma nuevos contagios”, afirmó.

Le puede interesar: Fenalco propone al Gobierno adelantar pago de la prima de diciembre

Resaltó que estos dineros representan un elemento importante para dinamizar la economía, que es muy importante en estos momentos de crisis para el país.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 19 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una caída de 0,43 % frente a la semana anterior y mantiene un rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euro



Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

La contralora delegada para Economía y Finanzas, Jenny Lindo, alertó que Colombia enfrenta riesgos fiscales por el aumento de la deuda pública y las altas tasas en emisiones de TES.

Respuesta a alerta del Gobierno: CREG anuncia medidas ante riesgo energético por fenómeno de El Niño

Pasaron a consulta pública cinco medidas regulatorias para reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico ante la posible llegada del fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.