Preocupación por traslado de usuarios de Medimás en el Valle del Cauca
RCN Radio Cali.
9 Mar 2022 01:20 PM

Caso Medimás: los cuantiosos procesos de responsabilidad fiscal que adelantan en su contra

La Contraloría abrió dos procesos de responsabilidad fiscal por más de $385 mil millones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

La Contraloría General tiene bajo la lupa a la EPS Medimás en proceso de liquidación y abrió dos procesos de responsabilidad fiscal por más de $385 mil millones contra esa entidad, por mal manejo de estos recursos.

Dentro del primer proceso, la contralora delegada Lina María Aldana, indicó que se investigan los más de $158 mil millones entregados en anticipos por la Entidad Promotora de Salud a Century Farma, hoy en liquidación, al igual que el pago de servicios de salud a personas fallecidas.

Le puede interesar: Liquidación de Medimás deja deuda por 125.000 millones en Tolima

Mientras tanto, en el segundo proceso de responsabilidad fiscal se investiga también el pago irregular de facturas, los anticipos girados por la EPS a Estudios e Inversiones Médicas - Esimed S.A., los cuales a la fecha no han sido legalizados.

Esa entidad también reveló que en el curso de los procesos han comparecido dos presidentes de Medimás EPS, vicepresidentes financieros, jurídicos y tesoreros, además de las empresas a las que se les giraron los anticipos.¿

En cuanto a la auditoría que se realizó sobre la vigencia 2020,  la Contraloría reportó que "se produjeron 2 hallazgos fiscales por $2.668 millones, 8 de carácter disciplinario, 2 indagaciones preliminares y 2 con otras incidencias".

Lea además: EPS Medimás: Usuarios piden que se les garantice su atención en medio de la liquidación

En ese sentido, la entidad agregó que "aquí el mayor hallazgo fiscal fue de $2.578 millones, daño ocasionado con los gastos por concepto de honorarios relacionados con las asesorías jurídicas, financieras y gastos del Tribunal de Arbitramento, que fueron pagados de las cuentas bancarias de gastos administrativos cuando dichos pagos no tenían conexidad o relación de causalidad con los recursos del SGSSS".

Los hallazgos disciplinarios se relacionan con embargos judiciales y cuentas por cobrar (casos de intereses moratorios), demora en los pagos de facturación, e inconsistencias de los soportes entre otros temas.