Carne de res, cerdo y café molido aumentaron de precio en septiembre

Según el Dane, cayeron los precios del repollo blanco, el pepino cohombro, el apio y la ahuyama.
Exportación
Se podrá exportar carne de vacuno, pero con la condición de que no esté tratada con hormonas de crecimiento Crédito: Imagen de uso libre- Pixabay

De acuerdo con el reporte mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario desarrollado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en septiembre de 2021, se incrementaron los precios de las carnes de res y cerdo, el plátano hartón verde y el café molido si se compara con agosto pasado.

No obstante, la entidad mencionó que en el noveno mes, en el grupo de las verduras y hortalizas, cayeron los precios del repollo blanco, el pepino cohombro, el apio y la ahuyama.

Con relación a las frutas frescas, para septiembre, en comparación con agosto, cayeron las cotizaciones mayoristas de las manzanas roja, royal gala y verde, así como la pera importada, la papaya Maradol y la naranja Valencia.

Le puede interesar: Exportaciones de productos lácteos reportan un aumento entre enero y julio

En el grupo tubérculos, raíces y plátanos se incrementaron los precios mayoristas del plátano hartón verde, las papas capira, única, parda pastusa y superior, y la yuca criolla. En el caso del plátano hartón verde el aza se dio en 33 de los 41 mercados donde se vendió.

El anterior comportamiento obedeció a la contracción de la oferta desde Los Córdobas, Tierralta, Puerto Escondido (Córdoba), Saravena, Tame (Arauca), San Juan de Urabá (Antioquia), Armenia (Quindío) y Rovira (Tolima). En Bogotá, por ejemplo, el kilo se vendió a $2.258, un 19,34% más que en agosto.

Puede ver: OCDE define como prioridad lograr una fuerte recuperación ante la pandemia

El Dane reveló que a su vez, subieron los precios de la lenteja, la arveja verde seca y el garbanzo importados, así como el fríjol cargamanto rojo, mientras que cayó el del arroz de primera.

También, se incrementaron las cotizaciones mayoristas de la lenteja importada, esta vez en 33 de los 36 mercados donde se negoció. Según los comerciantes, el alza se debió al menor ingreso desde Canadá y al alza del precio tanto del dólar como del costo de transporte.

Por otro lado, cayeron las cotizaciones mayoristas de todos los tipos de huevos rojos y blancos, mientras que subieron los de los quesos costeño, doble crema, campesino y cuajada. Volvió a bajar el precio del huevo rojo A, esta vez en los 23 mercados donde se negoció.

Por su parte, en el grupo de carnes y pescados se incrementaron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de cerdo, como el lomo sin hueso, la costilla y el pernil sin hueso, así como el lomo fino, la cadera, la falda y la sobrebarriga de res.

Lea también: Inflación anual en Colombia fue de 4,51% para septiembre de 2021

Por tercer mes consecutivo subió el precio mayorista del lomo de cerdo sin hueso, pues hubo una baja producción y sacrificio en Cereté (Montería), Pereira (Risaralda), Alcalá (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia), a lo que se sumó la mayor demanda por este tipo de corte. Esta situación se registró en 22 de los 26 mercados donde se negoció.

Con relación a los productos procesados, aumentaron los precios mayoristas del café molido, el aceite vegetal mezcla y la sal yodada.

El Dane concluyó que “se incrementó la cotización del café molido en 26 de los 27 mercados donde se vendió. La anterior situación como respuesta al aumento del precio interno del café. En Cali el kilo se vendió a $20.133 en septiembre, lo que representó un aumento del 15,09% en comparación con agosto”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensión de sobrevivientes para parejas simultáneas: Corte Suprema definió la fórmula legal para repartir la mesada

La Corte Suprema fijó la fórmula para repartir la pensión por sobrevivencia entre parejas simultáneas según el tiempo de convivencia acreditado.
Pensión sobrevivientes



Trabajadores podrían recibir indemnización si fueron despedidos por este motivo: aclaración de la Corte Suprema

El alto tribunal aclaró que no basta con que una empresa afirme que terminó la obra o labor contratada para dar por finalizado un contrato laboral.

Fenómeno de El Niño amenaza meta récord de producción de palma en Colombia para 2026

El presidente de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, advirtió que la intensidad del fenómeno del Niño será la principal variable que podría afectar la meta de alcanzar 2 millones de toneladas de producción en 2026, en medio de un contexto de crecimiento histórico del sector.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026