Caso de robo de petróleo en Ecopetrol: Uno de los procesos pasó por la Corte Suprema

La Corte Suprema decidió que el proceso por el robo a Ecopetrol debía mantenerse en Bogotá, para blindar la investigación.
Logo de Ecopetrol
Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia tuvo en los despachos de la Sala Penal, el proceso que avanzaba contra una de las estructuras que sería responsable del presunto robo de crudo perteneciente a Ecopetrol.

El caso estuvo en las manos del magistrado Fabio Ospitia, quien tuvo que decidir sobre la ciudad que sería competente para atender el proceso judicial de once personas señaladas como responsables del robo de más de 30.000 galones de crudo que eran extraídos del oleoducto Caño Limón-Coveñas, para posteriormente refinarlo y obtener ACPM, varsol y otros productos.

En contexto: Petróleo: por robo se intensifica rastreo de bienes

Según la providencia del magistrado, esa estructura habría actuado entre 2016 - 2019 de manera coordinada para extraer el crudo y transportarlo hasta Venezuela, en donde se realizaría el proceso de refinado para luego volver a ingresar el producto al país por contrabando.

Una vez que los vehículos ingresaban a Colombia con ayuda de funcionarios de la Dian, al parecer eran ubicados en parqueaderos que pertenecerían a las empresas Reciambiente y Crude Oil Investors S.A.S., en la ciudad de Barranquilla.

Los camiones se movilizaban con guías de transporte que eran otorgadas por las empresas Districombustibles y Krystal Energy. Además, los carro tanques en los que transportarían el crudo robado, también eran propiedad de Districombustibles.

El documento conocido por LA FM de RCN menciona que al menos en seis oportunidades (entre 2015 y 2018), las autoridades detuvieron vehículos pertenecientes a Districombustibles y que transportaban el crudo, en carreteras de Tolima, César, La Guajira y Caldas,

En este proceso aparece el nombre de la empresa Australian Búnker Suppliers S.A.S., que se habría apropiado de la red ilegal de hidrocarburos que eran procesados en una refinería en Flandes (Tolima).

El 20 de enero de 2020, la Fiscalía imputó a los once implicados los delitos de concierto para delinquir y a cinco de ellos, el delito de apoderamiento de hidrocarburos, ante un juez de control de garantías de Bogotá.

La defensa alegó incompetencia del funcionario en su momento, pues los hechos señalados se habrían presentado en varios lugares del territorio nacional pero ninguno en Bogotá y pidió trasladar este caso a Tolima, Huila y Putumayo.

También le puede interesar: Ecopetrol se declaró “víctima” del multimillonario robo de petróleo

Pese a la petición de la defensa, el magistrado de la Sala de Casación Penal concluyó que lo más apropiado para este proceso era mantener el caso en Bogotá, pues la imputación y las labores investigativas se adelantaron en la capital del país.


Dólar en Colombia

Dólar se ubicó en $3.185 y cerró la jornada a la baja en Colombia, mientras elecciones legislativas de EE. UU. generan presión

Algunos inversionistas señalan que el impacto de las próximas elecciones legislativas, en Estados Unidos, generan un panorama de incertidumbre en el mundo.
Dólar



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Biocombustibles podrían aportar hasta 2.000 toneladas mensuales de biodiésel ante El Niño

El gremio también alertó sobre posibles efectos de El Niño en los cultivos de palma y caña de azúcar, claves para la producción nacional.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.